Aprendizaje esperado: Desarrollo de autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: Estrategias para establecer rutinas respetando el ritmo de las niñas y de los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomarán algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Les sugerimos estar preparado con cuaderno o lo que tengas en casa, para escribir la información que consideren importante; esto puede apoyarse en las prácticas de crianza.

En esta sesión conocerán algunas estrategias que les permitirán establecer hábitos de orden en niñas y niños menores de 3 años,

Aprenderán formas prácticas y sencillas para acompañar a su hija o hijo en la creación de hábitos de orden como son recoger juguetes y mantener limpia y ordenada el área en la que realiza sus actividades. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de secuencia de acontecimientos.

En el día hacen varias actividades y al terminar es necesario guardar cada cosa en un lugar. Es complicado, pero estas estrategias que conocerán en esta sesión les ayudarán a que esa tarea no sea tan difícil.

Como han aprendido en programas anteriores, cuando el bebé nace requiere protección y cuidados de los adultos, además de acompañamiento para realizar sus actividades, hasta que paulatinamente logran hacerlo por sí mismos, desarrollando su capacidad de autorregulación y autonomía.

¿Qué es la capacidad de autorregulación y autonomía?

Escucha el siguiente video

  1. Sabias Que – Dai

La regulación durante los primeros años de vida está íntimamente ligada con la crianza amorosa y la relación afectiva que establecen niñas y niños con su mamá, papá y cuidadores. Por ello es muy importante comprender ésta valiosa tarea.

Es aconsejable tomar acuerdos en familia que ayudarán a que las niñas y niños se involucren en las actividades cotidianas e ir adquiriendo hábitos de orden.

Para ampliar esta información escucha las siguientes preguntas que ha enviado una madre de familia.

  1. Preguntas de mamá

Los hábitos de orden, cómo acompañar a las niñas y niños en el desarrollo de su autonomía y autorregulación, nutriendo sus experiencias con un cuidado afectivo.

¿Cómo se forman los hábitos desde bebés? ¿Crees que son importantes los hábitos de orden para las niñas y niños menores de 3 años?

Los hábitos de orden son comportamientos que se repiten regularmente hasta que llegan a ser parte de sus actividades cotidianas y se vuelven automáticos, de tal forma que sin pensarlo lo hacen. Los hábitos de orden agilizan el pensamiento y optimizan los recursos del cerebro.

Una de las primeras tareas de mamás, papás y cuidadores, consiste en respetar los ritmos de regulación de los bebés, en aspectos cotidianos como dormir, comer y tranquilizarse para que, con el acompañamiento amoroso por medio de la mirada, la escucha y disponibilidad, poco a poco desarrollen la autorregulación, autonomía emocional y cognitiva para funcionar de manera competente a lo largo de la vida.

A las niñas y niños les gusta colaborar en las actividades diarias de casa, por ejemplo, cuando guardan sus juguetes en el área designada, están poniendo en práctica su autonomía y autorregulación.

La participación de las niñas y niños en diversas actividades de orden en el Centro de Atención Infantil y del hogar es fundamental para su adecuado desarrollo, de ahí la importancia de involucrarlos activamente.

Escucha la siguiente pregunta de la madre en el video anterior, ¿cómo enseño a mi hijo a recoger sus juguetes? Observa el siguiente video.

  1. Luka guardando sus juguetes

Los niños realmente están muy dispuestos e interesados en recoger sus juguetes, y en el caso del primer video el niño reacciona cuando escucha el canto.

Algunas sugerencias para acompañar su interés e iniciativa son:

  • Las niñas y niños la mayor parte del tiempo insisten en hacer las cosas por sí mismos. Así que, hay que darles la oportunidad de hacerlo, sólo apoyen si lo requieren, recuerden que esto favorece su autonomía y autorregulación.
  • Pueden cantar una canción para convertir ese momento en un juego agradable. El juego constituye un elemento muy importante en el desarrollo y vida de los seres humanos, especialmente en la niñez.
  • Recuerda que los adultos de la familia o los cuidadores son el ejemplo para las niñas y niños, porque ellos perciben todo el tiempo lo que ocurre a su alrededor y están muy interesados en ello.
  • Utilicen diferentes contenedores para colocar los juguetes. En este acompañamiento podemos preguntarles ¿dónde lo colocamos? ¿aquí?, recuerden siempre darles oportunidad de participar.
  • Explica brevemente porque guardan los juguetes y materiales en su lugar. Al interactuar de esta manera están transmitiendo mensajes que favorecerán el desarrollo de su lenguaje.
  • Mientras estén recogiendo procuren establecer un tierno contacto visual, hay que sonreírles, acariciar su cabeza y felicitarlos. Al terminar podrán regalarse un gran abrazo.

A través de estas acciones percibirán que los acompañas en esta tarea.

Con estas sencillas y prácticas sugerencias, gradualmente las niñas y los niños entenderán la importancia de guardar las cosas en su lugar.

Esta información es muy valiosa, recuerden tomar tus notas para que lo lleven a cabo en casa. La última pregunta, ¿por qué tiene que guardar sus juguetes la niña o el niño y no las mamás y los papás?

Esta pregunta está relacionada con la autonomía, la cual se genera con base en los buenos vínculos de apego: a mayor amor, dedicación y seguridad, mayor autonomía que le permitirá explorar, conocer y comprender el mundo.

Tu presencia estable le permitirá separarse y regresar a una fuente de seguridad donde se recarga y luego vuelve a salir al mundo.

Conforme las niñas y niños ejerzan sus derechos por sí mismos, de acuerdo a sus capacidades irán formando su propia manera de pensar y actuar, tomando decisiones de acuerdo a su edad y viviendo lo que se genera de éstas.

Observen el siguiente video que han enviado donde se puede observar como un niño recoge sus juguetes mientras su mamá lo estimula con una canción.

  1. Estrategia de guardar juguetes.

Recuerda poner en práctica lo que has aprendido hoy.

Les proponemos la siguiente actividad: En hojas o fichas de papel peguen imágenes de los diferentes juguetes que tengan, por ejemplo: un coche, una pelota, un libro, una muñeca, una figura para ensamblar, un rompecabezas, etc.

Peguen cada dibujo o imagen en donde corresponde cada juguete. Así, estarán enseñando a las niñas y niños a colocar cada objeto en su lugar.

Otra sugerencia es que en distintos momentos del día jueguen con sus hijas e hijos, al finalizar el juego anímenlos con palabras, gestos o canciones, explíquenles lo importante de cuidar sus juguetes y de mantener en orden el espacio donde juega. Pueden decirle: “guardar los juguetes evita que se rompan o tengamos algún accidente con ellos si los pisamos”. Cuando estén guardados díganles “gracias, son tuyos hay que cuidarlos, lo has hecho muy bien”.

Las niñas y niños estarán asociando la imagen con el objeto real, favoreciendo el control y equilibrio de sus movimientos y su coordinación óculo-manual y sobre todo: se sentirán felices por el logro alcanzado.

Al comienzo pueden trabajar en equipo para terminar muy rápido y todo quede muy ordenado. Diviértanse ordenando.

Para ordenar pueden plantear diversas dinámicas, por ejemplo. Cantar una canción y cuando se detengan corren a guardar juguetes.

Otra opción es plantear retos: “yo las pelotas y tú los bloques”.

O simplemente pueden guardar mientras bailan o cantan algo que les guste.

Es divertida la actividad, a las niñas y los niños les encantará hacerlo al ritmo de la música.

En esta sesión han aprendido de aspectos muy importantes para el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños, cosas nuevas sobre las cuales quizá no se habían detenido a pensar.

La crianza amorosa es indispensable para que niñas y niños vayan desarrollando su autonomía, autorregulación y formación de hábitos y para ello los cuentos son una excelente opción.

Observen y escuchen el siguiente cuento, por que como saben es muy importante fomentar el hábito de la lectura en las niñas y niños en edad inicial.

  1. Cuento “7 ratones ciegos”

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