Saltar al contenido
Portada » Piensa y actúa

Piensa y actúa

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de las estrategias en el juego y en la vida.

¿Sabes qué es una estrategia? Es algo así como… “Pensar antes de actuar”. Muchas veces lo vemos en las caricaturas o las películas como un plan, con pasos a seguir, el cual nos permite tomar mejores decisiones y alcanzar una meta.

A veces tomamos decisiones de manera individual y otras en equipo. En muchas de las ocasiones, lo hacemos muy rápido y en otras tenemos un poco más de tiempo para reaccionar. En todos los casos, pensar antes de actuar, nos puede ayudar.

Las estrategias dependen de las circunstancias a las que nos enfrentamos, pero sobre todo, de nuestras características o capacidades y de la meta que queremos alcanzar.

Hay varios juegos que seguramente has practicado y que son de estrategia, en esta sesión verás algunos de ellos y la importancia de planear y pensar las jugadas, es decir tener una estrategia de juego.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes internet puedes también obtener información de ahí.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás una pequeña historia que muestra la importancia de las estrategias y que éstas dependen de las circunstancias a las que te enfrentas.

Ratón en venta – Cortometraje animado.

En los siguientes videos observa qué tipo de estrategias se ponen en marcha en los juegos que se presentan

Juegos Educación Física – Que No Caiga En Mi Lado.

Parkour Kids Level Up at the Gym.

En el siguiente video verás que hasta el juego de las atrapadas o “la traes”, que seguramente has jugado, se aplican muchas estrategias y se ha vuelto tan difícil e interesante que hasta existe un campeonato.

Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation.

Por último, verás un grupo de niñas que son muy determinadas y ponen en práctica sus habilidades para alcanzar sus metas.

Rifadas del Día- Niñas porristas || Noticias con Juan Carlos Valerio.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Juegos Educación Física – Que No Caiga En Mi Lado y Parkour Kids Level Up at the Gym:

  1. Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: en el primer video cuando uno de los niños corre y lanza la pelota para ir lo más atrás posible y hacer un punto, o en el video del parkour, cada uno ya tiene planeado cierto recorrido o movimientos a realizar. ¿Notaste incluso que a veces se caen y lo intentan de otra manera para lograrlo?… allí están usando una nueva estrategia.
  1. ¿En qué situaciones de tu vida has tenido que utilizar estrategias o “pensar antes de actuar”?
  1. ¿Cuáles crees que son las cosas que hacen que estos planes o estrategias funcionen?

De los videos Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation y Rifadas del Día- Niñas porristas:

  1. Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: las personas que participan en el evento de atrapadas combinan algunos aspectos de parkour con sus habilidades motrices y, además, utilizan estrategias, como por ejemplo, esperar a que se acerque su oponente para huir o sorprenderlo con algún giro.

Las niñas porristas mencionan varias de las estrategias que tienen durante sus entrenamientos, ¿las identificaste?

  1. Si tienen algún espacio apropiado para hacerlo, organiza un pequeño encuentro de atrapadas en tu casa con algunos de los integrantes de tu familia, ¡Piensa una buena estrategia para que no te atrapen!

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
¿Sabías que el ajedrez es un juego de estrategia? ¿Te gustaría aprenderlo?
Lee con atención lo que un niño de 7 años dice sobre el ajedrez:
“El ajedrez es un juego de inteligencia, por eso me gusta mucho. Además se necesita creatividad y memoria. Es un deporte de estrategia; eso requiere que los jugadores tienen que planear sus jugadas con el fin de llegar al objetivo del juego: dar jaque mate al rey adversario; pero todos somos compañeros e iguales en el deporte de ajedrez. En clase de ajedrez he encontrado a grandes amigos como David Hortal, y además al compartir y competir con otros colegios también puedo conocer a otras personas que viven lejos. La competiciones son divertidas, porque siempre tienen premio, especialmente el premio a la competición sana e inteligente”.(P.G.M. Alumno de 7 años de la escuela de ajedrez de Zarandona, 2006)Chacón, J. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas, p. 20. Texto recuperado de: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_pri20/pdf/ajedrez_estrategiamultidisciplinar.pdf
Si tienes ajedrez en casa y quieres aprender pide a tu papá o tu mamá que te enseñen o que te ayuden a buscar información sobre como jugarlo. En el siguiente sitio encontrarás cómo empezar a jugar: http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_oto15/pdf/ajedrez_desde_cero.pdfPlatica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí