Poemas y sus características

Aprende en Casa 4° primaria 25 de Agosto 2020 Lenguaje

Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de un poema. (A.- características de la organización gráfica de los poemas y B.- características de recursos literarios empleados en la poesía)

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los poemas, sus características y recursos literarios que se emplean en este tipo de texto.

Los poemas son una buena forma de expresar emociones y sentimientos y para poder hacerlo de la manera tan bella como lo hacen, utilizan algunos recursos literarios que vas a conocer en esta sesión. 

Esperamos que disfrutes mucho los poemas que escucharás en esta sesión.

Si cuentas con tu libro de texto de Español Tercer Grado, consúltalo a partir de la página 48 a la 62. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

En el libro de texto de Español Cuarto Grado, de la página 84 a la 88, podrás aprender más sobre los poemas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema y conocer más poemas.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos.

En los primeros tres videos podrás escuchar algunos poemas sobre la luna.

  1. Un poema es… – La luna.
  1. CRECER EN POESIA “La luna”.
  1. La luna – Jorge Luis Borges.

En el siguiente video presta atención a la explicación que se da sobre algunas de las características de los poemas que los hace tan particulares.

  1. Figuras retóricas | 4to Primaria.

En los últimos videos podrás escuchar otros poemas y esperamos que te sirvan de inspiración para que te animes a escribir uno.

  1. Poema Náhuatl – El pajarillo cantor
  1. Mis brazos de María Baranda.
  1. Poesía “A Mi Colegio Querido”, Esteban Facundo Ruesta Riega, del 2do. de Primaria.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de los poemas que escuchaste, y sobre cuál te gusto más. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Figuras retóricas | 4to Primaria:

  1. ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre los poemas?

De los videos Poema Náhuatl – El pajarillo cantorMis brazos de María Baranda y Poesía “A Mi Colegio Querido“:

  1. ¿Cuál de los poemas prefieres? ¿Qué te hizo sentir?
  2. ¿Qué tema elegirás tú para escribir tu poema? ¡Pues a escribirlo!

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de los poemas y cuál de los que escuchaste te gusto más. Declama ante tu familia el poema que escribiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte qué les pareció y que sintieron al escucharlo.

Scroll al inicio