Aprende en Casa 4° primaria 25 de Agosto 2020 Lenguaje
Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de un poema. (A.- características de la organización gráfica de los poemas y B.- características de recursos literarios empleados en la poesía)
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre los poemas, sus características y recursos literarios que se emplean en este tipo de texto.
Los poemas son una buena forma de expresar emociones y sentimientos y para poder hacerlo de la manera tan bella como lo hacen, utilizan algunos recursos literarios que vas a conocer en esta sesión.
Esperamos que disfrutes mucho los poemas que escucharás en esta sesión.
Si cuentas con tu libro de texto de Español Tercer Grado, consúltalo a partir de la página 48 a la 62.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
En el libro de texto de Español Cuarto Grado, de la página 84 a la 88, podrás aprender más sobre los poemas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema y conocer más poemas.
¿Qué hacemos?
Observarás los siguientes videos.
En los primeros tres videos podrás escuchar algunos poemas sobre la luna.
- Un poema es… – La luna.
- CRECER EN POESIA “La luna”.
- La luna – Jorge Luis Borges.
En el siguiente video presta atención a la explicación que se da sobre algunas de las características de los poemas que los hace tan particulares.
- Figuras retóricas | 4to Primaria.
En los últimos videos podrás escuchar otros poemas y esperamos que te sirvan de inspiración para que te animes a escribir uno.
- Poema Náhuatl – El pajarillo cantor.
- Mis brazos de María Baranda.
- Poesía “A Mi Colegio Querido”, Esteban Facundo Ruesta Riega, del 2do. de Primaria.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de los poemas que escuchaste, y sobre cuál te gusto más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Figuras retóricas | 4to Primaria:
- ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre los poemas?
De los videos Poema Náhuatl – El pajarillo cantor, Mis brazos de María Baranda y Poesía “A Mi Colegio Querido“:
- ¿Cuál de los poemas prefieres? ¿Qué te hizo sentir?
- ¿Qué tema elegirás tú para escribir tu poema? ¡Pues a escribirlo!
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de los poemas y cuál de los que escuchaste te gusto más. Declama ante tu familia el poema que escribiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte qué les pareció y que sintieron al escucharlo.