Poesía en movimiento – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo. 

Énfasis: crea una composición artística, integrando el movimiento y la música a un poema.  

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comunicar una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.

¿Qué hacemos?

¿Te gusta bailar? ¿Te gusta cantar? ¿Te gusta dibujar? ¿Te gusta leer? Seguramente todas estas actividades te gustan, cada una de ellas es una forma de hacer arte.

En la sesión pasada aprendiste otra forma de hacer arte con la técnica de origami, y la utilizaste para crear una composición visual del poema Brisa que apenas mueves de Nicolás Guillen.

Recuerdas que se quedó el reto que pensaras con que otro lenguaje artístico podrías representar el poema.

Una forma en la que puede ser es a través del baile, o puedes explorar algún otro que te guste, además del reto en esta sesión se le dará nombre al proyecto, una propuesta sería “Danza al ritmo de la música, un poema visual”.

En este nombre están presentes los dos lenguajes artísticos, el visual y el dancístico.

Ahora realizarás la lectura del poema que se llama Brisa que apenas mueves de Nicolás Guillen.

Brisa que apenas mueves,

las flores, sosegada,

fino aliento del Carmen,

que blandamente pasas,

ven y empuja mi barca,

presa en el mar inmóvil.

Llévame poderosa,

en tus mínimas alas,

oh, brisa, fino aliento,

brisa que apenas mueves,

las flores, sosegada.

Antes de concluir con la sesión harás una auto evaluación, recuerda que no es un examen, se trata únicamente de revisar qué tanto avanzaste en tu aprendizaje.

Lo realizarás de la siguiente forma, leerás las preguntas que vienen en el cuadro, para responderlas utilizarás tres caritas que te ayudarán a valorar tu aprendizaje. Una será de color verde si has comprendido el tema, una carita amarilla si es que estas en proceso y una carita de color rojo si no has comprendido el tema y tienes que estudiar más.

Con esto concluyes la autoevaluación y finalizas la sesión de este día, así como del proyecto “Danza al ritmo de la música un poema visual”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio