Portada » ¿Por qué existen los animales? – Mundo Natural y Social Preescolar

¿Por qué existen los animales? – Mundo Natural y Social Preescolar

Aprendizaje esperado:Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Énfasis: Obtiene información acerca de la importancia de los animales.

¿Qué vamos a aprender?

Obtendrás, registrarás, representarás y describirás información para responder dudas y ampliar tu conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Conocerás la importancia que tienen ciertos animales en el planeta.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Alguna vez has leído una enciclopedia? ¿Una que trate de animales?

¿Qué hacemos?

Sabías que los delfines comúnmente son llamados delfines oceánicos, y pertenecen a la familia de los animales dentados, se llaman odontocetos y abarcan casi 34 especies.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan la eco localización, el baile y los saltos para comunicarse y orientarse, además de ser animales muy inteligentes y ruidosos, y la orca es el delfín más grande que existe.

¿Sabes por qué existen los animales? ¿Te lo habías preguntado antes? Jessica, tu compañera cree que existen porque debe haber vida en los diferentes hábitats del planeta y Juan cree que existen para hacer compañía.

Escucha en los siguientes videos lo que piensan algunas de tus compañeras.

  1. Vanesa.
  1. Samara.
  1. Alexa.

Todas las respuestas han sido muy interesantes, escribe tus ideas y las de tus compañeras en tu cuaderno.

  • Vanesa comenta que todos los animales son importantes porque hacen compañía y de otros se alimenta la gente.
  • Para Samara menciona que, si no existieran los animales, seria aburrido. Si no se tuviese una mascota, no habría ruido.
  • Y para Alexa los animales existen porque son parte de la naturaleza y algunos son comida para los humanos y otros son comida para otros animales.

Observa el siguiente video.

  1. Video de, ¿Por qué existen los animales?

Con esta información, aprendiste que existen diferentes ideas de cómo surgieron los animales. Lucy mencionó que la vida de los animales comenzó en el agua, en el fondo del océano, escribe esta idea en tu cuaderno junto con las anteriores.

Busca más información con los recursos que tengas en casa. ¿Encontraste más información?

Tu compañera Jessica, busco en una enciclopedia y encontró que tiene información sobre los animales y la importancia de algunos de ellos; o sea, dice por qué son importantes algunos, pero no encontró información que responda a la pregunta de, ¿Por qué existen los animales?

Observa y escucha la siguiente cápsula en la que un biólogo explica porque existen los animales y su importancia.

  1. Cápsula Andrés Cota Hiriart.

Escribe la explicación del biólogo en tu cuaderno y después comparar las diferentes ideas.

Conoces que los animales existen para cumplir con importantes tareas en los ecosistemas donde viven. Es por eso, que se deben cuidar a todos los animales, porque cada uno cumple con una función muy importante en el planeta.

El biólogo mencionó que los animales son importantes, pero ¿Para qué?

En el libro de Juan dice que existe una gran variedad de animales, y esta diversidad contribuye a la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Cada organismo tiene un papel único que desempeñar, a esto se le conoce como equilibrio ecológico, y, se refiere a la armonía, estabilidad e interdependencia entre todos los seres vivos y el medio en el que habitan. En otras palabras, es cuando existen todas las condiciones ambientales para la supervivencia de las especies.

Existe información de muchos animales y su importancia en el planeta, así que es importante hacer un registro para conocer más acerca de cada uno de ellos. ¿Qué animal te gustaría conocer más? ¿Sabes la importancia que tiene éste en el planeta?

En tu cuaderno realiza un registro correspondiente, escribe en una sección el animal del cual se trata, en otra columna sus características, en otra su importancia y por último que comen.

Recuerda que esta es una opción de registro como el cuadro siguiente, pero tú puedes hacer el registro como tú lo desees y que sea fácil de entender para ti.

Animal

Características

Importancia

¿Qué comen?

Hormiga

Abeja

Hiena

Ballena

La hormiga: Es un insecto, vive en grandes colonias y se comunica a través del olfato. Importancia: Come insectos dañinos, animales muertos para eliminar sus residuos y evitar el daño del ecosistema.

Importancia de la abeja: Ayuda a las plantas a polinizar, es decir a crecer, reproducirse y producir comida, sus características, tiene 2 antenas que le sirven al para olfatear las flores, alas delgadas y patas cubiertas con pelo.

Hiena; características: Emite sonido de risa, tiene cabeza alargada y poderosa mandíbula. Importancia: Se alimenta de la carne de los animales muertos, se come hasta los huesos.

A los animales que se alimentan de animales muertos, se les llama carroñeros.

Ballena. Características: Come plancton y pequeños peces, vive en las aguas más frías, oye a través de unos orificios que tiene en la cabeza. Importancia: Se alimenta de plancton, sus heces actúan como fertilizante.

El Reto de Hoy:

Investiga sobre la importancia que tienes tu o tus animales favoritos, y coméntalo con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario