Saltar al contenido
Portada » ¿Por qué los sonidos son distintos?

¿Por qué los sonidos son distintos?

Aprendizaje esperado: Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades y describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad.

Énfasis: Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características del sonido y escucharás sonidos distintos para identificarlos.

¿Te has puesto a pensar la cantidad de sonidos diferentes que escuchamos todos los días? Las voces de las personas, el sonido del teléfono o de una alarma, el canto de los pájaros, la música que puede producirse con los instrumentos musicales, la sirena de una ambulancia, entre otros muchos que constantemente estamos percibiendo. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes del sonido: qué se necesita para producirse y cuáles son sus características.

En el libro de texto de Ciencias naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 114 a 119.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/114

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros o en Internet. Si conoces a alguien que toque algún instrumento musical, patica con él o ella, seguro podrá decirte algo sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde aprenderás algunas características del sonido.

  1. ¿Qué es el sonido? Aprende con Dani

En el siguiente video conocerás más acerca de los sonidos de los instrumentos musicales.

  1. Ciencia acústica Proyecto G

Por último, prepárate para un reto. ¡Cierra los ojos, escucha los sonidos del video y trata de identificarlos!, pide a alguien de tu familia que vigile tus respuestas para comprobar que son correctas.

  1. Adivina los sonidos en casa 1. Juego para niños

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué es el sonido? Aprende con Dani:

  1. Explica por qué, cuando Dani habla dentro de la cueva, se produce eco.
  1. ¿Qué característica del sonido te permite distinguir los sonidos fuertes de los débiles?
  1. Menciona un ejemplo de sonido en tono agudo y uno en tono grave.

Del video Ciencia acústica Proyecto G:

  1. Menciona al menos tres sonidos distintos que hayas escuchado mientras veías el video.
  1. De acuerdo con lo que viste, ¿a qué se deben los distintos sonidos de los instrumentos musicales?
  1. En compañía de algún familiar, escucha una canción que te guste, ¿qué tonos y qué timbres encuentras en ella?, ¿cuál es su intensidad?, ¿puedes identificar los instrumentos musicales que hay en ella?

Del video Adivina los sonidos en casa 1. Juego para niños

  1. Produce sonidos con objetos o aparatos que encuentres en casa, ¿cuáles aparatos u objetos tienen un timbre similar? ¿cuáles difieren en su timbre?
  1. ¿Qué características sonoras supones que debe tener una alarma de incendios? Argumenta tu respuesta.
  1. Anota todos los sonidos que escuchas en el día. Menciona, cuáles son agradables e incluso los que son molestos, y relaciónalos con sus cualidades sonoras.

Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, consúltalo, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste.
Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad con tu familia:Cada miembro de la familia escogerá un animal  y tratará de imitar el sonido. El resto de la familia adivinará de qué animal se trata.En un cuadro como el siguiente registra los animales que imitaron y completa la información a partir de lo que aprendiste en los videos sobre el sonido:

AnimalTono(agudo o grave)
Perro
Gato
Vaca
Pájaro
Pato

Agrega en tu cuadro todos los animales que hayan imitado.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí