¿Por qué mi hijo no quiere comer? – Cuidado Cariñoso en Familia Ed Inicial

Aprendizaje esperado: En la crianza compartida se trabaja y se hace énfasis en todos los aprendizajes clave.

Énfasis: Proteger la salud psíquica de los niños de 0 a 3 años.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión, retoma algunas ideas de la Guía integral para madres y padres de familia. “Alimentación perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: Una vía para favorecer la crianza amorosa”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/alimentacion-perceptiva/1Alimentacion-perceptiva.pdf

En esta ocasión se tratará un tema muy importante, la alimentación perceptiva, donde reconocerán la diferencia entre alimentar y alimentar con amor.

Este tema es fundamental para la crianza de los niños, en cada lugar de este país encontrarán una inmensa variedad de alimentos al alcance de todas las familias gracias a la bondad de la naturaleza.

Sin embargo, alimentar a los niños en su primera infancia no solo consta de los alimentos que les brindan, sino del cariño con el que lo hacen.

Saben, el vínculo entre una madre lactando y su hijo es impresionante, es cautivante el cariño que se observa.

¡Eso es la alimentación perceptiva! Podemos observar como una madre y su hijo, fortalecen su vínculo afectivo durante el proceso de alimentación. Así se nutre el cuerpo y las emociones de los niños.

Se tienen algunas preguntas relacionadas con este tema:

  • Un bebé de 11 meses, ¿Cómo se puede motivar a un bebé para que coma toda la comida que se le ofrece? ¿De qué otra forma se le puede presentar las verduras para que las acepte y sean de su agrado?
  • En el caso de un bebé de 4 meses, ¿Se debe complementar su alimentación mientras está lactando? y ¿Qué recomendaciones se le puede dar para que al bebé le gusten las frutas y verduras desde temprana edad?

En la guía para padres, la cual se basa en el programa que ustedes manejan para educación inicial: un buen comienzo, pueden descubrir como las niñas y niños leen todos los datos del ambiente en el que viven, los aromas, los rostros, el juego. Cómo la alimentación pasa de ser solo el deseo de tener cerca a su madre, padre o cuidador, para vincularse mediante el amor. Este vínculo le dará seguridad y le permitirá aprender a pensar, dando origen al fortalecimiento del lazo afectivo imprescindible entre el desarrollo emocional y el aprendizaje.

Observen el siguiente video, en el que el Dr. Rafael Pérez Escamilla, experto en alimentación perceptiva, comparte información muy importante sobre la alimentación desde que los bebés nacen.

  1. Alimentación perceptiva Dr. Rafael Pérez Escamilla.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas6.html

Es sorprendente como el Dr. Rafael indica que es importante que estén atentos a las señales de saciedad en los niños, por ejemplo, han notado que cuando los bebés han comido, voltean la cabeza, aprietan sus labios o se quedan dormidos, indicándonos que ya están satisfechos y no desean más alimento.

Es muy importante estar atentos a las señales de saciedad y hambre que muestran las niñas y niños desde que son bebés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere apegarse a lo principios de la alimentación perceptiva, la cual implica tener en cuenta tres pasos básicos:

  • El niño emite vocalizaciones, realiza algunas acciones motoras, expresiones faciales, como muestras de hambre o saciedad.
  • Los padres o cuidadores identifican tales acciones y las reconocen como señales de hambre o saciedad, respondiendo de manera amable y apropiada.
  • El niño percibe que tendrá una respuesta previsible ante la señal que emite.

El Reto de Hoy:

Piensen en su infancia, lo más que puedan retroceder y piensen en qué era lo que más les gustaba comer y ¿Por qué? Una idea: puede ser un aroma, un sabor, un color, ya que lo tengan presente ¡Compártanlo en casa!

Recuerda la importancia de la lectura en la primera infancia. A continuación, escuchen el cuento: Mamá, de María Ruiz Johnson, narrado por la maestra Mónica.

  1. Cuento. “Mamá” de María Ruiz Johnson.

Qué importante es que estemos atentos a las señales de hambre y saciedad de las niñas y niños pequeños y que respondamos a ellas de manera amorosa.

Muchas veces se detienen a pensar si están haciendo bien nuestro papel de mamá o papá, incluso el no saber si las decisiones que toman son las adecuadas, sin duda el aporte que brinda todo lo que se compartido en esta sesión puede ser de gran utilidad.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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