Aprendizaje esperado: Establece relaciones de causa-efecto entre las partes de una narración
¿Qué vamos a ver hoy?
Identificarás las características de las narraciones para que escribas una, a manera de relato y lo leas a tu familia.
Seguramente has leídos muchos cuentos o historias y tal vez cuando eras más pequeño tus papás te los leían o te los contaban. Para poder escribir o contar un relato, es necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes para que la narración sea clara y transmita las ideas que se quieren. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes para escribir un relato.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
- La narración.
- Leyenda “La sirena de Ojo de Agua”.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
- ¿Qué narración te gustó más, la de la tortuga o la de la sirena? ¿Por qué?
- ¿Qué es una narración?
- ¿Qué partes tiene una narración?
- ¿Cuál es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
- Si en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así podrás saber más.
- En el libro de texto de español de 4º grado, se explica el tema a partir de la página 108. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.
- Escribe una narración, de preferencia sobre una leyenda; tal vez ya conozcas alguna o la puedes inventar. Cuando la hayas escrito contesta lo siguiente:
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿En dónde sucede la historia?·
- Inicio (planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
- Nudo (aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?·
- Desenlace (solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
- Si te falta información en tu narración para contestar estas preguntas, completa lo que falta.
- Lee tu narración a tu familia. Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.