¿Por qué pasó?

Aprendizaje esperado: Establece relaciones de causa-efecto entre las partes de una narración

¿Qué vamos a ver hoy?

Identificarás las características de las narraciones para que escribas una, a manera de relato y lo leas a tu familia.

Seguramente has leídos muchos cuentos o historias y tal vez cuando eras más pequeño tus papás te los leían o te los contaban. Para poder escribir o contar un relato, es necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes para que la narración sea clara y transmita las ideas que se quieren. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes para escribir un relato.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

  1. La narración.
  1. Leyenda “La sirena de Ojo de Agua”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
 Responde a las  preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

  • ¿Qué narración te gustó más, la de la tortuga o la de la sirena? ¿Por qué?
  • ¿Qué es una narración?
  • ¿Qué partes tiene una narración?
  • ¿Cuál es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
  • Si en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así podrás saber más.
  • En el  libro de texto de español de 4º grado, se explica el tema a partir de la página 108. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.
  • Escribe una narración, de preferencia sobre una leyenda; tal vez ya conozcas alguna o la puedes inventar.  Cuando la hayas escrito contesta lo siguiente:
  • ¿Quiénes son los personajes?
  • ¿En dónde sucede la historia?·
  • Inicio (planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
  • Nudo (aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?·
  • Desenlace (solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
  • Si te falta información en tu narración para contestar estas preguntas, completa lo que falta.
  • Lee tu narración a tu familia. Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

Scroll al inicio