Por todos lados – Matemáticas Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Observar regularidades en el tablero de 100 y utilizarlas para encontrar números en el tablero.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar regularidades en el tablero de 100 y utilizarlas para encontrar en los números en el tablero

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, ubica y realiza los ejercicios correspondientes al tema.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Primero vas a ordenar algunas sucesiones numéricas hasta tener un tablero de 100, recuerdas que en sesiones anteriores aprendiste de las sucesiones numéricas, ¿Cuál sería la primera que debes de colocar?

La primera decena es la de la sucesión numérica de 1 en 1 hasta 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

¿En qué número empieza la sucesión y en qué número termina? del 1 al 10, del 31 al 40, del 71 al 80.

Las sucesiones de los números empiezan con uno, ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?

¿De cuántas cifras se componen estos números? ¿Qué diferencia hay entre la escritura del 1, del 10 y del 100?

Busca en el tablero todos los números que terminen en 5 ¿Cuántas casillas hay entre el 5 y el 15, 15 y 25, 25 y 35, 35 y 45 hasta el 95?

Ahora que ya tienes tu tablero de 100 vas a jugar a las adivinanzas.

No te olvides de observar el tablero y señalar el número en tu cuaderno.

Adivina, adivinador.

Es un número que tiene 6 decenas y 4 unidades.

Este número se encuentra entre el 25 y 27.

Es un número que tiene una centena.

Es el mayor de estos tres:

59, 95, 53.

Es el sucesor a treinta y cinco.

Es el número que se encuentra entre el 88 y 90.

Con esta actividad vas avanzando en el conocimiento de las regularidades y ¿De qué otra manera podrías encontrar un número?

Ahora vas a utilizar un marco. Es una figura en forma de cruz que te va ayudar a marcar ciertos números para que le pongas especial atención, ya que tiene algunas pistas que te ayudarán a ubicar la cantidad.

 

-10

 

-1

 

+1

 

+10

 

Y ¿Qué vas a hacer con ellas? coloca el marco en el tablero cuidando que la casilla central de la cruz esté en el número 55. Observa los números que están dentro de cada casilla de la cruz.

 

45

 

54

55

56

 

65

 
  • ¿En qué se parecen estos números?
  • ¿En qué son distintos?
  • Si mueves hacia la derecha o izquierda, ¿Qué le pasa al número?
  • ¿Y si vas hacia arriba o hacia abajo?

Encuentra los números según sus regularidades en el tablero. Repite la actividad 3 veces, colocando en la casilla central del marco las siguientes cantidades: 77, 12 y 53.

De acuerdo con el ejercicio anterior, debes completar con los números faltantes.

Tienes el siguiente marco observe la imagen e identifica cuáles son los números que completan el marco, para ello, puedes apoyarte en el tablero de 100.

   
 

45

 
   

Recuerden que, de manera horizontal, avanzo más uno a la derecha y a la izquierda es menos 1 y de forma vertical, hacia arriba es menos 10 y hacia abajo es más 10. Entonces, a la izquierda debe estar el 44, a la derecha el 46, arriba el 35 y abajo el 55. Realiza el siguiente.

 

38

 
   
   

En medio está el 48, abajo está el 68, a la derecha el 49 y a la izquierda el 46. Recuerda la regla de más uno, menos uno, más 10 y menos 10.

El Reto de Hoy:

Sigue practicando algunos ejercicios similares.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

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