Saltar al contenido
Portada » Practiquemos los principios democráticos – Civismo Tercero de Secundaria

Practiquemos los principios democráticos – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: evalúa su actuación y la de los demás basándose en principios democráticos como pluralismo, tolerancia, legalidad y derechos de las minorías.

Énfasis: reconoce la importancia de practicar los principios democráticos en la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno para anotar los puntos importantes de esta sesión.

Siempre que escuchas la palabra democracia, puedes pensar en algo que puede sonar muy aburrido o que es para grandes, ¿o tal vez democracia suene a votar?

¿Qué hacemos?

La democracia proviene del griego demos, que significa gente o pueblo, y kratos, que es poder. Si los juntas la democracia sería “El poder de la gente”. Pero si es el poder de la gente, entonces no se trata de ser mayores para actuar en una democracia.

Entonces, viene la pregunta, ¿en que interviene una o un estudiante de secundaria en la democracia? Si aún no tienen dieciocho años, ¿cómo pueden estar involucradas o involucrados?

Si es un hecho que necesitas ser mayor de edad para votar y elegir a tus gobernantes, también lo es, que puedas participar en algo que se llama “principios democráticos”.

Todas y todos los mexicanos tienen el derecho y obligación de participar en la construcción de nuestro país, independientemente de la edad, sexo, posición, social, religión, etc. Los principios democráticos son las formas en que llevas a cabo tu vida, nuestro actuar en el día a día.

Los principios democráticos te guían en el actuar diario, por ejemplo: Hay personas que, con su esfuerzo diario y legal, alcanzan a generar dinero para su sustento y el de sus familias; sin embargo, en otros casos, existen individuos que de manera ilegal consiguen lo que necesitan, sin importar a quien perjudiquen con sus acciones.

Cuando todas y todos viven en una misma casa, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado o incluso un país tan maravilloso como México, debes ser conscientes que debes caminar con la participación de TODAS Y TODOS.

Si alguien intenta sobrepasar a las y los demás, pisoteando sus derechos, rompe leyes, normas y armonía, es ahí donde quiebra los principios democráticos.

Debes recordar que todas y todos tienen derechos y obligaciones y la voz de cada persona vale.

Enumera los principios democráticos que existen y la idea es que concientizas que tienes acceso a ellos por el simple hecho de ser humanos y vivir en este país.

Nadie puede estar sobre nosotras y nosotros, ni pisoteando, agrediendo, o tomando alguna forma de agresión.

Observa el siguiente video, en él, Héctor explicará el primer principio democrático y, sobre todo, de qué manera lo utilizas en el día a día. Se trata del pluralismo.

  1. Video Héctor 1

Es importante ser un país plural, pero la misión es que se entienda que debe existir respeto. Escribe en tu cuaderno de qué manera se manifiesta la pluralidad en tu escuela.

Ahora escucha a Ricardo, quien hablará del siguiente principio democrático, que es la tolerancia.

  1. Video Ricardo 1

Es importante respetar la pluralidad y ejercer la tolerancia con ella. Cómo cambiaría el mundo si estos dos conceptos fueran siempre de la mano.

En tu cuaderno anota de qué manera utilizas la tolerancia en tu vida cotidiana.

El siguiente principio es la legalidad, observa y escucha a la profesora Cecilia León Suárez del estado de Tabasco.

  1. Video Maestra 1

Es muy importante que la gente sepa “las reglas del juego”, nadie puede hacer lo que quiera, pues es ahí donde se rompe la sana convivencia. Si conoces personas que no respetan las formas de convivencia no le sigas el juego.

Siempre hay personas que tratan de tener un beneficio al es desestabilizar a los grupos o las comunidades, tratan de afectar la convivencia entre personas, así, con las personas en conflicto, sin organización, pueden entonces buscar sus propios intereses.

Por su parte, otro de los principios democráticos es el derecho de las minorías. En él se reconocen los derechos de los grupos minoritarios que conviven a su vez con grupos mayoritarios.

Es obvio decir que no porque tengan distintas creencias, ideologías, religiones, color de piel o preferencias sexuales, las personas deban ser maltratadas, discriminadas o sobajadas.

En los principios democráticos todas y todos somos tratados como iguales. De hecho, estos temas no deberían de existir, pues no debería haber mayorías ni minorías, sólo seres humanos que cumplen con sus derechos y obligaciones.

En tu cuaderno explica si conoces personas que pertenecen a grupos minoritarios o si tu perteneces a uno de ellos y qué consecuencias positivas o negativas existen.

Observa y escucha de nuevo a la profesora Cecilia León del estado de Tabasco donde comparte una reflexión de lo visto hasta ahora.

  1. Video Cecilia

Reflexiona, ¿en qué momento has perdido de vista la vida en comunidad?

Los principios democráticos tienen que ver con todas y todos y no sólo con las personas mayores de edad. En donde exista una comunidad, todas y todos valen, opinan, exigen, crean, etc. Pero tampoco se menosprecia, sino que se integra y se hace que la comunidad crezca.

Imagínate que todas las comunidades crecieran y vivieran unidas y pacíficamente. Realmente, nada negativo pasaría y sería un país sin preocupaciones apremiantes. La mentalidad es “no sólo me quejo, también actúo”. Otros de los principios democráticos son: Soberanía popular y representación.

Observa y escucha a Héctor:

  1. Video Héctor 2

En pocas palabras, se vota por unos candidatos y candidatas, quienes, al llegar al cargo, se convierten en servidores públicos y, en esencia, están para servir al pueblo, no para robarle o no velar por sus intereses.

¿A qué se refiere la búsqueda del bien común y la división de poderes? Los siguientes principios democráticos.

  1. Video Ricardo 2

Si estás bien tú, tu entorno por consiguiente también lo estará. Por otra parte, el gobierno ya no es como antes, en donde se rendía pleitesía a los gobernantes.

¿Qué es el respeto al orden jurídico y la libertad? Escucha la respuesta de Claudia Cecilia.

  1. Video Claudia Cecilia

Todos los principios democráticos van de la mano, unos y otros se unen y, sobre todo, buscan el bienestar común.

Escucha a la Maestra Cecilia, ella da su opinión de la soberanía popular y su representación, la búsqueda del bien común, la división de poderes, el respeto al orden jurídico y la libertad como principios democráticos.

  1. Video Maestra 3

Los principios democráticos se aplican en la vida cotidiana, es importante tomarlos en cuenta cuando actúas porque así es que puedes tener una sociedad justa, organizada y con armonía.

Realiza un resumen de algunos aspectos de lo aprendido de los principios democráticos.

La democracia se da desde que en casa dicen que decidamos algo en familia, o entre amigas y amigos. ¿Observas cómo la democracia no es sólo cosa de adultos? Es importante saber que cuando llegues a la mayoría de edad te tocará votar para elegir gobierno, pondrás en las manos de alguien tu futuro como comunidad y país, debes analizar seriamente a las y los candidatos que se presentan, y votar por la o el que tenga la mejor opción, no sólo el que regale algo en el momento y después se olvide de todos.

Otra forma podría ser que alguna o alguno de ustedes también puedan ser una candidata o candidato.

El reto de hoy:

Para enriquecer tu reflexión, apóyate en tu libro de texto, consulta con tu profesora o profesor de la asignatura, o a algún familiar o persona de confianza, para resolver todas tus inquietudes, y, sobre todo, ten presente que puedes generar un mundo donde predomine la justicia, mediante leyes que beneficien a todas y todos por igual y decirle no a la violencia que generan aquellos que no siguen las normas o leyes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí