Aprendizaje esperado: Busca e interpreta información documental sobre un tema.

Énfasis: Busca e interpreta información sobre un tema para elaborar un cuestionario.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a buscar e interpretar información sobre un tema para elaborar un cuestionario.

¿Qué hacemos?

Hello, students. Are you ready for today ‘s class? – Hola, alumnas y alumnos, ¿Están listos para la clase de hoy?

Today, we have a special lesson because today is the last lesson of our school term. – Hoy tenemos una clase especial porque es la última de nuestro ciclo escolar.

I am happy and sad at the same time. – Me siento contento y triste al mismo tiempo.

Happy because we made it! – ¡Contento porque lo logramos!

Sad because I will miss you all. – Triste porque les extrañaré.

I feel the same way. – Siento lo mismo

But to bring us some joy, let me introduce teacher Gaby. – Pero para darnos un poco de alegría, déjenme presentar a la maestra Gaby.

Hello teacher Gaby.

Hola, estudiantes. ¿Cómo están hoy? – Hello, students, how are you today?

I’ m sure you are ok. – Estoy segura de que se encuentran muy bien.

Teachers, what are we learning today? – Maestros, ¿Qué aprenderemos hoy?

Today we are going to learn how to create a questionnaire by reading some information. – Hoy aprenderemos cómo realizar un cuestionario a través de la lectura de algunos textos.

Before that, why don’ t we review some of the topics we already learned? – Pero antes de eso, por qué no revisamos algunos temas que ya aprendimos.

Sounds perfect to me! – Me parece perfecto.

I would like us to make a presentation in English with all we’ve learned in this school term. – A mí me gustaría que hiciéramos una presentación en inglés con todo lo que hemos aprendido en este ciclo escolar.

What a nice idea! – ¡Qué bonita idea!

I like that activity and I would like to start if you agree. – Me parece muy bien esa actividad y me gustaría comenzar si están de acuerdo.

Of course, teacher Gaby. – Por supuesto, maestra Gaby.

Ok. My name is Gabriela Unzueta and I am an English teacher. Mi nombre es Gabriela Unzueta y soy maestra de inglés.

I love teaching. – Me encanta enseñar.

My favorite color is red. – Mi color favorito es rojo.

And my favorite fruit is the apple. – Y mi fruta favorita es la manzana.

I like to exercise and eat healthy food. – Me gusta hacer ejercicio y comer saludable.

My favorite activity when I travel is climbing. – Mi actividad favorita cuando viajo es escalar.

And I am looking forward to doing it again when the time comes to travel safely. – Y estoy ansiosa de poder hacerlo de nuevo cuando sea el momento para viajar segura.

Excellent teacher. – Excelente maestra.

Muy buena tu presentación.

Now it is my turn. – Ahora es mi turno.

But I would make a presentation of someone else. – Pero haré una presentación de alguien más.

My name is Jennifer Ajas and I am a student. – Mi nombre es Jennifer Ajas y soy estudiante.

My favorite vegetable is the potato, and my favorite sport is running. – Mi verdura favorita es la papa y mi deporte favorito es correr.

I always run in the morning in my room because it is not safe to run outside yet. – Yo siempre corro por las mañanas en mi habitación, ya que ahorita no es seguro hacerlo como normalmente lo hacía.

I like to dance, and I like to travel a lot. – Me gusta bailar y también me gusta mucho viajar.

I love music in English. – Me encanta la música en inglés.

I am very friendly and sociable. – Soy muy amigable y sociable.

Wow! It is also a good presentation. – ¡Guau! Esta también es una muy buena presentación

Now, it is my turn. – Ahora es mi turno.

My name is Francisco Javier, and I am also an English teacher. – Mi nombre es Francisco Javier y también soy maestro de inglés.

My favorite color is white, and my favorite fruit is the orange. – Mi color favorito es el blanco y mi fruta favorita es la naranja.

I practice soccer in my spare time even though by now, I haven´t played it because of the pandemic. – Yo juego fútbol en mi tiempo libre, aunque por el momento no lo he podido hacer por la pandemia.

I love soccer, video games and I occasionally play online with my friends. – Me gustan mucho los videojuegos de fútbol y ocasionalmente juego en línea con mis amigos.

I work out at home: I do push- ups, abs, or I jump the rope. – Y para mantenerme activo realizo algunos ejercicios en casa como sentadillas, abdominales y saltar la cuerda.

Excellent, teacher Gaby and teacher Frank. – Excelente, maestra Gaby y maestro Frank.

¡Qué buenas presentaciones hicimos!

Why don’ t we use the information of our presentations to elaborate a questionnaire as a warm up? – ¿Qué les parece si aprovechando la información de nuestras presentaciones elaboramos un cuestionario para ir calentando?

That sounds perfect to me. – Eso me parece perfecto.

That is an excellent idea teacher Gaby. – Esa es una excelente idea maestra Gaby.

Do you remember our presentations, students? – ¿Ustedes alumnas y alumnos recuerdan nuestras presentaciones?

Yes.

Muy bien, comencemos con las preguntas.

Very Good. – Muy bien.

The first one could be: What is teacher Gaby ‘s favorite activity when she travels? – La primera podría ser. ¿Cuál es la actividad favorita de la maestra Gaby cuando viaja?

Teacher Gaby´s favorite activity when she travels is climbing. – La actividad favorita de la maestra Gaby cuando viaja es escalar.

Yo haré ahora una pregunta sobre Jenny.

Where does Jenny always run? – ¿Dónde corre Jenny siempre?

Jenny runs in her room due to the pandemic. – Jenny corre en su habitación debido a la pandemia.

Very good. Muy bien.

That one is so easy and I’m pretty sure our students also remember that answer. – Esa está muy fácil y estoy segura de que las alumnas y los alumnos también recuerdan esa respuesta.

Muy bien, ahora yo haré una pregunta sobre Jenny.

What is Jenny like? – ¿Cuál es la personalidad de Jenny?

She is very friendly and sociable. – Ella es muy amigable y sociable.

Very good. – Muy bien.

Now, a question about teacher Frank. – Ahora, una pregunta sobre el maestro Frank.

Does teacher Frank like to play video games? – ¿Le gusta jugar videojuegos al maestro Frank?

Yes, he does. He likes video games, especially about soccer. – Sí, si le gustan los videojuegos al maestro Frank, especialmente los de fútbol.

I remember this answer very well because I like video games, too. – De esta pregunta sí me acuerdo muy bien porque a mí también me gustan mucho los videojuegos.

I’ d like to make a question about teacher Frank too. – Yo también quiero hacer una pregunta sobre el maestro Frank.

What is teacher Frank’s favorite color? – ¿Cuál es el color favorito del maestro Frank?

His favorite color is white. – El color favorito del maestro Frank es el blanco.

I’ d like to ask one question about teacher Gaby too. This could be the last one. – Ahora también me gustaría hacer una pregunta sobre la maestra Gaby y creo que con esta pregunta estaríamos terminando la actividad.

What is Gaby ‘s favorite fruit? – ¿Cuál es la fruta favorita de Gaby?

La fruta favorita de la maestra Gaby es la manzana.

Great! We already have the questionnaire about our presentations. – Muy bien pues ya tenemos nuestro cuestionario sobre nuestras presentaciones.

I learned how to create a questionnaire about any topic. – Ya aprendí que podemos realizar cuestionarios sobre cualquier tema.

In this case, we used our presentations. – En este caso fueron nuestras presentaciones personales.

Yes. We should remember that we need the WH questions words to get more information. We can also need some auxiliary words and the verb to be to make yes or no questions. – Recordemos que para hacer las preguntas necesitaremos las WH question words. Además, podemos necesitar palabras auxiliares con el verbo to be para preguntas que se responden con sí o con no.

We can review other examples to make it clearer. – Revisemos otro ejemplo para que nos quede más claro.

Of course. Let’s read this text to understand the information in it. – ¡Claro! Ahora vamos a leer el siguiente texto para comprender la información que contiene.

After that, we will make some questions about it. – Después realizar preguntas al respecto.

Are you ready?

Yes.

Pay attention, students. We need your help to write down some questions about the reading. – Y ustedes, alumnas y alumnos, pongan mucha atención. Necesitaremos que anoten preguntas sobre la lectura.

You read it in English, and I translate it into Spanish. – Ustedes lo leen en inglés y yo lo traduzco al español.

Thank you for your help. – Gracias por tu ayuda.

Muy bien, empecemos con la lectura.

It is about the importance of having breakfast. – Esta es sobre la importancia de desayunar.

Breakfast is the most important meal of the day and for a good reason. Its name means to break the overnight fasting period. – El desayuno es la comida más importante del día y por un buen motivo. Su nombre significa romper con el periodo de ayuno de la noche.

A healthy breakfast helps to boost your energy levels and alertness, but it will also provide your body with other essential nutrients required for good health. – Un desayuno saludable te ayuda a estimular tus niveles de energía y tu estado de alerta, pero también le da otros nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para tener buena salud.

Some studies have shown the health benefits of having breakfast. It improves your energy levels and ability to concentrate in the short term. – Algunos estudios han demostrado beneficios en la salud cuando desayunas, mejora tus niveles de energía y tu habilidad para concentrarte a corto plazo.

You will pay more attention during your classes or to any other activity you have to do, in a few words. – En pocas palabras, pondrás más atención en tus clases o en cualquier otra actividad que tengas que hacer.

If you do not have breakfast, you might feel a bit tired and struggle to focus on things. This is because your brain has not received the energy it needs to get going. – Si no desayunas, puedes sentirte un poco cansado y tener dificultades para concentrarte. Esto es porque tu cerebro no ha recibido la energía que necesita para ponerse en marcha.

Having a healthy breakfast shouldn’t be a problem since you can have some fruits with natural yogurt, some cereal with milk, or even some boiled eggs. – Desayunar sanamente no debería ser un problema porque puedes comer frutas con yogurt natural, un poco de cereal con leche o hasta huevos cocidos.

Now that you know the importance of having breakfast, tell me what are you going to have for breakfast tomorrow morning? – Ahora que ya sabes la importancia de desayunar, dime, ¿qué desayunarás mañana?

Excellent. We have the information now. – Excelente, ya tenemos la información.

Now we can make the questions for our questionnaire. – Ahora hay que realizar las preguntas para nuestro cuestionario.

It would be very easy because we have all the information here. – Yo creo que, ya nos será más fácil realizarlas porque ya leímos toda la información.

That is correct, Jenny. – Eso es correcto Jenny.

Also, the topic is very interesting and makes us pay attention while we read it. -Además de que el tema es muy interesante y eso nos hace poner más atención al momento de leer la información.

Yes, I liked it a lot. – Sí, a mí me gustó mucho el tema.

Let’s start with the questions:

What is the title of the reading? – ¿Cuál es el título de la lectura?

Ok, a mí se me ocurre la siguiente.

Why is it important to have breakfast every day? – ¿Por qué es importante desayunar todos los días?

Muy bien, otra pregunta sería:

What can you have for a healthy breakfast? – ¿Qué puedes desayunar y que sea saludable?

A mí se me ocurre otra pregunta.

Why is breakfast the most important meal of the day? – ¿Por qué el desayuno es el alimento más importante del día?

The next question could be. – La siguiente pregunta podría ser.

What could happen if you don’t have breakfast regularly? – ¿Qué podría pasar si no desayunas regularmente?

I have the last one. – Yo tengo una última pregunta y ésta sería.

What are some of the health benefits of having breakfast? – ¿Cuáles son los beneficios de desayunar todos los días?

Good job. – Buen trabajo.

We have finished our second questionnaire. – Hemos terminado nuestro segundo cuestionario.

Y ustedes, alumnas y alumnos, ¿Qué otras preguntas pudieron hacer sobre la lectura?

Estoy segura de que lo hicieron muy bien y que también lograron hacer su cuestionario y algunas de sus preguntas fueron muy similares a las nuestras. Los felicito estudiantes.

Teacher Gaby, do you know what rats have for breakfast? – Maestra Gaby, ¿Sabes qué desayunan las ratas?

I have no idea. – No tengo idea.

Vamos a observar el siguiente video de Rutila y Carola sobre el desayuno.

  • Rutila y Carola.

Time is over. – Se nos acabó el tiempo.

It is said that time flies when you are having fun.

Thank you for having me here today so I can say goodbye to our students at the closure of the school term. – Gracias por permitirme estar en este cierre de ciclo escolar para despedirme.

For us, it’s been a pleasure to be part of Aprende en Casa III and get to your homes sharing what we know.

It is time to thank all the people that make Aprende en Casa III possible. – Es momento de agradecer a todas las personas que hacen posible Aprende en Casa.

Thank you, and all your colleagues for the creativity, the joy and the curiosity. You were almost new students to us.

Thank you, teacher Gaby and teacher Frank. I feel sad because we are leaving but also happy because we learned a lot of things. – Gracias, maestra Gaby y maestro Frank, estoy triste porque nos vamos, pero contenta porque aprendimos muchísimas cosas.

Mainly, thank you, dear students. We are very proud because, despite the difficult times, you tried hard and achieved what seemed impossible. – Principalmente, gracias a ustedes, queridas y queridos estudiantes, estamos muy orgullosos porque, a pesar de los tiempos difíciles, se esforzaron y lograron lo que parecía imposible.

You are finishing a school term, yet the best is about to come. See you soon. – Están terminando un ciclo escolar, pero lo mejor está por venir.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario