¡Preguntas para investigar mi tema de interés!

Aprendizaje esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

Énfasis: Identifica como seleccionar un tema de interés sobre el cual investigar y comprende cómo elaborar preguntas para recabar información sobre el tema elegido.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás cómo realizar una investigación.

Seguramente hay muchos temas de los cuáles te gustaría saber más, piensa en alguno. Tal vez durante esta etapa de suspensión de clases por la epidemia del COVID-19 hay muchas preguntas que te haces, por ejemplo ¿qué es un virus? En esta sesión, seleccionarás un tema que te parezca importante investigarás y aprenderás a elaborar preguntas para recabar información. Las preguntas que formules deben guiar tu investigación y aprenderás a identificar los datos que son repetidos, complementarios o irrelevantes sobre el tema.

En tu libro de texto de Español Cuarto Grado, consulta el tema de la página 8 a la 18:   https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video, observarás a una niña que busca información sobre un tema que le interesa. Presta atención en las preguntas que hace para obtenerla.

  1. El universo y el Big Bang.

El siguiente video te muestra como seleccionar un tema para investigar.

  1. Serie Para Buscar e Investigar – 1 Definir un tema.

Por último, en este video se presentan otros aspectos que debes considerar en tu investigación.

  1. ¿Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Anota un tema sobre algo de lo que te gustaría saber más. (Por ejemplo: las abejas)
  2. ¿Qué vas a investigar específicamente sobre ese tema? (Por ejemplo: la forma en la que producen miel)
  3. ¿Por qué es importante investigar sobre ese tema? (Por ejemplo: Porque su trabajo da alimento a las personas)

Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Una vez definido el tema que quieres investigar y lo que quieres saber sobre él, realiza la búsqueda de la información. Elabora tu reporte de investigación y haz un dibujo sobre el tema.

Scroll al inicio