Preparando un nuevo ciclo escolar – Educación Especial

Aprendizaje esperado: Recupera información relevante con relación al regreso a clases de alumnas y alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Énfasis: El regreso a clases de alumnas y alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. 

Como se mencionó en la sesión anterior, al comenzar un nuevo ciclo escolar, pueden surgir dudas o inquietudes, sobre todo después de estar mucho tiempo en casa, por eso, es importante seguir compartiendo ideas, sugerencias o estrategias que puedan apoyarles a ustedes, sus familias, y a sus hijas e hijos durante estas primeras semanas de clases

Así como las familias experimentan temores, las niñas, niños y jóvenes también. Recuerden que, para ellas y ellos, cambió su vida como la conocían y tuvieron que adaptarse a estar todo el tiempo dentro de casa, por esta razón, el regreso a clases podría parecerles complicado, pero con el apoyo de ustedes, las familias, será más fácil atravesar este proceso.

Por ello observa la primera cápsula de la sesión, en donde la psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a La Educación Regular (USAER) 51 Gabriela Aguilar Islas, del Estado de Hidalgo, comparte algunas ideas relacionadas con el regreso a clases.

  1. Gabriela Aguilar.

Son ideas tan valiosas, además recuerden la importancia de ofrecer oportunidades, de tener altas expectativas con todas las niñas, niños y jóvenes. El establecimiento de rutinas, éstas, junto con los hábitos, dan certeza de las actividades y propósitos de las mismas, por lo que son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar. 

Las niñas y los niños tendrán que adaptarse nuevamente a la escuela, por lo que es importante que consideren las recomendaciones para facilitar que se reincorporen a sus escuelas y actividades de la mejor manera.

La maestra Tania Contreras del CAM 73 comparte sugerencias en relación a este proceso.

  • Tania Contreras.

Derivado de la contingencia sanitaria, todas y todos han cambiado sus rutinas; probablemente se levantaban más tarde, cambiaron los horarios de comidas, de descanso y de juego, y con este nuevo ciclo escolar, seguramente, en casa se preguntan cómo volver a retomar o generar aquellas que están relacionadas con el regreso a clases.

Al respecto, la maestra Laura Ivette Mirabal Saucedo, de la Unidad de Servicios de Apoyo A La Educación Regular (USAER) 55 de San Luis Potosí, comparte que es momento de poner en acción los hábitos y rutinas que las niñas, niños y jóvenes utilizarán diariamente, y que por supuesto, deberá estar apoyada por los adultos.

  • Laura Mirabal.

Como comenta la maestra Laura, la generación de hábitos y rutinas deben basarse en la constancia, paciencia y adaptación, además, lo que recomienda sirve tanto para clases presenciales como para las sesiones desde casa, porque éstas últimas también implican horarios.

Una de las estrategias que les puede apoyar en el establecimiento de rutinas, es la agenda. Observen los pasos que comparte la maestra Elvira Tadeo Barrientos, del Centro de Atención Múltiple, (CAM) Tecate de Baja California, para que, en casa, puedan elaborar la suya.

  • Elvira Tadeo.

Con las recomendaciones de la maestra Elvira, las familias lograrán hacer su agenda de acuerdo a las características de cada niña, niño o joven; los horarios sugeridos por la escuela, así como a las condiciones familiares. 

Una estrategia muy específica que también les puede apoyar, es la anticipación, la maestra Wendolyn Calvillo, del CAM 52, explica qué es y cómo llevarla a cabo.

  • Wendolyn Calvillo.

Ahora bien, ya establecieron rutinas y las niñas, niños y jóvenes regresaron a clases, como papás, ¿Qué pueden esperar que pase en la escuela? En la siguiente cápsula, la maestra Ana García, comenta sobre el proceso de atención que se lleva a cabo.

  • Ana García.

Es importante conocer cómo se está iniciando el ciclo escolar, hay que tener en cuenta que esto se está realizando, ya sea de manera presencial o en casa. 

Antes de terminar se puntualiza que los servicios de educación especial, además de la población con discapacidad, también atiende a las y los alumnos con aptitudes sobresalientes.

El modelo de atención en nuestro país se basa en el enriquecimiento, es decir, una serie de acciones o actividades planeadas estratégicamente que profundizan o amplían temas y que brindan la oportunidad de lograr un desarrollo integral de acuerdo a sus intereses, fortalezas y necesidades.

El estado de Coahuila comparte una experiencia cómo se han atendido a partir de la robótica. 

  • LEGO Coahuila.

Conocer las características y apoyos que requieren las y los alumnos con aptitudes sobresalientes, favorecerá su desarrollo óptimo y les ayudará a potenciar sus habilidades. Si sospechan que su hija o hijo tiene aptitudes sobresalientes, acérquense al personal de educación especial, platiquen con sus maestras y maestros y busquen las mejores alternativas de atención.

Esperamos que las ideas y estrategias presentadas les sean de utilidad en este ciclo escolar que está comenzando.

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