Saltar al contenido
Portada » Presidios, misiones y haciendas

Presidios, misiones y haciendas

Aprendizaje esperado: Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).

Asignatura de repaso: Historia 2º

¿Qué vamos aprender? 

Identificarás la importancia de los presidios, las misiones y las haciendas en la colonización.

Aprenderás sobre la pacificación de la Nueva España. Seguramente, alguna vez has escuchado que somos resultado del mestizaje y que nuestra cultura actual se formó a partir de la llegada de otras culturas que brindaron diversas aportaciones a la tradición de origen indígena.

Muchas ideas surgen en torno al mestizaje; sin embargo, también es muy interesante conocer las características de la vida cotidiana durante el Virreinato, así como identificar la forma en que los españoles fueron conquistando el amplio territorio y cómo lo fueron organizando para administrarlo.

En este proceso, dos instituciones fueron clave: los presidios y las misiones.

¿Qué hacemos? 

Observar el siguiente video del minuto 01:11 al 07:05 para que conozcas cómo se fue conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la Nueva España. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo que creas más importante.

  1. Cultura y sociedad novohispanas, parte 1.

La Conquista en general presentó formas diferentes de acuerdo con las regiones donde se llevó a cabo. La expansión española, a través de presidios y misiones en el norte de la Nueva España tuvo sus particularidades, ya que se fue realizando con poblaciones aisladas. Resultaron muy significativas las tareas que realizaban las misiones, pues, en muchas ocasiones, lograron que los indígenas se establecieran de forma permanente en algunas comunidades. Y gracias a esos establecimientos, se dio paso a unidades productivas, en las que se llevaron a cabo actividades agrícolas, ganaderas o mineras.

Es muy importante analizar el papel que jugaron los evangelizadores para pacificar al reino de la Nueva España, pues transformaron totalmente la forma en que vivían los grupos que habitaban esos territorios. Observa el siguiente video, para que conozcas más sobre la labor de los evangelizadores y las formas en que lograron vincularse, de manera tan profunda, con los indígenas.

  1. En la tierra como en el cielo

Un elemento fundamental en la vida de la Nueva España fue la religión católica, por eso los frailes tuvieron un papel tan importante en el proceso de conquista. Los frailes ayudaron mucho a los conquistadores para poder llegar a zonas muy alejadas, y no solo participaron en la conversión de los indígenas pobres, sino que también se encargaron de la educación de los indígenas que pertenecían a la nobleza y, por supuesto, ayudaron en la educación de los hijos de los españoles.

Cabe resaltar que el proceso de evangelización no fue nada sencillo, pues no todos los indígenas aceptaron dejar sus creencias para iniciar nuevas prácticas religiosas y algunos se escondieron para seguir con su religión, arriesgándose a severos castigos.

Los evangelizadores contaron con el apoyo de encomenderos y caciques para llevar a cabo esta tarea que, lamentablemente, en ocasiones fue muy violenta.

Observa el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48 para que identifiques cómo se organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.

  1. Cultura y sociedad novohispanas parte 2

La sociedad virreinal estuvo fuertemente dividida en grupos sociales, y cada uno tenía funciones específicas. Además, en el caso del norte, se buscó que la población trabajara en las tierras para volverlas productivas.

El estilo de vida de toda la población se modificó, comenzaron a probar alimentos nuevos, llegaron animales desconocidos y todo fue volviéndose parte de la vida cotidiana de aquella época.

La población indígena de toda la Nueva España convivió de manera cotidiana con españoles, asiáticos y esclavos africanos, para dar origen a una sociedad diferente a la que existía antes de la llegada de los españoles.

Todas las costumbres y tradiciones, así como la forma de organizarse socialmente, fueron resultado de una fusión entre las diferentes culturas.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí