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Primeros Auxilios I – Cuidado Cariñoso en Familia

Aprendizaje esperado: Construye una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Primeros auxilios en niñas y niños pequeños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

El tema de esta sesión se aborda sobre los primeros auxilios y de diversas situaciones que se pueden presentar en casa, como lo es: el atragantamiento.

Y eso les puede pasar a todos, en esta sesión van a conocer del tema para saber cómo reaccionar ante diversas situaciones que se pueden presentar y principalmente con los bebés, niñas y niños de cero a tres años.

Para comenzar, ¿Qué son los primeros auxilios? Escuchen el siguiente video, en el cual una enfermera da respuesta a esta pregunta.

  1. Primeros auxilios.

Los padres deben estar preparados para afrontar y actuar con seguridad para resolver alguna situación que se presente con las niñas y niños.

Lo primero que se debe hacer es no agobiarse e intentar resolver el problema de la mejor manera posible para que la niña o el niño no sufra, si los adultos mantienen la calma, se sentirán más seguros.

Qué hacer en caso de accidentes con bebés, niñas y niños, hay dos cosas muy importantes, qué hacer y qué no hacer.

Lo que SÍ deben hacer es: Conservar la calma y si está una persona con ustedes, pedir su apoyo para activar el sistema de urgencias médicas, llamando al 911, mientras eso sucede ustedes deben:

  • Tranquilizar al bebé, niña o niño.

  • Buscar salvar la vida de la niña o niño.

  • Evitar que se produzca lesiones posteriores.

  • Acomodar a la persona herida y moverla lo menos posible.

  • Examinar a la persona con mucho cuidado.

Y lo que NO deben hacer:

  • Dejarla sola o solo.

  • Tocar la zona herida, sin protección.

  • Moverlo si no hay necesidad.

  • Hacerle muchas preguntas.

  • Querer acomodar los huesos en caso de fractura.

  • Dejar de atender una hemorragia.

  • Suministrar algún tipo de medicina, alimento o líquido.

También es importante contar con un botiquín de primeros auxilios, con los siguientes productos:

  • Alcohol.

  • Jabón neutro.

  • Isodine espuma.

  • Agua oxigenada.

  • Vendas adhesivas (curitas).

  • Tela adhesiva a prueba de agua.

  • Gasas estériles.

  • Apósitos estériles.

  • Tela adhesiva porosa (Micropore).

  • Vendajes elásticos en rollo de 5 y 10 cm.

  • Toallas húmedas antisépticas.

  • Guantes desechables estériles.

  • Tijeras.

  • Desinfectante para manos.

  • Cubrebocas desechables.

  • Termómetro digital.

Y una lista de los números de emergencia.

Número de Emergencia Nacional 911

Directorio de Servicios de Apoyo en Emergencias.

  • Ambulancias.

  • Cruz Roja Mexicana.

  • Protección Civil.

  • Bomberos.

  • Servicios médicos del Estado, municipio o locales.

Directorio de Servicios de Apoyo en Emergencias.

  • Policía y tránsito.

  • Policía Judicial.

  • Policía Federal Preventiva.

  • Radio Patrullas.

  • Comisión Federal de Electricidad.

Deben reconocer que este botiquín solo debe contener los elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.

Estas emergencias médicas menores son los accidentes que se pueden dar en casa.

En el hogar los accidentes más frecuentes son: la asfixia, el ahogamiento, las caídas, quemaduras, intoxicaciones y electrocuciones.

En esta sesión se mencionaron varias acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir accidentes en el hogar.

Para prevenir la asfixia deben cuidar que las niñas y niños no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos.

Observen y escuchen el siguiente video que la Doctora Carolina ofrece al respecto.

  1. Carolina.

Es importante conocer estas maniobras para ayudar a salvaguardar la vida de los bebés, niñas y niños.

Es muy importante que los padres identifiquen la ayuda básica que deben dar a las niñas y los niños, pero lo fundamental es prevenir, más ahorita que ellas y ellos se encuentran todo el día en casa. Se puede dar que sus hijas e hijos introduzcan objetos en nariz y oídos.

Las maniobras son muy sencillas, mejor observen el video de los que dice Jorge, quien es especialista en el tema.

  1. Obstrucción de nariz y oídos.

Lo importante es prevenir estando muy al pendiente de los niños y tener en cuenta lo que comenta Jorge. Si no pueden sacar el objeto del oído o nariz, es mejor llevarlos con el médico más cercano.

Es común pensar que ahogamiento y atragantamiento significan lo mismo, pero no es así, el atragantamiento es la obstrucción de la vía aérea por algún objeto y el ahogamiento implica la inmersión en agua.

El ahogamiento se puede dar en piscinas, ríos, lagos, en la playa o incluso en cisternas. Los bebés también pueden ahogarse en la tina del baño al resbalarse y no poder incorporarse.

¿Qué deben hacer? Los agentes educativos constantemente reciben capacitaciones para poder actuar ante este tipo de accidentes.

  1. Lo primero es sacar al niño del agua lo más rápido posible sin ponerse en peligro.

  2. Si está inconsciente, pidan ayuda sin separarse de él.

  3. Si respira, quítenle la ropa mojada, acuéstenlo de lado y tápenlo para evitar que se enfríe. No intenten dar golpes en el estómago o en el pecho para sacar el agua.

  4. Si no respira, inicien las maniobras de reanimación cardiopulmonar, siempre y cuando conozcan y dominen cómo hacer el RCP.

Para concluir con esta sesión, disfruten del cuento “Delante de mi casa”

  1. Delante de mi casa.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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