Saltar al contenido
Portada » Prismas y cilindros

Prismas y cilindros

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás el volumen de prismas y cilindros rectos.

¿Qué hacemos?

Profundizarás tus conocimientos para el cálculo de volumen de prismas y conocerás la forma de calcular el volumen del cilindro.

¿Alguna vez has tenido que comprar o construir una caja? En algunas asignaturas que se imparten en la universidad, principalmente en las áreas de diseño gráfico, se pide a los estudiantes elaborar cajas con diseños prácticos y económicos que puedan ser de utilidad para empresas, por ejemplo, de alimentos.

Para tener una idea más clara de cómo puedes hacer una caja mediante los desarrollos planos, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar apuntes de lo más importante.

“Moldes para cajas”. 

Ahora estudiarás sobre el volumen, para tal efecto, observa con atención el siguiente video.

“Volumen de prismas”. 

Ya sabes lo que se requiere para calcular el volumen de un prisma. Para continuar, observa el siguiente video que te mostrará la forma de calcular el volumen de un objeto muy peculiar, el cilindro.

El volumen de un cilindro y el área de su superficie”.

Khan Academy.

https://es.khanacademy.org/math/basic-geo/basic-geo-volume-sa/volume-cones/v/cylinder-volume-and-surface-area

Qué aprendimos?

Del video “Moldes para cajas”, responde y realiza lo siguiente:

¿Qué te pareció?

Realiza la siguiente actividad.

Elabora tres desarrollos planos distintos a los que se mostraron en el video, recórtalos y comprueba que forman un cubo. Anota en sus caras las medidas necesarias que te permitan calcular su volumen.

Del video “Volumen de prismas”, realiza las siguientes actividades:

Busca a tu alrededor objetos con forma de prisma y calcula su volumen. En el video observaste objetos que podrías tener en tu casa.

Resuelve el problema de cálculo de volumen que aparece al final del video. Elabora un esquema del mismo, y responde la siguiente pregunta que se planteó en el video: ¿Cuál es el volumen de un prisma pentagonal con las siguientes dimensiones?

Del video “El volumen de un cilindro y el área de su superficie”, realiza la siguiente actividad:
Identifica en tu hogar algún objeto con forma de cilindro, por ejemplo, puedes usar el cartón del papel de baño que, aunque no tiene tapas, podrías imaginar que sí las tiene. Una vez que ya cuentes con el cilindro, calcula su volumen.

Después, realiza el esquema del cilindro donde coloques las medidas que utilizaste para calcular el volumen y su resultado.

Registra tus ejercicios, actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si quieres profundizar más sobre el tema, se te invita a leer el libro titulado “

Masa y Volumen para Niños (Unidad de Medida y su Aplicación)” de Claudia Pérez.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí