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Problemas aditivos con números decimales II – Matemáticas Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.

Énfasis: Resolver problemas aditivos con números decimales utilizando los algoritmos convencionales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 18

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/18

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a resolver problemas aditivos con números decimales utilizando los algoritmos convencionales.

Hoy vamos a concluir el desafío número 7 el llamado “Rompecabezas”.

  • ¿Recuerdas lo que vimos la clase pasada?

Hicimos sumas y restas con números decimales.

Ahora te queremos invitar primero a hacer un cálculo mental. ¿Listo? Toma tu cuaderno y tu lápiz.

  1. Se sabe que 0.25 + 0.75 = 1 ¿Podrías armar otras sumas con números decimales que den por resultado 1?
  2. En los casos que se presentan a continuación completen lo que le falta a cada número para llegar a 1

0.84

0.95

0.125

  1. Calcula mentalmente.

3 + 0.2 + 0.03 =

0.3 + 0.03 + 0.003 =

  1. – 0.5 =
  2. Calcula mentalmente.

Resta 0.1 a los siguientes números:

3.5

1.75

¿Listo para verificar tus resultados? Te invitamos a que uses tu calculadora para comprobarlos.

Ahora, toma tu libro de texto para concluir el desafío de la página 18

Primero distingue si será una suma o una resta la operación que debes realizar en la calculadora. Luego hazla.

Ahora resolvamos el último problema:

Verifica las respuestas.

Recuerda que para resolver sumas o restas con números decimales debes considerar lo siguiente:

  • Escribir las operaciones de forma vertical, acomodando los números de manera que el punto decimal quede alineado; esto implica que las cifras con el mismo valor decimal se registren en la misma columna.
  • Establecer equivalencias entre números decimales, en caso de tratarse de números con diferente cantidad de cifras decimales.
  • Resolver la operación como si los decimales fueran números naturales.
  • Poner en el resultado el punto alineado al de los números que se sumaron.

El Reto de Hoy:

Resolver el siguiente ejercicio.

¿Qué número habrá que sumar al número de la primera columna para obtener el de la segunda? Anótalo en la tercera columna, puedes hacerlo con la calculadora.

Teniendo en el visor de la calculadora.

Se obtiene como resultado.

 

3.5

4

 

2.83

3

 

0.08

1

 

1.11

2

 

3.005

4

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

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