Problemas multiplicativos III – Matemáticas Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen la multiplicación entre dos fracciones mediante procedimientos no formales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resolver problemas que impliquen la multiplicación entre dos fracciones mediante procedimientos no formales

El día de hoy aprenderás a realizar multiplicaciones con fracciones. El propósito es resolver problemas multiplicativos con números fraccionarios.

Cuando tienes que realizar un cálculo que requiera conocer una cantidad que resulta de sumar varias veces la misma cantidad, ¿Qué operación llevamos a cabo?

Fíjate bien, ya hemos visto qué es una fracción, y hasta hemos resuelto sumas y restas con números fraccionarios y comprobamos que las podemos responder usando el mismo planteamiento que cuando resolvemos algún problema con números naturales.

Así que pongamos atención al siguiente ejemplo:

Actividad 1

Pensemos en problemas que impliquen una multiplicación.

  1. Quiero sembrar un terreno que mide 235 metros de largo y 150 de ancho ¿Cuál es el área del terreno que voy a sembrar?

235 x 150 = 35 250 m2

  1. Si quiero preparar 4 botes de cemento con 15 ½ kg de cemento en cada uno, ¿Qué cantidad de cemento necesitaré?

Otra forma es sumar primero los enteros y luego las fracciones.        

Por lo que se necesitan 62 kilogramos de cemento.

15 ½ + 15 ½ + 15 ½ + 15 ½ = 31/2+31/2+31/2+31/2 = 124/2

124 entre 2 = 62

O la otra forma:

15+15+15+15=60 ; ½ + ½ + ½ + ½ =2    60+2=62

  1.  x 4 = 62

Si quiero preparar un licuado de avena cuya receta indica que se utilizarán ¾ tazas de avena y sólo prepararé la ½ de la receta ¿Cuánta avena ocuparé?

Utilizaré ½  de ¾ 

Está dividida la taza en cuartos, sólo tengo el dato de ¾ y prepararé la mitad ½ (mi referencia son la mitad de esos tres cuartos).

Ahora lo explicaremos como se hace en la segunda parte del video, sólo se gráficará:
 

https://es.khanacademy.org/math/cc-fifth-grade-math/5th-multiply-fractions/imp-multiplying-fractions-word-problems/v/multiplying-fractions-word-problem

¿Quedó más claro con la imagen?

Recuerda en qué casos podemos realizar multiplicaciones con números fraccionarios.

Problema final:

Si mi papá me pregunta cuánto jitomate debe comprar para realizar una sopa de verduras en su próximo cumpleaños, siendo que cuando guisa para 4 personas emplea 1 ½  kilogramo, y esta vez invitará a 8 más, ¿Qué cantidad de jitomate necesita?

1 ½ + 1 ½ + 1 ½ = 3/2 + 3/2 + 3/2 = 9/2 = 4 ½   

                 1 ½ x 3 =  3/2 x 3 = 9/2 = 4 ½

El Reto de Hoy:

Repasar la operaciones de este día.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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