Portada » Problemas técnicos en la comunidad – Tecnología Segundo de Secundaria

Problemas técnicos en la comunidad – Tecnología Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

Énfasis: Plantear un problema técnico y dar alternativas de solución.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás e identificarás los problemas técnicos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana y cómo es que se solucionan con diferentes alternativas.

¿Qué hacemos?

Las personas tenemos un conjunto de conocimientos prácticos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, los cuales se pueden sistematizar, es decir, emplear de forma ordenada para resolver algún problema o deducir un nuevo conocimiento.

En nuestro día a día intervenimos en actividades, procesos productivos y utilizamos medios técnicos que nos permiten satisfacer ciertas necesidades, sin embargo, en ocasiones pueden presentar fallas o deficiencias, e incluso llegar a ser obsoletas en su funcionamiento.

De esta manera, los usuarios llegan a tener la necesidad de generar cambios técnicos que les permitan mejorar la funcionalidad de los procesos y productos, de acuerdo con las necesidades que quieren satisfacer.

Cada uno de los objetos que nos rodea, independientemente del ámbito en el que nos desenvolvemos, fueron concebidos para satisfacer una necesidad con el propósito de eficientar procesos; sin embargo, cabe la posibilidad de que en ciertos contextos éstos no tengan la misma funcionalidad y se adapten a las necesidades de ese contexto a través de cambios técnicos o innovaciones.

Los problemas técnicos se presentan cuando surge una necesidad y no se puede satisfacer, por lo que es necesario identificar cuál es la causa o razón por la que no se puede lograr lo que deseamos.

Para solucionar un problema técnico, es necesario realizar un análisis de la situación con el propósito de identificar cuál es el problema y las causas que originan que no podamos satisfacer nuestra necesidad.

A continuación, realiza los siguiente.

Identifica distintos problemas en diferentes contextos:

  • Comunidad
  • Escuela
  • Vida cotidiana

Ahora, observa el siguiente video para conocer cómo se resuelve el problema de transportar diferentes objetos.

  1. Ejemplos de medios de transporte en la comunidad.

En la comunidad se encuentra una gran cantidad de objetos técnicos, servicios y sistemas, y los problemas que se presentan respecto a ellos pueden ser diversos.

Por ejemplo, los objetos que se encuentran en tu escuela hacen posible que aprendas de manera más fácil, pero su mal funcionamiento puede perjudicar no sólo a tu profesor, sino también a ti.

La falta de esos objetos o servicios en la escuela ya sea porque dejan de funcionar o porque ni siquiera existen, genera un problema técnico, ya que impide satisfacer una necesidad, en este caso, la de aprender, y tú y tus maestros resuelven esos problemas con lo que tienen al alcance.

Observa un ejemplo en el siguiente video.

  1. La mochila de Juanito.

Toca el turno de los objetos técnicos que se utilizan para transportar diversos productos en la vida diaria, los cuales se sabe que son muy variados y también presentan diversos problemas técnicos.

  1. Cómo transportar los productos en la vida cotidiana.

Después de ver los diversos problemas técnicos que se pueden presentar en la vida diaria, darás paso a realizar el análisis de un problema técnico en particular; para ello, es necesario identificar la causa o dificultad que impide satisfacer una necesidad para, posteriormente, encontrar las diferentes alternativas de solución.

Actividad:

Lo primero que harás será analizar una situación.

Una vez seleccionada la situación, comprende qué ocurrió, es decir, “delimita el problema”, determina que quieres resolver:

  • ¿dónde y cuándo surge el problema?

Después de delimitar el problema y contar con toda la información, reflexiona:

  • ¿Qué querrías evitar?
  • Piensa en esa situación, ¿cómo la resolverías?

A este último análisis en donde propones varias opciones, se le llama alternativas de solución.

¿Cuáles fueron las alternativas de solución?

Para concluir, observa el siguiente video sobre la identificación de problemas técnicos.

  1. Identificación de problemas técnicos en diferentes contextos.

¿Cómo crees que podrías solucionar alguno de estos problemas?

El Reto de Hoy:

Piensa en las necesidades que hay en tu comunidad y cuál es la razón por la que no pueden satisfacerlas. Platícalo con tus familiares y, por supuesto, también con tu profesora o profesor de Tecnología.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

2 comentarios en «Problemas técnicos en la comunidad – Tecnología Segundo de Secundaria»

Deja un comentario