Saltar al contenido
Portada » Propiedades de las medidas de tendencia central

Propiedades de las medidas de tendencia central

Aprendizaje esperado: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás un tema muy sencillo, pero esencial en nuestros días: las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), con la finalidad de comprender sus usos y características.

Probablemente sepas a qué se refiere la media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven?, ¿cuándo tienes que usar cada una?, para ello es necesario conocer las propiedades de cada una, y analizar los datos a detalle para determinar qué medida es la adecuada.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que te ayudará a tener todo mucho más claro, y te proporcionará ejemplos de suma utilidad.

  1. Propiedades de las medidas de tendencia central.

Gracias a estas imágenes, pudiste recordar para qué sirven cada una de estas medidas, y cómo puedes obtenerlas numéricamente. Para tener más ejemplos numéricos, observa el siguiente video.

  1. Introducción a la estadística: media, mediana y moda.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 57, 58, 59 y 60:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Para profundizar en el tema, siempre puedes apoyarte en algún texto para complementar lo que has aprendido, por ejemplo, puedes leer el libro “Probabilidad y Aplicaciones estadísticas”, del autor Paul Meyer, en el que encontrarás varios ejemplos sobre el uso de medidas de tendencia central.

También puedes avanzar de mejor manera si usas tu libro de texto y resuelves los ejercicios relacionados con las medidas de tendencia central.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí