Saltar al contenido
Portada » Proyección y movimiento – Artes Segundo de Primaria

Proyección y movimiento – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios y secundarios, cálidos y fríos, para expresar sentimientos.

Énfasis: Crea una producción visual libre y personal en donde asocie colores con el movimiento en el espacio.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás los colores primarios y secundarios, cálidos y fríos, para expresar tus sentimientos.

Crearás una producción visual libre y personal en donde asociarás los colores con el movimiento en el espacio.

¿Qué hacemos?

Recuerda que los colores primarios al mezclarse se obtienen los colores secundarios.

Los colores cálidos se refieren a radiante, luz, luminosidad, dinamismo, alegría, mucha energía y los colores fríos, es lo contrario a cálido, es la serenidad, tranquilidad, calma, quietud, soledad, tristeza.

En la sesión anterior exploraste con los colores primarios diversas texturas del entorno, por ejemplo:

  • La técnica del frottage o frotado que consiste en transferir la textura de una superficie al papel con lápiz o crayola mediante frotamiento y así visualizar sobre el material las diversas formas que proporcionó la textura de un objeto.
  • La técnica llamada “técnica de esténcil” que consiste en pintar con una plantilla.

También distinguiste el uso del color para expresar sentimientos, sensaciones y emociones en diferentes obras, como en las fotografías, acuarelas, ilustraciones y otras obras de visuales.

Para esta sesión asociarás el movimiento de acuerdo al color y a la forma.

Seguramente es difícil de comprender lo que acabas de leer, pero será algo muy novedoso y divertido.

Movimientos básicos con colores cálidos y fríos.

Los colores cálidos represéntalos con movimientos fuertes con mucha vitalidad, energía y alegría, saltos, giros, elevación de brazos, elevación de piernas con fuerza.

Los colores fríos serán representados con movimientos pasivos, sutiles, nostálgicos. flotar, imitar el vuelo de un ave, dejarse caer como una hoja.

Grandes producciones.

Observa el siguiente video a partir del minuto 38:00 al 39:00

#ContigoEnLaDistancia: Sueño de una noche de verano, desde Palacio de Bellas Artes. 1:12 seg.

Observaste la utilización de los colores tanto fríos como cálidos en grandes producciones escénicas para darle el sentido o significado a lo que se está representando, un ejemplo fue esta escenificación en donde se buscó recrear la noche con colores fríos.

Segunda técnica.

Observa los movimientos específicos y escucha la música.

Realiza movimientos libres y espontáneos con una escoba o cualquier otro objeto que tengas a la mano.

Después realiza pinceladas en un papel creando una producción con base en los movimientos que realizaste hace un momento, también puedes pedirle a tu mamá, papá o a quien te acompañe que realice algunos movimientos en lo que tu realizas las pinceladas a partir de lo que observas que realiza tu familiar.

Para ello escucha y muévete al ritmo de la siguiente canción.

Remix de chachacha.

Al terminar tu obra de arte compártela con tu familiar y exprésale lo que te hizo sentir, los movimientos, la canción y lo que te inspiro.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

Recordaste sobre los colores cálidos y fríos y lo que éstos te producen o inspiran a plasmar en una producción libre y personal.

Realizaste movimientos circulares, en forma de ondas porque así lo percibiste en las imágenes.

Después observaste los movimientos y escuchaste una música rítmica y a partir de eso lo llevaste al papel y la pintura en una producción con la combinación de tus colores.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Gracias por tu esfuerzo

Descarga tu clase dando clic

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario