Puedo cambiar de opinión

Aprendizaje esperado: Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto.

Énfasis: Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto. (Resolución de conflictos, Conflicto como parte de la vida diaria y  fuente de aprendizaje, Actitud flexible ante el conflicto)

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar distintas formas de enfrentar los conflictos, por ejemplo, tener una actitud flexible para modificar tu punto de vista te ayudará a resolverlos.

Si tienes hermanas o hermanos seguramente alguna vez habrás tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si tu hermano y tú quieren jugar con el mismo juguete, al mismo tiempo, ¿qué harías para resolver esa situación? Y aunque no es un problema grave, si no pueden resolverlo, puede generarles molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante un conflicto? La sesión de hoy te ayudará a reflexionar sobre esto.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar el tema “Manejo y resolución de conflictos” que te pueden ayudar en esta sesión.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Puedes consultar algún libro sobre el tema o Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás la importancia de la buena convivencia y cómo lograrla.

  1. Aprendamos a Convivir.

En el siguiente video se presentan nuevas propuestas para resolver los conflictos.

  1. Resolver tus conflictos.

Por último, escucharás un cuento que te hará reflexionar sobre la convivencia y la resolución de conflictos.

  1. Nadie quiere jugar conmigo.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.Del video Aprendamos a convivir:

  1. Según el video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?
  1.  ¿Qué valores se pueden practicar para evitar el conflicto?
  1. Te gustaría ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que podrías hacer para lograrlo?

Del video Resolver los conflictos:

  1. ¿Qué haces tú para resolver tus conflictos?
  1. En este segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?
  1. Pregunta a tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti? Anótalo.

Del video Nadie quiere jugar conmigo:

  1. ¿Cuál es el problema del personaje “Pocos mimos”?
  1. ¿Qué cambió para que jugaran con él?
  1. ¿Recuerdas alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.

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