Aprendizaje esperado: Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto.
Énfasis: Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto. (Resolución de conflictos, Conflicto como parte de la vida diaria y fuente de aprendizaje, Actitud flexible ante el conflicto)
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar distintas formas de enfrentar los conflictos, por ejemplo, tener una actitud flexible para modificar tu punto de vista te ayudará a resolverlos.
Si tienes hermanas o hermanos seguramente alguna vez habrás tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si tu hermano y tú quieren jugar con el mismo juguete, al mismo tiempo, ¿qué harías para resolver esa situación? Y aunque no es un problema grave, si no pueden resolverlo, puede generarles molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante un conflicto? La sesión de hoy te ayudará a reflexionar sobre esto.
En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar el tema “Manejo y resolución de conflictos” que te pueden ayudar en esta sesión.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf
Puedes consultar algún libro sobre el tema o Internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos.
En el primer video verás la importancia de la buena convivencia y cómo lograrla.
- Aprendamos a Convivir.
En el siguiente video se presentan nuevas propuestas para resolver los conflictos.
- Resolver tus conflictos.
Por último, escucharás un cuento que te hará reflexionar sobre la convivencia y la resolución de conflictos.
- Nadie quiere jugar conmigo.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Qué aprendimos?Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.Del video Aprendamos a convivir:
- Según el video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?
- ¿Qué valores se pueden practicar para evitar el conflicto?
- Te gustaría ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que podrías hacer para lograrlo?
Del video Resolver los conflictos:
- ¿Qué haces tú para resolver tus conflictos?
- En este segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?
- Pregunta a tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti? Anótalo.
Del video Nadie quiere jugar conmigo:
- ¿Cuál es el problema del personaje “Pocos mimos”?
- ¿Qué cambió para que jugaran con él?
- ¿Recuerdas alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.