Portada » Puedo ser fuerte, y a la vez… liviano – Artes Segundo de Primaria

Puedo ser fuerte, y a la vez… liviano – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte-liviano).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de algunas características del movimiento, como lo son el movimiento liviano y el fuerte movimiento.

¿Qué hacemos?

Cuando Juan miraba a su abuelito ya su hermanita Paola que tiene 4 años, se dio cuenta de que su abuelito caminaba muy lento y su hermana corría rápidamente alrededor de Don Tomás (su abuelo). Se preguntó ¿por qué se mueven de formas tan diferentes? Pues bien, con las siguientes actividades Juan tendrá algunas respuestas a sus cuestionamientos.

Ha llegado el momento de moverte.

? Ejercicio 1. Inicio

Identifica los contrastes entre las acciones de flexión y extensión.

Realiza los siguientes movimientos.

Comienza con las extremidades inferiores, realiza sentadillas con piernas jutas, serán 4 series de 4, baja y sube (Flexión y extensión)

Ahora has lo mismo, pero en posición abierta, coloca cada pie en a la altura del hombro también serán 4 series de 4 flexión y extensión de las rodillas y apóyate sobre los dedos de los pies (metatarsos)

Es momento de realizar ejercicios con las extremidades superiores, tus brazos. Brazos extendidos a los lados, flexiona el codo hasta alcanzar con la mano el hombro y regresar hacia el lado.

Ahora los brazos estirados al frente a la altura de los hombros, flexiona el codo hasta alcanzar con las manos los hombros y regresar extendidos al frente.

Recuerda que en todos los ejercicios son 4 series de 4

Es el turno de tu torso. Párate muy derechito con los brazos rozando las caderas, las piernas separadas y estiradas, flexionando la espalda como si quisiéramos hacer la bolita (flexión) en cuatro tiempos y otros cuatro para estirar en posición recta (extensión). Esta secuencia se realiza dos veces.

? Ejercicio 2.

Observa e imitar los movimientos y las posiciones corporales de las personas de las imágenes; niños, adolescentes y adultos, en sus actividades cotidianas, que pueden ser: el trabajo, los deportes, las labores domésticas o los juegos infantiles.

¿Qué movimientos creen que se realizaron antes y después de lo que ven en cada la imagen?

Reflexiona sobre lo que realizaste con cada imagen y se te invita a experimentar con tu cuerpo las diversas combinaciones de movimientos:

? Ejercicio 3.

Hablaremos sobre los movimientos fuertes y livianos. Y los practicaremos

Movimientos relajados o livianos son cuando el movimiento se hace de forma relajada, sintiendo que la energía sale del cuerpo.

Movimientos pesados ??o fuertes son cuando el movimiento se hace de forma tensa, sintiendo que se contiene la energía.

Experimenta movimientos a partir de la exploración de las acciones de flexión y extensión (liviano y fuerte).

Es momento de explorar libremente tus movimientos corporales, y las calidades de flujo libre y contenido, busca asociar sensaciones con sentimientos y emociones, pon música instrumental para utilizar tu creatividad, como sugerencia tienes esta pieza musical. O busca con ayuda de tu familia alguna

1. Música: Obertura del lago de los cisnes. Duración: 2:45 minutos

? Ejercicio 4.

Describe los movimientos que realizan las personas a tu alrededor observando el movimiento liviano y fuerte movimiento.

Para concluir esta sesión recuerda que:

Tu cuerpo te ayuda a expresar tus sentimientos, emociones y sensaciones, también formas de ser y actuar en la vida cotidiana de acuerdo con tus actividades.

En esta ocasión exploraste distintos movimientos que te dieron la sensación de liviano y fuerte, utilizaste flexiones, extensiones, pausa activa y sus contrastes.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 pensamiento sobre “Puedo ser fuerte, y a la vez… liviano – Artes Segundo de Primaria”

  1. Pingback: Video: 2º Primaria | Artes | Puedo ser fuerte, y a la vez... | 14 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario