Saltar al contenido
Portada » Puntos de vista y posturas

Puntos de vista y posturas

Aprendizaje esperado: Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publica en diferentes medios.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en textos que te permitirán informar a la comunidad sobre asuntos de interés. 

La nota informativa es un texto periodístico en el que se hace referencia a una noticia, es decir, a un suceso actual y de utilidad para muchas personas, ya sea a nivel local, regional o internacional. En este tipo de texto se usa la forma narrativa y por ello se da cuenta de quién o quiénes hacen qué, en dónde, cuándo y cómo; algunas veces se dan otros datos adicionales, como el para qué se llevó a cabo determinada acción, qué consecuencias pueden tener el hecho o suceso que se menciona, etcétera (1). 

En cualquier nota informativa pueden apreciarse las siguientes partes: encabezado o titular; nombre de la agencia o del periodista, autor de la nota; y fecha de la  publicación; entrada o lid, –lead, en inglés–; desarrollo o cuerpo de la nota y remate. 

  1. Castillo, R. A; Luna R.J.; Luna C.A; Ibarra B.I, 2018, Conecta Mas Español 1°, Secundaria, ed. SM Ediciones, México, páginas 86 y 87:

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00388.htm?#page/86

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 18:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 26:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-cl0JmhlFul-2.odesecundariadocenteVF.pdf

¿Qué hacemos?

Ahora, conocerás estrategias para analizar y evaluar los diversos puntos de vista que sobre un mismo hecho presentan diferentes medios, observa los siguientes videos:

  1. Tipos de fuentes de información noticiosa
  1. Estructura y forma: leer entre líneas
  1. Lenguaje formal e informal en notas informativas

Contar con información es una condición básica para que una sociedad sea libre, sin ello es imposible tomar buenas decisiones en los diferentes aspectos de la vida.

Dinámica en familia.

a) Comenta con tus familiares el tipo de medio de comunicación al que recurren normalmente para enterarse de noticias.

b) Consideren las ventajas y desventajas de cada medio de comunicación cuando se tiene el propósito de dar seguimiento y analizar a profundidad una noticia.

c) Anoten sus reflexiones y argumenten sus conlusiones.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.