Puro drama y puro cuento… el inicio – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.

Énfasis: Lee obras de teatro y reflexiona sobre las principales particularidades de una obra de teatro (descripción de personajes, escenarios, diálogos, tiempos verbales, puntuación y organización gráfica).

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la diferencia que hay entre los cuentos y las obras de teatro al reconocer su estructura y particularidades.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Empezarás con la lectura de un texto, en el que debes poner toda tu atención para identificar de qué tipo de texto se trata. Es un fragmento de La cabeza del dragón, de Ramón María del Valle-Inclán. ¡Adelante, disfrútalo!

LA CABEZA DEL DRAGÓN (fragmento)

Ramón María del Valle-Inclán

ESCENA PRIMERA

Tres príncipes donceles juegan a la pelota en el patio de armas de un castillo muy torreado, como aquellos de las aventuras de Orlando: puede ser de diamante, de bronce o de niebla. Es un castillo de fantasía, como lo saben soñar los niños. Tiene grandes muros cubiertos de hiedra, y todavía no ha sido restaurado por los arquitectos del Rey. ¡Alabemos a Dios!

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. ¿Habéis advertido, hermanos, cómo esta pelota bota y rebota? Cuando la envío a una parte, se tuerce a la contraria.

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Parece que llevase dentro a un diablo enredador!

EL PRÍNCIPE POMPÓN. ¡Parece haberse vuelto loca!

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Antes sería preciso que esa bola llena de aire fuese capaz de tener juicio alguna vez!

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Vamos a terminar el partido.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. No se puede con esta pelota. Está de remate. ¡Mirad qué tumbos!

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Tú eres quien está de remate. La has metido por la ventana del torreón.

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Voy a buscarla.

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Está cerrada la puerta, Príncipe Verdemar.

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Dónde está la llave, Príncipe Ajonjolí?

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. La Reina la lleva colgada de la cintura.

Se oye la voz de un duende que canta con un ritmo sin edad, como las fuentes y los pájaros, como el sapo y la rana. Los ecos del castillo arrastran la canción, y en lo alto de las torres las cigüeñas escuchan con una pata en el aire. La actitud de las cigüeñas anuncia a los admiradores de Ricardo Wagner.

EL DUENDE. ¡Dame libertad, paloma real! ¡Palomita que vuelas tan alto, sin miedo del gavilán!

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Quién canta en el torreón? ¡No conozco esa voz!

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Un duende del bosque, Mingo Mingote el jardinero lo cazó con un lazo, y hoy lo presentó como regalo a nuestro padre el Rey.

EL DUENDE asoma la cabeza entre dos almenas. Tiene cara de viejo: Lleva capusay de teatino, y parece un mochuelo con barbas, solamente que bajo las cejas, grandes y foscas, guiña los ojos con mucha picardía, y a los lados de la frente aún tiene las cicatrices de los cuernos con que le vieron un día los poetas en los bosques de Grecia.

EL DUENDE. Ábreme la puerta de mi cárcel, primogénito del Rey, Príncipe Pompón, y serás feliz en tu reinado. La gracia que me pidas, ésa te daré.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. Devuélveme la pelota y te abriré la puerta.

EL DUENDE. ¿Me lo juras?

EL PRÍNCIPE POMPÓN. Mi palabra es de Rey.

EL DUENDE. Ahí va la pelota.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. ¡Gracias!

EL DUENDE. Dame libertad.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. No puedo.

EL DUENDE. ¿Y tu palabra, Príncipe Pompón?

EL PRÍNCIPE POMPÓN. Mi palabra no es una llave.

EL DUENDE. Ni tu fe de Rey..

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Ya nos quedamos sin pelota. Has estado muy torpe.

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. El Duende nos la devolverá. ¡Señor Duende! ¡Señor Duende!

EL DUENDE. ¡Dame libertad, paloma real! ¡Palomita que vuelas tan alto, sin miedo del gavilán!

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Devuélveme la pelota.

EL DUENDE. Con mil amores te devolvería la pelota, si tú me devolvieras la libertad. ¿Me abrirás la puerta?

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Te la abriré.

EL DUENDE. ¿Me lo juras?

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Palabra de Rey.

EL DUENDE. Príncipe Ajonjolí, tendré que conformarme con tu palabra real, pero preferiría que fuera de hombre de bien. Ahí va la pelota.

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Gracias.

EL DUENDE. Cumple tu promesa.

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Mañana la cumpliré. Yo no te dije que fuese ahora.

EL DUENDE. Antes de esta noche vendrá el verdugo.

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Si eres duende, procura salir por la chimenea.

EL DUENDE. De esta vez, Príncipes míos, no tendréis la pelota sin abrirme la puerta primero.

LOS PRÍNCIPES. ¡Vuélvela! ¡Vuélvela!

EL DUENDE. Os vuelvo vuestras promesas reales, que os servirán mejor que la pelota. ¡Son más huecas y más livianas!

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Duende, dame la pelota, y cumpliré como hombre de bien, como caballero y como Príncipe.

EL DUENDE. Príncipe Verdemar, allí viene la Reina vuestra madre, muy señora mía. Pídele la llave.

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. No me la daría.

EL DUENDE. Llega a tu madre, y dile que te mire en la oreja derecha, porque te duele. Y mientras ella mira, mete la mano con tiento en su faltriquera y saca la llave.

EL PRÍNCIPE VERDEMAR abre la puerta del torreón y sale EL DUENDE.

EL DUENDE. Gracias, Príncipe mío. Si alguna vez necesitas el valimiento de un duende, no tienes más que llamarme. Toma este anillo. Cuando te lo pongas me tendrás a tu lado.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. Nuestro padre te hará castigar cuando sepa que has abierto la puerta del torreón y dado libertad al Duende.

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Vámonos a jugar en otra parte. No viéndonos aquí, nadie sospechara de nosotros.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. ¿De nosotros dices, Príncipe Ajonjolí? Tú y yo estamos libres de toda culpa.

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. ¿Y si nos culpan a los tres?

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Si culpan a los tres, yo me declararé el solo delincuente.

EL PRÍNCIPE POMPÓN. Ahí llega el Rey, nuestro padre.

EL REY. Quiero que veáis al Duende, enredador y travieso, que deshoja las rosas en mis jardines reales, que cuando pasa la Reina sacude sobre su cabeza las ramas mojadas de los árboles, que en las cámaras de mi palacio se esconde, para fingir un eco burlesco, y que en lo alto de la chimenea se mofa con una risa hueca, que parece del viento, cuando me reúno en Consejo con mis Ministros.

En cuanto a los Príncipes, mis hijos, quiero asociarlos a esta alegría de mi pueblo, como padre y como Rey. Príncipe Pompón, tuyo es mi caballo. Príncipe Ajonjolí, tuyo es mi manto de armiño. Príncipe Verdemar, tuya es mi espada.

LOS PRÍNCIPES. Gracias, señor.

EL REY. Pedid a la Reina la llave del torreón.

EL PRIMER MINISTRO. Señor, la puerta esta franca.

EL REY. ¡Cómo! ¿Quién fue el traidor que dio libertad al duende?

Señora REINA acude llorando. Con el hipo que trae, la corona le baila en la cabeza. El azor que lleva en el puño abre las alas, el lebrel que lleva al costado se desata en ladridos. Y saca la lengua, acezando, el paje que le sostiene la cola del manto real.

LA REINA. ¡Me han robado la llave! ¡Me han robado la llave! ¡Hay traidores en el palacio!

EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Mis hermanos me delatarán y mi padre se comerá mi corazón crudo y sin sal. Debí haber dejado que se llevasen la espada. Tendré que huir de este palacio donde he nacido. Sólo siento no poder besar las manos de mi madre y decirle adiós. ¡Y pedirle algunos doblones para el viaje!

Del Valle-Inclán, Ramón María. La cabeza del dragón (fragmento). Espasa libros, “Colección Austral”: España, 2011.

Éste es un tipo de texto que has trabajado desde preescolar, por lo que no tendrás problema en identificarlo.

Actividad 2

En tu cuaderno, escribe las respuesta a las siguientes preguntas.

  1. ¿A qué ámbito pertenece la lectura?

Estudio.

Literatura.

Participación social.

Como te puedes dar cuenta no es un tipo de texto que se relacione con las otras asignaturas con las que trabajas, así que estudio no es. Ahora, de participación social, tampoco porque no se vincula con los textos de este ámbito que utilizamos; por ejemplo, para conocer más sobre los medios de comunicación, regular nuestra convivencia, valorar la diversidad o expresar algo que se relaciona con nuestra vida en comunidad. Así que, pertenece al ámbito de literatura porque, entre otras cosas, es ficción.

El texto leído es un texto literario.

  1. ¿A qué género literario pertenece?

Poético.

Narrativo.

Dramático.

Como puedes observar, poesía definitivamente no es, no se identifican características similares a ningún tipo de poema, por otro lado, hay quienes podrían pensar que es un texto narrativo porque cuenta una historia, hay una anécdota, una trama, una secuencia, personajes y otros elementos compartidos, pero cuenta con algunos completamente diferentes como las indicaciones sobre los lugares y las acciones de los personajes; por ejemplo.

Así que pertenece al género dramático.

Es un fragmento de una obra de teatro, que es el tipo de texto con el cual trabajarás en esta sesión, a lo largo de seis sesiones, escribirás una obra de teatro para ser representada o realizar una lectura en voz alta, como prefieras, con base en un cuento o, dicho de otra manera, adaptarás un cuento que tu elijas, para transformarlo en una obra de teatro.

Primeramente recordarás las características de una obra de teatro y posteriormente podrás comenzar a pensar en como adaptarás el cuento que hayas elegido, en obra de teatro.

Necesitas tener a la mano tu libro de texto, diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar nota.

Empecemos por diferenciar la estructura. ¿Qué observas?

En el encabezado, dice: “Escena primera” lo que indica que no es un título, sino una indicación que marca que es el inicio de la obra de teatro.

Este tipo de textos, como recordarás, se conforman por planteamiento, nudo y desenlace, y puede contarse en uno o más actos. Los actos se dividen en escenas; eso queda marcado en el texto, por ejemplo, ¿Cómo estaría escrito este inicio si la obra fuera de más de un acto?

Antes de “Escena primera”, diría “Primer acto”.

¿Recuerdas cómo se marcan los actos y las escenas?

Los actos, con la caída del telón o con un oscuro, y las escenas, cuando entra un nuevo personaje.

Ahora, se dijo que este tipo de textos, sin importar en cuántos actos y escenas estén divididos, tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace. ¿El fragmento que leíste, a qué parte corresponde?

Al planteamiento, porque es la parte del texto donde se establece de qué va la historia. El planteamiento marca el inicio de la obra, en él, se presentan o explican los antecedentes de la historia, aquellos que es necesario conocer para comprenderla. Sirve para ubicar al espectador o lector, según el texto y de acuerdo con tus conocimientos sobre las características de las obras de teatro, ¿Qué consideras que debería suceder en el nudo?

Allí debería desatarse el conflicto, en este caso, las consecuencias que el príncipe deberá enfrentar por haber dejado escapar al duende y cómo intervienen los otros personajes en las situaciones.

El nudo, constituye el desarrollo de la obra, en él se presenta el conflicto, que adquiere intensidad o se complica conforme avanza la historia; en este caso, al leer la obra completa, conocerías las peripecias que enfrentará el príncipe Verdemar, y cómo se comportarán con él, el resto de los personajes de la obra ante la reacción del rey que, hasta ahora, se desconoce.

En la siguiente dirección electrónica puedes descargar la obra de teatro completa.

https://enredalengua.files.wordpress.com/2017/06/la cabeza-del-dragc3b3n-texto.pdf

¿Y en el desenlace? ¿Qué podría suceder?

La solución del conflicto que se planteó al inicio. Es en el desenlace donde el conflicto llega a su punto máximo y se da paso a su resolución, que en el texto leído sería conocer qué suerte corre, al final, el príncipe Verdemar.

Actividad 3

Utiliza tu diccionario para saber el significado de “Drama”.

¿Recuerdas cuando estudiaste en la Historia la Edad Antigua? Se habló de Grecia y del surgimiento del teatro; de hecho, es el único género literario que conserva su nombre desde entonces, y se llama así porque la función de las obras de teatro es narrar una historia a partir de una representación, a través de diferentes elementos como escenarios y lo que hacen y dicen los personajes. ¿Recuerdas que los teatros eran los foros donde en Grecia, y luego en Roma, se representaban este tipo de obras? Y así, sigue siendo.

¿Cómo se llama este elemento de las obras de teatro?

Es una acotación, porque da información sobre el espacio, las acciones o actitudes de los personajes, pero, en otras obras las acotaciones están escritas entre paréntesis o corchetes.

En este caso, la forma de presentar las acotaciones es utilizando letra cursiva, mientras que, en otras obras, se incluyen entre paréntesis o corchetes, el lenguaje no es imperativo, podría parecer parte de una narración, sin embargo, cumple con la misma función de indicar, ¿Cómo es el escenario donde se desarrolla la acción? ¿Qué movimientos realizan los personajes, qué vestimenta llevan? y ¿Qué sienten o cómo reaccionan?

Descubrir que los textos, aunque sean del mismo tipo, pueden ser muy diversos, dependiendo del estilo de su autor, y que, sin embargo, comparten características que ayudan a identificarlos como parte de un mismo grupo.

Las obras de teatro fueron hechas para ser representadas, y las acotaciones son indicaciones para quienes participan en la puesta en escena. ¿Cómo saber qué parte va dirigida a quién?

Muy fácil “asoma la cabeza entre dos almenas” es al mismo tiempo una indicación para el actor sobre lo que debe hacer, y para el escenógrafo, en cuanto a los elementos del espacio, por lo que debe haber dos almenas. Tiene cara de viejo: Lleva capusay de teatino, y parece un mochuelo con barbas, solamente que bajo las cejas, grandes y foscas y y a los lados de la frente aún tiene las cicatrices de los cuernos con que le vieron un día los poetas en los bosques de Grecia, para las personas encargadas del vestuario y de hacer la caracterización. “Guiña los ojos con mucha picardía” es, nuevamente, para el actor.

Existen dos formas, principalmente, de introducir diálogos, una es la que observaste en el fragmento, y con guiones.

Un punto importante es que las obras teatrales siempre se escriben en tiempo presente porque como están hechas para ser representadas, todo sucede en el momento presente, el pasado puede estar pero en los diálogos de los personajes, incluido el narrador, si es que hay uno, para rememorar.

Además de las acotaciones, y lo que dicen sobre el actuar y sentir de los personajes, ¿Qué otros recursos tienen este tipo de textos para expresar los sentimientos de los personajes?

Los signos de puntuación, ya que a través de ellos es como los lectores o actores pueden interpretar si el personaje siente dudas o cuestionamiento, con signos de interrogación, sorpresa, tristeza, emoción o miedo con signos de admiración. ¿Qué emociones identificas en el diálogo?

Observa y las emociones que puedes identificar están en el Duende, no en las intervenciones del príncipe Pompón, aunque una de ellas tenga signos de admiración. En el primer diálogo del Duende con signos de interrogación, se percibo incredulidad, en el segundo cuestionamiento, y los puntos suspensivos dan la idea de decepción.

¿Cómo lo interpretas tu?

Recuerda que los diálogos son muy importantes en las obras de teatro porque éstos, junto con las acciones de los personajes son lo que hace avanzar la historia.

Recordar lo que has trabajado sobre obras de teatro en grados anteriores y tenerlo presente, te será de gran utilidad para el reto que tienes para las siguientes sesiones.

Actividad 4

En tu libro de texto, en las páginas 98 y 99, lee El príncipe feliz e identifica las características que repasaste hoy, también trata de reconocer semejanzas y diferencias que pudieran existir.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/98
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/99

El Reto de Hoy:

Pídele a alguien de tu familia que escuche la lectura que vas a realizar de El príncipe feliz, cuida la entonación, la puntuación y todas las características que hoy trabajaste y sobre todo, disfruta su lectura, seguramente le gustará mucho.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

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