¿Qué crees que me pasó? – Inglés Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora anécdotas personales divertidas.

Énfasis: Observa y escucha cómo se escribe una anécdota personal.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás como se escribe una anécdota de algo que te haya sucedido.

¿Qué hacemos?

Durante esta clase apreciarás que dentro de las formas de comunicación está el lenguaje hablado y escrito, entre otras. En México la mayoría de las personas hablan y escriben en español, otros grupos se comunican a través de sus lenguas indígenas y, tanto unos como otros, pueden también comunicarse en Inglés.

El día de hoy practicarás algunas expresiones en inglés y aprenderás a escribir una anécdota de algo que te haya ocurrido y que haya sido muy divertido o sorprendente.

Da lectura al saludo y mensaje de una maestra:

Hi girls and boys

Hola niñas y niños.

Welcome to another English Class en “Aprende en casa II”

Bienvenidas y bienvenidos a otra clase de inglés en “Aprende en casa II”.

Are you taking care of you?

Remember to keep in mind these recommendations.

¿Se están cuidando? Recuerden tener en cuenta estas recomendaciones.

Lets start our class! Vamos a iniciar nuestra clase.

Las experiencias y anécdotas forman parte de la vida y por eso es muy agradable compartirlas con familiares, amigas y amigos. Seguro que sabes cómo contarlas con todo lujo de detalles, pero ¿Sabrías hacerlo igual de bien en inglés?

Observa la palabra: Beginning – inicio. Repeat after me: beginning

Beginning.

Ahora, apunta la palabra en tu cuaderno.

Vamos con la siguiente parte, observa la palabra: middle – medio

Repeat after me: middle

middle

Escribe la palabra en tu cuaderno, y por último…

ending – desenlace

Repeat after me: ending

Ending

Esas son las tres partes que lleva una anécdota y como se cuenta un suceso que ya pasó, se debe narrar en pasado.

La estructura está muy sencilla, pero lo que cuesta más trabajo es hacerla emocionante.

Algunas personas tienden a exagerar un poco los hechos o le añaden algunos adjetivos para darle emoción o frescura a la anécdota.

Incluso le imprimen suspenso a la anécdota desde antes de contarla.

Y logran que muestres interés al escuchar la narración. Te voy a dar unos ejemplos de oraciones con las que podrás generar interés en alguien a quien le quieras contar una anécdota. Recuerda apuntar en tu cuaderno los ejemplos de oraciones, ya que te serán de mucha utilidad cuando elabores tus anécdotas.

Observa esta oración:

You don’t know what happened to me! ¡No sabes lo que me pasó!

Repeat after me: You don’t know what happened to me!

O también puede ser:

Did I tell you what happened to me? ¿Te conté lo que me ocurrió?

Did I tell you what happened to me?

Repeat after me: Did I tell you what happened to me?

Vamos con una última frase: ¿What do you think happened to me? ¿Qué crees que me pasó?

Repeat after me: ¿What do you think happened to me?

You don’t know what happened to me! ¡No saben lo que me pasó!

Pon mucha atención, en la siguiente anécdota:

Once, I was at school. Una vez, estaba en la escuela. I had prepared for a very difficult exam. Me había preparado para un examen muy difícil. And when the teacher asked us to only take out a pencil and an eraser. I was very sure to look for them in my pencil case. Y cuando la maestra nos pidió que solamente sacáramos lápiz y goma, muy seguro los busqué en mi estuchera. Oh surprise, my pencil was missing. Oh sorpresa, no estaba mi lápiz. I looked on the floor, on the bench, in my backpack, and nothing. Busque en el piso, en la banca, en mi mochila, y nada. The teacher looked at me curiously and when she came to ask what was happening. La maestra me miraba con curiosidad y cuando se acercó a preguntar que sucedía. I sadly told her that I had lost my pencil. Apenado le dije que había perdido mi lápiz. She smiled, and pointed to my ear, I had put my pencil there so I wouldn’t lose it! Ella sonrió, y señaló mi oreja, ¡ahí había colocado mi lápiz para no perderlo!

Ahora te contaré otra anécdota:

Last year I went to the beach in Cancun. El año pasado fui a la playa en Cancún.

My cousin was swimming quietly near the shore. Mi primo estaba nadando tranquilamente cerca de la orilla.

When suddenly my dad started yelling, shark, shark! Cuando de repente mi papa comenzó a gritar, tiburón, ¡tiburón!

He ran off, screaming like crazy, that was funny, but it also scared us. El salió corriendo, gritando como loco, eso fue divertido, pero también nos dio mucho miedo.

Al final, nos dimos cuenta de que era una bolsa de basura flotando. In the end we realized it was just a bag of garbage floating.

Ahora lo vamos a hacer al revés. Tengo aquí unas frases que cuentan una anécdota, pero están desordenadas. Vamos a leerlas y a descifrar cuál es su orden.

Una tarde nos estábamos divirtiendo, jugando fútbol en el parque con mi amigo Alejandro.

Mientras tanto vi con miedo como se me acercaba un enorme perro.

E inmediatamente comencé a gritar tan fuerte que hasta el propio animal se asustó y huyó aterrorizado, fue muy divertido.

One afternoon we were having fun playing football in the park with my friend Alejandro.

Meanwhile I saw with fear how a huge dog was coming to me.

It approached me and I immediately began to scream so loud that even the animal itself got scared and ran away in terror, it was very funny.

¡Awesome! ¡Sorprendente! Ahora, ¿Qué te parece si realizas un ejercicio?

Actividad 1 Activity 1

En la anécdota siguiente, identifica las palabras que hacen falta en los espacios vacíos y escríbelas.

Last Sunday it _____ my birthday, and my parents __________ a big surprise for me. El domingo pasado fue mi cumpleaños y mis papás me dijeron que tendrían una sorpresa muy grande para mí. They _________ that everyone _______ to wait in the garden and I _______ my eyes. Me dijeron que esperara en el jardín y que cerrara los ojos. When they _____ me to open them, I ______ not believe what _________. Cuando me dijeron que los abriera no podía creer lo que pasaba. I ______ two fathers in front of me. Tenía a dos papás frente a mí. It __________ me and I _______ to cry. Me quedé en shock y lloré. I ______ not know what to do, afterwards they ________ and _________ to my dad, he has a twin! No supe que hacer, después me dijeron que era el gemelo de mi papá.

Ahora revisa si las palabras que escribiste están correctas.

Last Sunday it was my birthday, and my parents prepared a big surprise for me. El domingo pasado fue mi cumpleaños y mis papás me dijeron que tendrían una sorpresa muy grande para mí. They planned that everyone had to wait in the garden, and I closed my eyes. Me dijeron que esperara en el jardín y que cerrara los ojos. When they told me to open them, I could not believe what happened. Cuando me dijeron que los abriera no podía creer lo que pasaba. I had two fathers in front of me. Tenía a dos papás frente a mí. It shocked me and I started to cry. Me quedé en shock y lloré. I did not know what to do, afterwards they laughed and pointed to my dad, he has a twin! No supe que hacer, después me dijeron que era el gemelo de mi papá.

Como podrás observar, los verbos subrayados que completan las expresiones están en tiempo presente y pasado. Identifica los verbos que están en presente y los que están en pasado. Regístralos en tu cuaderno.

See you the next class. Nos vemos la siguiente clase. Take care. Cuídense.

El Reto de Hoy:

Con las frases que aprendiste, elabora una anécdota de alguna experiencia divertida o chistosa que te haya sucedido, después compártela con tu familia o alguien cercano.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica alguna anécdota con tu familia en tu lengua materna.

Si quieres seguir practicando, visita la siguiente página:

http://proni.sep.gob.mx/

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio