¿Qué debo elegir ante un dilema? – Civismo Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Argumenta, con autonomía, sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas, con base en el respeto a su integridad y dignidad y las de otras personas.

Énfasis: Analiza situaciones en las que se presentan dilemas morales, en las que hay que elegir entre opciones igualmente válidas.

¿Qué vamos a aprender?

Qué gusto tenerte en esta sesión de Formación Cívica y Ética para 6° grado.

Con todo lo que aprenderás el día de hoy vas a poder solucionar los problemas.

Para comenzar, tengo una lista de cosas: Un casco, unas coderas, rodilleras, espinilleras, protector de hombros y pecho de americano, guantes de box, careta de béisbol, mordedora de boxeo, arnés para escalar.

¿Qué tienen en común todas estas cosas?

Todos estos elementos te protegen de sufrir algún daño o de lastimarte. Usarlos con responsabilidad es necesario para cuidarte.

De esta misma forma, la asignatura de Formación Cívica y Ética y lo que aprenderás a lo largo de este ciclo escolar, te dotará de un equipo de protección súper completo para poder proteger tu integridad y saber cómo actuar ante diversas circunstancias y problemáticas.

Juntos, vamos a aprender sobre honestidad, libertad, equidad, solidaridad, justicia y paz, entre otros valores, que te ayudarán a tener el conocimiento suficiente para hacer tu propio equipo de protección.

Todo eso que se menciono es precisamente tu equipo de protección que te ayudará a resguardarte para poder formarte como ciudadano pleno, con valores y capacidades necesarias para la colaboración, el diálogo y el pensamiento crítico.

Esto suena a que serás más responsable, comprometido y comprometida podrás resolver los problemas, eso te dará fortaleza. 

¿Qué hacemos?

Te platico lo que nos comentó Jorge de sexto año del estado de Quintana Roo:

Lo que pasa es que en el grupo de la escuela hay un alumno nuevo que se llama David, pero todos lo rechazan y no quieren que nadie le hable, pero a mí me parece que eso no está bien. A mí no me gustaría que me hicieran eso, así que comencé a hablar con él y nos hicimos amigos, nos divertimos mucho. 

Y ahora todos me rechazan a mí también y me hacen burla, incluso con los que me juntaba antes, me están maltratando, así que ya no sé si dejarle de hablar a David y que se quede solo, para que dejen de molestarme y que me acepten de nuevo, o seguir siendo amigo de él.

Es complicado, parece que Jorge está en un dilema.

Los dilemas son situaciones en las que te ves en la necesidad de elegir entre dos o más alternativas igualmente positivas o negativas.

Así que es normal Jorge se sienta confundido.

Vas a ver una situación que se encuentra en tu libro de texto y al analizarla seguramente tendrás la mente más clara, página 10

Dice: Faltan cinco minutos para que termine el partido de fútbol, debo decir que no es un partido cualquiera: es nada menos que la semifinal entre el equipo de quinto contra el de sexto.

Vamos empatados, y yo, Raúl el Mono Araña Rodríguez (título que me gané desde el año pasado por mi gran agilidad), defiendo nuestra portería lo mejor que puedo.

Pero tengo la boca seca, me raspa la garganta, y lo único que podría ayudarme es un gran trago de agua, por desgracia mi botella está lejísimos, hasta el otro lado de la cancha. Tengo dos opciones: correr hasta llegar a ella, dejando indefensa la portería y regalándole el partido al contrincante, o esperarme hasta que suene el silbatazo final.

Pasa el tiempo, los de mi equipo se ven felices, es un empate importante, faltan cinco minutos, pero yo me siento terrible ¡Tengo mucha sed! Veo a mi equipo a lo lejos, en la portería contraria ¿Iré por mi agua? Es momento de decidir: un trago de agua, un traguito nomás, o la heroica defensa de nuestra portería. ¿Qué hago?

Esto sí que es complicado, imagínate que pierden. Uy no, no quisieras estar en sus zapatos.

Entonces, ¿Cuál es la dificultad que enfrenta Raúl?

Pues que no sabe si va a tomar agua porque tiene muchísima sed, pero si lo hace, va a descuidar la portería.

Eso significa que hay probabilidad de que le metan un gol y gane el equipo contrario.

Es una decisión complicada, analiza los pros y los contras de cada una de las opciones.

En tu cuaderno realiza una tabla y escribe.

¿Qué escribes en los pros?

Pues de la primera opción puedes poner que si toma agua puede saciar su sed y ya no sentirse mal, así cuida su salud.

Y en la segunda opción es que, si cuida la portería, su equipo tiene más probabilidades de ganar el juego.

Y los contras. ¿Qué pones?

Lo que hay en contra de que vaya a tomar agua es que el equipo contrario puede salir de la otra portería y anotar el gol, puede hacer perder a todo su equipo. ¡Qué terrible!

Y de la opción de seguir en el juego, lo que hay en contra es que puede descuidar su salud y bienestar, incluso podría complicarse y terminar en una deshidratación.

¿Qué harías tú? ¿A qué le darías más peso?

Podría ser que seguirías en el juego y pedirías al entrenador un tiempo fuera para poder tomar agua y después continuar.

Es una muy buena decisión, así no pones en riesgo tu salud ni tampoco a tu equipo.

Analizando las opciones y entendiendo mejor el dilema es más fácil decidir. 

Y es que hay decisiones que son más fáciles, como el saber si haces primero la tarea o primero te pones a jugar o pensar en qué ropa usar.

Esas decisiones son más sencillas, sin embargo, los seres humanos enfrentamos dilemas más complejos porque involucran a las familias, los amigos, la comunidad o a una población entera. Como en el caso de Jorge, que están involucrados sus compañeros de grupo y su nuevo amigo David.

Para tomar la mejor decisión ante un dilema, es necesario valorar las razones en favor o en contra, como lo acabas de hacer, se consideran los hechos como tal, las creencias y los sentimientos que tal situación genera, así como los valores que están en juego, por ejemplo, ¿Cómo se sentirá Jorge con el dilema que tiene?

Se siente confundido, porque no es justo que le dejen de hablar sólo por integrar a su compañero nuevo.

Vas a resolver la siguiente sopa de letras en donde se encuentran algunos valores, y cuando los vayas descubriendo, tú irás diciendo si crees que están presentes en el dilema Jorge.

¿Qué valores encuentras?

Dice, “Justicia” ¿Y se encuentra generada en el dilema?

No. Sus compañeros no están siendo justos en esta situación.

Otra, dice “Solidaridad”, pero creo que no se está practicando porque no ayudan al compañero nuevo, porque es una experiencia diferente para él y necesita del apoyo de todas y todos y no están siendo solidarios.

“Libertad” y se siente con la libertad de tomar una decisión sin ser juzgado o atacado.

Y está en todo su derecho de ejercer su libertad, te aseguro que encontrara la solución correcta a todo esto. ¿Algún otro valor?

“Tolerancia” y “Amor” y creo que debería estar presente porque deben entender cuando alguien piensa diferente y no sólo eso amarlo y aceptarlo, porque finalmente son un mismo grupo.

“Honestidad” ¿Qué opinas de este valor?

Creo que debería poder externar lo que piensa y lo que quizá no les agrada de David, y así el compañero nuevo podría saber si está haciendo algo mal, pero no creo porque acaba de llegar y no le ha hecho nada a nadie.

Habrá que platicar entre todo el grupo y creo que, en ese caso, su maestra o maestro puede apoyarlos.

También está “respeto”, pero de igual forma creo que no existe porque no son tomadas en cuenta sus decisiones y no está bien que hagan a un lado a las personas.

Pero ninguno de los valores que se encontraron se encuentran aplicados en el dilema de Jorge.

Y justamente eso le ayudará a elegir entre las opciones que tiene: Que Jorge le siga hablando al compañero nuevo del grupo o que ya no le hable porque los demás los molestan.

Le lo que analizo y reflexiono Jorge:

Creo que la mejor opción es seguirle hablando a David, eso sí sería justo, respetuoso, tolerante, solidario y honesto. Y además es lo que, dentro de mí, quiero hacer.

Tomando en cuenta las cuestiones a favor y en contra, puedo encontrar alternativas como hablar con mi grupo y hacerles ver que David es muy divertido y buena persona, y que debemos tratarlo como a nosotros nos gustaría que nos traten y también, hablar con la maestra para pedirle su apoyo, e integrar a David y pensar en cómo se siente él.

Muy buena decisión Jorge.

El misma llego a esa conclusión dado a todo lo que vio, y aquí estaremos apoyándote en tus decisiones.

Cerramos esta sesión con broche de oro y además con muchas herramientas y equipos de protección que te ayudan a defenderte ante las problemáticas que se te presenten en la vida.

Recuerda que esta sesión es precisamente para entenderte y saber cómo actuar, defenderte y caminar siendo mejores ciudadanos.

Me gustaría que terminemos con un pequeño resumen de lo que vimos hoy y para eso te invito a observar el siguiente video del minuto 1:08 a 1:44

  1. Analizando Información.

Es verdad, entre más estudies las opciones o posibilidades ante un dilema, puedes elegir de la mejor manera y si es necesario, pedir apoyo.

Siempre tomando en cuenta tu dignidad, bienestar y el de los y las demás.

Recuerda que, con los dilemas, se te presentan dos o más posibilidades de actuación, éstas son disyuntivas en donde hay que elegir entre lo que más nos conviene.

Frente a un dilema, en ocasiones, tomas como única opción aquella que te beneficia, la convivencia con otras personas implica que, al tomar decisiones, también debas pensar en los sentimientos y en las necesidades de los demás, tu bienestar no debe de ninguna forma dañar a los demás.

Piensa siempre en todas y todos.

Bienvenida, bienvenido a Aprende en Casa.

Recuerda que ante un dilema siempre es importante reflexionar y analizar todas las posibilidades. Te invito a conversar con tu familia y con tu docente sobre lo que has visto hoy, las herramientas de esta sesión le pueden servir a cualquier miembro de tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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