¿Qué dicen las etiquetas y los envases?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

¿Alguna vez has notado que la mayoría de las cosas que podemos comprar en una tienda, un mercado o supermercado tienen una etiqueta, y que muchas veces no sabemos qué dice o para qué sirve?

Si lees las etiquetas sabrás si lo que comes tiene mucha azúcar o demasiada grasa, si en verdad te aporta los nutrientes necesarios para estar saludable. Esto hará que hagas un consumo responsable e inteligente y estarás cuidando tu salud.

Lee con atención el siguiente párrafo del libro de texto de Español de 4º grado sobre tu derecho como consumidor:

Uno de tus derechos como consumidor es que la publicidad en etiquetas, instructivos y servicios que utilices presenten información completa, clara y sobre todo veraz, para que te permita elegir la opción que más te conviene.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP, p. 94

En tu libro de texto de Español 4º grado, de la página 90 a la 97 podrás estudiar más ampliamente este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/90

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet. Explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video observa cómo se lee una etiqueta y la información que puedes obtener de ella.

  1. “Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado”

En el siguiente video vas a profundizar un poco más en la información que puedes encontrar en las etiquetas de los productos alimenticios.

  1. “Etiquetado de alimentos envasados”

En el último video observa cómo puedes ser un consumidor responsable, es decir, que consumas cosas que sean buenas para ti y para tu salud y que no perjudiquen a otras personas ni al planeta.

  1. “Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]”

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:

  1. ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
  2. Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.

Conversa en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.
Del video Etiquetado de alimentos envasados:

  1. Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.

Del video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:

  1. ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En familia, lean la siguiente información sobre los etiquetados y el cuidado de la salud. Tu papá o tu mamá pueden ayudarte a comprender lo que no entiendas.
Ante la epidemia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país, un comité? de expertos académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda implementar un etiquetado frontal en alimentos procesados que, de forma sencilla, permita evaluar de manera rápida la calidad de un producto antes de su elección, con información precisa sobre los ingredientes nocivos para la salud: azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales.
El texto fue tomado del siguiente sitio de la Secretaría de Salud:https://www.gob.mx/salud/prensa/268-expertos-recomiendan-etiquetado-frontal-claro
Si deseas saber más puedes consultarlo.
Ahora revisa con tu familia las siguientes infografías:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55013/etiqueta1.pdfhttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55014/etiqueta2.pdfhttps://www.insp.mx/resources/images/stories/infografias/Docs/191213_3_EtiquetadoClaroYa_nutrientes_OPS_OMS.pdf
Platica con tu familia sobre lo que acaban de leer y propongan alguna acción que puedan realizar para ser consumidores responsables.

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