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¿Qué dicen los gráficos?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de  datos, para poder analizarlos y  tomar las mejores decisiones.

En esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos. Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes tipos. Leer e interpretar de forma correcta  estas gráficas requiere de ciertos conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39, puedes encontrar más información sobre el tema. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos.

En el primer video aprenderás qué es y cómo se utiliza un pictograma.

  1. Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y gráficos.

En los siguientes dos videos verás que también existe otra forma de registrar una gran cantidad de datos que te permiten tener una mejor organización y así poder interpretar, por ejemplo, los gustos y preferencias de las personas.

  1. Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras.
  1. Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo.

Por último, en los videos 4 y 5, seguirás viendo ejemplos de cómo organizar e interpretar información.

  1. Interpretación de gráfico de barras.
  1. Interpretación de datos.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y gráficos:

  1. ¿De qué forma puedes acomodar datos en un pictograma?
  2. ¿Qué dibujos o figuras puedes utilizar en un pictograma?
  3. ¿De qué crees que sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?

De los videos, Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras y Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo:

  1. ¿Para qué sirve una tabla de conteo?
  2. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
  3. ¿Qué datos puedes registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?

De los videos Interpretación de gráfico de barras e Interpretación de datos:

  1. ¿Qué información podrías registrar en tablas o pictogramas?
  2. ¿Qué uso le puedes dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
  3. ¿Qué utilidad podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo has hecho?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Cuenta las cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide cómo representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla de conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla? Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.

¿Tienes dudas de la clase?.

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