¿Qué es el estrés y cómo afecta a mi bebé? – Cuidado Cariñoso en Familia. Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Comprensión del impacto del estrés tóxico en el desarrollo de las niñas y niños. Presentación de estrategias para ayudar a revertirlo.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Cuerpo y movimiento”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con tu hija o hijo.

El cuidar de un bebe para algunas personas que no tienen hijos y tengan que cuidar a sus sobrinos, o a hijos de sus amigos, pueden sentir, angustia, miedo de que esté incómodo o molesto, y no saber qué hacer, o que tal si lo tratan de acostar llora o agita sus manos y que quien este cuidándolos se ponga nerviosa o nervioso y cansada o cansados, y él bebe siga llorando, tener miedo de no saber cómo tranquilizarlo.

Y todo esto es comprensible ya que cuidar de un bebé demanda de un adulto energía y mucha atención.

Hay muchas necesidades que el bebé manifiesta a través del llanto, puede ser hambre, sueño, cansancio, incomodidad, incluso puede estar pidiendo acompañamiento y sostenimiento de mamá o papá.

Pueden revisar su pañal u observar si chupa sus manos en señal de hambre, pueden intentar reconfortarlo con su voz; abrázalo suavemente mientras le cantan una canción.

Con esto es seguro que él bebe estará tranquilo; es importante conocerlos, atender sus necesidades y acompañarlos con paciencia y amor.

Deben ser pacientes y comprender la forma en la que los bebés se comunican; los adultos que acompañan deben atender a ese llamado de forma oportuna y amorosa para dar continuidad al proceso de comunicación. Cuando ignoran los gestos o llantos del bebé y esperan a que “se le pase”, generan en ella o en él, sentimientos de abandono o desesperanza y una gran cantidad de estrés.

Algunos papás se preguntan ¿Por qué mi hijo a veces está muy tranquilo y a veces no lo puedo consolar, es verdad que puede sentirse estresado, aunque sea pequeño?

Hay muchas respuestas a esas preguntas, por eso, en esta sesión van a conocer un poco sobre el estrés del bebé, así como las formas en que pueden evitarlo.

Es verdad que los bebés se pueden sentir estresados, el estrés es la forma natural en que el cerebro reacciona ante situaciones de peligro; es decir que pone en estado de “alerta”. Por ejemplo, cuando sienten que se van a caer y entonces intenta sujetarte de alguien más.

Así es, este tipo de estrés es positivo pues ayuda a sobrevivir y a resolver problemas. Sin embargo, existe otro tipo de estrés que es el “tóxico” y éste afecta el desarrollo y bienestar de las niñas y niños; así como lo describe el especialista Arturo Harker en el siguiente video, observen a partir del minuto 2:36 a 3:35.

  1. Factores que influyen en el desarrollo de los niños.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas41.html

Lo que explica es muy importante; el estrés cuando es tóxico puede tener efectos adversos en el desarrollo de los bebés.

La presencia del estrés en el cerebro del bebé es muy perjudicial. Cuando las niñas, niños o bebés experimentan estrés tóxico y aunque los adultos no puedan percibirlo, su cerebro segrega una serie de sustancias bioquímicas y hormonas. Estas sustancias pueden “sobresaturar” el cerebro del niño y afectar su arquitectura. Los científicos han comprobado que cuando las hormonas del estrés, como el cortisol, se activan por tiempos prolongados, disminuyen las conexiones neuronales en zonas del cerebro encargadas del aprendizaje y del razonamiento.

¿Existen otros efectos en el desarrollo y bienestar de los bebés?

Observen el siguiente video en el que se explica algunos de los efectos del estrés tóxico en el bebé.

  1. Efectos del estrés tóxico en el bebé.

Ahora que ya saben qué sucede en el cerebro del bebé cuando está expuesto al estrés tóxico, sería muy importante identificar cuáles son las situaciones en que se puede generar.

Como ya lo conocieron, la exposición a situaciones adversas durante un tiempo prolongado sin el apoyo adecuado de un adulto puede desencadenar situaciones de estrés tóxico; por ejemplo, cuando no se le da oportunidad de expresar sus emociones diciéndole que es berrinchudo, o cuando al escucharlo llorar, en lugar de identificar la razón del llanto esperan a que “se le pase”.

Me parece que esa situación es muy frecuente, ¿en qué otras circunstancias pueden llegar a generar estrés tóxico?, sería muy importante identificarlas para poder prevenirlas.

En el siguiente video pueden observar algunos ejemplos del estrés tóxico

  1. Ejemplos De Estrés Tóxico

Fundación Carlos Slim: Estrés Tóxico

Los bebés son totalmente dependientes de un adulto para su sobrevivencia y regular sus emociones, por ello deben proveerles de situaciones y contextos amorosos que den respuesta a sus necesidades y características; contextos en los que se eviten situaciones como las antes mencionadas.

Deben de esforzarse por comprender y atender las necesidades de los bebés; poner atención a las señales que ellos mandan a través de su cuerpo o su llanto; de esta manera, ellas y ellos sabrán que existe una persona disponible que acudirá a su llamado. Ese vínculo afectivo logrará hacerlo sentir seguro, amado y atendido; generando un efecto protector o reparador ante situaciones adversas ¿los efectos del estrés tóxico se pueden prevenir y revertir?

Sí, de ahí la importancia de reflexionar que, en el papel de cuidadores, deben ofrecer a los bebés, niñas o niños, las mejores oportunidades para tener un buen comienzo; los efectos del estrés tóxico se pueden prevenir cuando tienen el cuidado de adultos comprensivos y amorosos. Las interacciones positivas entre niños y padres realmente pueden reparar y estimular las conexiones neuronales afectadas por el estrés.

¿Qué significa establecer estos vínculos? ¿Cómo nos tenemos que comportar o qué acciones debemos tomar? A continuación, algunas recomendaciones.

  1. Vínculo y apego de planes y programas.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-multimedia-video37.html

Recuerden que, para los bebés, los adultos son figuras de referencia, así como el medio para satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y afectivas a través de la interpretación o lectura de las señales que ellas o ellos mandan. Las respuestas o atenciones que brinden a las niñas y niños; serán determinantes para consolidar el proceso de comunicación que establecen con el mundo, así como para construir las bases de su desarrollo en bienestar.

Por último, algunas ideas para generar un ambiente protector contra el estrés tóxico.

  1. Intenta crear ambientes seguros en donde se eviten agresiones o violencia entre los miembros de la familia.
  2. Atiende siempre que tu hija o hijo expresen malestar; recuerda que el llanto es su forma de comunicar y cuando lo ignoramos o esperamos a que se le pase, estamos ignorando también sus necesidades.
  3. Cuando un bebé se encuentre en un momento difícil, como “un berrinche”, debemos acercarnos con paciencia, ofrecer compañía y, a través de palabras afectuosas dar voz a sus emociones. “sé que estas molesto, cuando te sientas mejor podemos seguir jugando” evita los regaños o etiquetas.
  4. Juega con él o ella, anímate a aprovechar los espacios y materiales de casa para crear ambientes en donde puedan disfrutar y explorar juntos.
  5. Recuerda que los adultos somos muy importantes en el desarrollo y bienestar de las niñas y niños. Debemos tener el control de nuestras emociones y evitar desbordarnos ante sus expresiones.

La respuesta y presencia de los adultos siempre es muy importante, por ello los invitamos reflexionar sobre la forma en la que ofrecen atención a los bebés, niñas y niños.

Siguiendo los consejos de esta sesión, recuerden que los momentos de cercanía con el bebé son muy importante. Ya que tienen un efecto protector.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio