¿Qué es la imparcialidad? – Civismo Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: valora la aplicación imparcial de las normas y leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio.

Énfasis: reconocer el principio de imparcialidad como eje de acción de las autoridades.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, profundizarás en la imparcialidad. Por lo que, revisarás el concepto de este principio, la relación que tiene con la igualdad y el sentido de justicia. Además, reflexionarás en algunos ejemplos de la vida cotidiana donde se haga efectiva.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

El principio de imparcialidad hace referencia a la aplicación neutral de las normas y las leyes por parte de las autoridades.

La imparcialidad se refleja cuando las y los servidores públicos dan a la población en general el mismo trato, no conceden preferencias a personas, ni a organizaciones, ni permiten que influencias o intereses indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o para ejercer sus funciones de manera objetiva.

En tu caso: ¿comprendes lo que implica ser imparcial?, ¿reconoces la importancia de la imparcialidad para la vida pública de nuestro país?

Es muy importante que así sea, ya que es necesario profundizar en el valor de la aplicación imparcial de las leyes, en el actuar diario de las personas, así como la identificación y responsabilidad de las autoridades encargadas de aplicarlas, porque su desempeño imparcial, en un régimen democrático, da a las ciudadanas y ciudadanos la certidumbre de que serán tratados como iguales.

Para ampliar la compresión del tema, escucha a la abogada Marcela Martínez Roaro, quien da claridad sobre el principio de imparcialidad y la relación que tiene con la igualdad y la justicia.

  1. Video. Marcela Martínez.

Ser imparcial exige actuar de manera objetiva y equitativa, sin preconcepciones y sin dar preferencias a unos en perjuicio de otros, la abogada menciona que, si bien es un término muy usado en el ámbito legal, no son acciones exclusivas de autoridades o servidores públicos. También, ser imparcial se relaciona con muchos ámbitos, incluso con la vida cotidiana y que las acciones, así como las decisiones que se toman, deben llevar a aplicar la justicia en beneficio común.

Por ejemplo, otras acciones que demuestran la aplicación del principio de imparcialidad de manera justa en la vida cotidiana son:

  • Dar a las hijas y a los hijos las mismas oportunidades para estudiar.

  • Aplicar las normas o reglas por igual a las y los integrantes de la casa.

  • En caso de incumplir o fallar en algo, otorgar la misma sanción.

A continuación, revisa el siguiente recurso audiovisual y presta atención en lo que se dice respecto a ellas, para identificar los conceptos relacionados con el principio de imparcialidad. Observa el video del minuto 4:44 al 4:52.

  1. Las autoridades, los servidores públicos y la aplicación imparcial de la ley.

Los conceptos que aparecen en el video son: justicia, salud, derechos, vivienda, imparcialidad, educación, leyes, alimentación, seguridad y protección. Estos se vinculan con la explicación de la licenciada Marcela, porque confirma que la imparcialidad se relaciona estrechamente con la justicia, se aplica directamente en las leyes y es parte fundamental de los derechos, por ejemplo, a la salud, alimentación, protección, educación, vivienda y seguridad.

Ahora, observa el siguiente video del minuto 4:30 al 4:46, que brinda elementos para la aplicación de la imparcialidad en la práctica profesional de las y los servidores públicos, ya que sus acciones buscan fomentar el acceso neutral y sin discriminación de todas las personas a las mismas condiciones, oportunidades y beneficios institucionales y gubernamentales, retomando en su actuar los valores de equidad e igualdad.

  1. Los desafíos de los servidores públicos en la aplicación de la ley.

La aplicación del principio de imparcialidad en las y los servidores públicos, mediante su actuación objetiva, es fundamental, ya que están sujetos por ley a este principio.

Para apoyar el entendimiento del principio de imparcialidad, escucha al maestro Javier Lares Flores, director de una escuela secundaria, quien comenta la manera en cómo aplica en su trabajo, como servidor público, el principio de imparcialidad.

  1. Video. Javier Lares.

El maestro Javier habla de la importancia de conocer y aplicar las leyes, lo que significa llevarlas a la realidad o hacerlas efectivas en el terreno práctico. Asimismo, habla de su desempeño y la aplicación del principio de imparcialidad en la convivencia escolar, del compromiso profesional que, además, asume moralmente por convicción, accionando bajo ese principio y buscando el beneficio de toda la comunidad educativa.

Lo que comparte el maestro, resulta de mucha utilidad, ya que tener a la mano ejemplos reales de autoridades que guían su actuar bajo el principio de imparcialidad, respetando los derechos y dando la razón a quien la tenga, sin favoritismos, confirma las acciones y valores que deben prevalecer en todo servidor público.

Uno de los valores es la actuación equitativa, que se refiere a no tomar partido por una persona en perjuicio de otra, ya que, de no actuar con ese principio, se daría un trato desigual y se perjudicaría a alguien, excluyéndole, lo que representaría un trato injusto.

Para comprender la aplicación del sentido de justicia, escucha a la licenciada en enfermería Valentina Germán, quien comparte la forma en cómo aplica el principio de imparcialidad en su labor diaria.

  1. Video. Valentina Germán.

Guiar el ejercicio profesional bajo el principio de imparcialidad, tiene una relación muy estrecha con el concepto de justicia, ya que dentro de sus elementos está la igualdad de trato para las partes y, de ella se desprende la equidad, la cual se percibe como justicia al proporcionar el mismo trato a las personas, independientemente de su condición social, económica o de cualquier otra índole.

La justicia, al aplicarse de forma imparcial, consiste en el deber de mantenerse ajenos a los intereses de las partes en controversia; así como de dirigir y resolver los conflictos, sin favorecer indebidamente a ninguna de las partes, como condición y base protectora de todos los derechos humanos

Para conocer otras situaciones escolares o de la vida cotidiana, en el que esté presente el principio de imparcialidad, escucha a la maestra Amneris Gutiérrez, quien comparte la manera en cómo ella observa y aplica el principio de imparcialidad en su salón de clases y en la escuela secundaria donde trabaja.

  1. Video. Amneris Gutiérrez.

La maestra Amneris habla de un elemento muy importante en el ejercicio de su labor educativa, y se refiere al cumplimiento del principio de imparcialidad y la igualdad de oportunidades, ya que, como se mencionó anteriormente, una función de quienes trabajan en las instituciones del estado, es decir, las y los servidores públicos, es cumplir con el principio de legalidad. Y en el caso de ella, está cumpliendo con la Educación para todas y todos, a la que hace referencia el artículo tercero constitucional, que habla de brindar las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin discriminación.

Con las experiencias que han compartido, tanto el maestro Javier, la enfermera Valentina y la maestra Amneris, es importante que comprendas que, cuando las personas no actúan bajo el principio de imparcialidad, sus acciones se traducen en formas de privilegios para unos y exclusión e injusticia para otros, es por ello que se requiere estar muy alerta para darse cuenta cuando existe una situación de injusticia en la atención a una de las partes, pues es muy necesario entender que, el principio de imparcialidad, no implica una actuación neutral cuando se trate de observar injusticias y es precisamente ahí, donde es preciso actuar para evitarlas.

Una vez que has conocido los elementos generales del principio de imparcialidad, de su relación con la justicia y la equidad, concreta lo aprendido con los siguientes cuatro puntos sobre los elementos que se espera que tenga una persona al aplicar este principio:

  1. Una persona imparcial debe tener un alto conocimiento de reglas de interacción que debe aplicar en la relación con las y los demás, lo que le permitirá cierto margen para interpretar cada situación y tener la capacidad de sancionar las acciones no acordes o que signifiquen faltas.

  2. Una persona que imparte justicia debe poseer una serie de valores, que le otorguen la superioridad moral necesaria para ser imparcial. Valores como la honradez, la lealtad o la firmeza, sin los cuales no se estaría legitimado para aplicar las reglas para las que ha sido asignada.

  3. La persona imparcial debe tener capacidad de juicio, decidir bajo presión, anticiparse a las consecuencias, tener templanza en la relación con las demás personas, lo que significa, ser capaz de autorregularse y actuar con moderación ante situaciones inesperadas.

  4. Una característica deseable es desarrollar la capacidad de liderazgo, pero lo que es indispensable, es que no debe hacer acciones contrarias a la moral, por ejemplo, cometer actos deshonestos, ya que las consecuencias pueden ser muy graves, provocándose enojos, reclamos y pérdida de confianza en su cargo.

Antes de finalizar, recapitula. En esta sesión se reafirmó que actuar bajo el principio de imparcialidad corresponde por ley a las y los servidores públicos, pero también se puede llevar a cabo en todos los espacios de desarrollo, al otorgar el mismo trato y derechos a todas las personas, sin distinción. También se mencionó que, hacer valer la equidad y la justicia social, bajo el principio de imparcialidad, significa respetar los derechos humanos, evitando injusticias y favoreciendo el trato digno para todas las personas, en todo lugar.

Recuerden que, la aplicación del principio de imparcialidad nos corresponde a todas y todos, lo que impactará en la construcción de una mejor sociedad.

Has concluido esta sesión. Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, de segundo grado.

El reto de hoy:

Describe al menos cuatro maneras en las que un árbitro aplica la imparcialidad en un encuentro deportivo. Vincula los aspectos fundamentales que deben orientar la actuación de una persona que aplica el juicio de imparcialidad.

Emplea los aprendizajes de tu asignatura de educación física o de las experiencias que tengas al respecto y recuerda que la tarea de arbitraje es compleja, porque implica resolver casos en los que pueden existir inconformidades, conflictos de intereses e incluso violencia entre las y los involucrados. Llena tu hoja como se muestra en la siguiente imagen, respondiendo la pregunta:

Para terminar el reto, da un ejemplo de una acción del árbitro que, al aplicarla en su trabajo en la cancha, sea contraría a la moral, así como las consecuencias de esa acción.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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