Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
Énfasis: Reconocer ideas que se tiene del concepto de la tecnología
¿Qué vamos a aprender?
Caracterizarás a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
¿Qué hacemos?
Imagina que tienes los siguientes ingredientes para preparar una ensalada:
- Lechuga
- Arándanos deshidratados
- Ajonjolí
- Pulpa de tamarindo
- Jugo de un limón
- Una pizca de pimiento
- Sal de mar
- Una cucharada de aceite de oliva
Ahora describe en tu cuaderno como elaborarías tu ensalada.
Después pide a un familiar que con estos mismos ingredientes te describa como prepararía él o ella su ensalada.
¿Notaste que la descripción de su preparación fue diferente a la tuya?
Aunque el producto final fue el mismo, una ensalada. La técnica de preparación fue diferente. Las técnicas utilizadas por ti y por la otra persona que te apoyo en la actividad influyen en el proceso y en el producto final, pues la técnica utilizada influiría en la presentación de la ensalada y el sabor.
Por ejemplo, algunas personas preparan salsas en molcajete, otras en licuadoras, el producto es el mismo, pero la técnica y el sabor es diferente.
Esto tiene que ver con las técnicas que se utilizan en cada localidad y esto sucede en todos los campos de la tecnología como en la herrería, agricultura, educación, medicina, entre otras; en cada localidad es particular ya que las costumbres son distintas.
La técnica se define como el conjunto de acciones que ejercen las personas para transformar materiales, energía o productos o procesos, además de los insumos que se utilizan en una actividad determinada.
La aplicación de una técnica tiene el propósito de modificar una situación inicial en otra; cambia y mejora con base a una relación entre teoría y práctica, además del acopio de la información que favorece la innovación de la técnica.
El Reto de Hoy:
Identifica dos técnicas que aplicas en tu vida cotidiana, observa como las hacen otros miembros de tu familia en casa y anótalo en tu cuaderno.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.