Saltar al contenido
Portada » ¿Qué es lo que quiso decir?

¿Qué es lo que quiso decir?

Aprendizaje esperado/Énfasis: Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre los refranes, en particular sobre el significado que tienen.

Lee con atención lo que dice el libro de texto de Español de 4º grado sobre lo que es un refrán:

El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito. Por ejemplo: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El significado explícito es que si el río está revuelto, la pesca será más abundante. El mensaje implícito, que se puede aplicar a otras situaciones, indica que donde hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52

Si ya cuentas con tu libro de texto de Español, revisa el tema a partir de la página 48 a la 58, donde podrás encontrar varios refranes para que puedas analizar cuál es el significado explícito e implícito de cada uno.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/48

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primero, se presentan algunos refranes representados solo con emojis,  y la intención es que puedas reconocerlos. Si es posible pide a alguien de tu familia que vea contigo el video y jueguen ¡a ver quién sabe más refranes!

  1. Descubre que Refranes Forman los Emojis.

En el siguiente video observa con atención la explicación que se da sobre el significado de las palabras: literal y figurado.

  1. Palabras con sentido literal o figurado.

El siguiente bloque de videos presenta varias historias de refranes, trata de identificar el mensaje implícito y explícito de cada uno.

  1. Bloque de videos “Historia de refranes”.

Historia del Refrán te salvó la campana

Historia del Refrán A ojo de buen cubero

Historia del Refrán Zapatero a sus zapatos

Historia del Refrán Dar gato por liebre

Por último, en los siguientes videos verás algunos ejemplos de dichos y refranes que se usan en otros países. Presta mucha atención a ver si reconoces alguno que se diga también aquí en México. Trata de identificar en todos ellos el mensaje implícito.

  1. DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS… DOWIGOMA.
  1. 79 Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar [Narrados].
  1. 81 Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Bloque de videos “Historia de refranes”:

  1. ¿Comprendes mejor los refranes después de haber visto estos videos?, explica el mensaje implícito y explícito del que más te haya gustado.

De los videos DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS79 Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar y 81 Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar:

  1. ¿Qué te parecieron los refranes de otros países, encontraste alguno que ya conocías?, ¿cuál fue el que se te hizo más difícil de comprender?
  2. Trata de escribir tu propio refrán, recuerda que de preferencia debe rimar y llevar un mensaje implícito que indique una lección o aprendizaje.

Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Pide a tu familia que te diga uno o dos refranes, anótalos y analízalos. Discute con ellos cuál el mensaje implícito de sus refranes para ver si todos coinciden. Si no todos están de acuerdo, trata de investigar más sobre ese refrán para llegar a un acuerdo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.