¿Qué es un performance? – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: Identifica el performance como una manifestación del arte contemporáneo tridimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás otra manifestación de arte tridimensional, llamada performance.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula del niño Leonardo García Dubón. Escuela primaria Progreso Campesino.

  • Pregunta del alumno. Leonardo García Dubón.

Hoy aprenderás que es el performance y para iniciar revisa su definición.

Performance: Es una palabra de origen inglés que significa actuación, realización, representación, interpretación o rendimiento, proviene del verbo en inglés to perform que significa ejecutar o completar.

Hay que entender que el performance es un arte de la acción, es decir de movimientos constantes, puedes observar cosas inesperadas o improvisadas, algo no del todo planeado, como una sorpresa.

En un performance puedes encontrar simultáneamente distintas disciplinas artísticas como por ejemplo fotografía, escultura, danza, música, etc. algo muy interesante, es que el público puede llegar a ser parte de la obra misma.

Observa un ejemplo donde podrás ver otra explicación sobre este tema.

El cuerpo humano en la imagen artística.

Pudiste observar que hay varios tipos de performance como el happening, el action art y otros.

En cada uno de ellos el elemento esencial es el cuerpo humano con el uso de algún objeto generando un acto artístico en el que inicialmente el público no se da cuenta, como se había mencionado el elemento sorpresa está presente.

Las características principales son:

  • relación entre público e intérprete.
  • tiempo indefinido.
  • espacio abierto.
  • el cuerpo o la presencia del intérprete como medio de expresión.

¿Te gustaría participar en un performance?

Las características del performance utilizadas hasta el momento el uso del cuerpo como medio de expresión, el elemento sorpresa para el espectador, el motivo de creación a partir de elementos de nuestra cotidianidad para crear un performance y comunicar ideas por medio de este lenguaje artístico.

  • Experimentación, exploración e Identificación de los elementos que puede contener el performance con la guía de la docente, por parte del aprendiz y el profesor.
  • Comentarios de su experiencia al adentrarse en una primera parte del performance.

Ya identificaste qué es un performance y te adentraste en su realización, recordando que el cuerpo humano es el punto de partida para muchas obras artísticas, principalmente en el arte contemporáneo.

También aprendiste algunas variantes. Explora y experimenta esta propuesta artística.

El Reto de Hoy:

Te invito a identificar esta manifestación artística en tu entorno y además a qué crees un performance y no olvides, ponerle un nombre a tu creación y compartirlo con tus familiares y compañeros de tu escuela.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio