Saltar al contenido

¿Qué hacen las plantas a lo largo del día? – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Describe cambios en la naturaleza a partir de lo que observa en el día y la noche y durante el año.

Énfasis: Identificar a través de la observación, cambios en el comportamiento de los animales, las características de las plantas y la intensidad de luz a lo largo del día.

¿Qué vamos a aprender?

Descubre cambios en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche y durante el año.

Identificarás a través de la observación, cambios en el comportamiento de los animales, las características de las plantas y la intensidad de luz a lo largo del día.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar con el tema “Los cambios que vivimos día con día” durante estas clases hemos reflexionado sobre los cambios que se producen a lo largo del día, por ejemplo: Cómo cambia la intensidad de la luz en el cielo, o el comportamiento de los animales.

Vas a identificar algunos cambios que experimentan las plantas a lo largo del día, ¿Qué cambios a lo largo del día identificas en las plantas? es decir, ¿Las plantas se mueven de igual forma que los animales? ¿Crees que no se mueven?

Vas a conocer un poco más de esta característica.

Con las actividades que vas a realizar en esta sesión podrás responder la actividad de tu libro de texto de Conocimiento del medio, de segundo grado de la página 55.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/55

Según el momento del día las plantas presentan cambios o características determinadas, ante la intensidad de la luz del Sol, que influye en ellas.

¿Qué haces cuando te despiertas? te levantas de la cama, te lavas los dientes, te bañas, etc. ¿Qué hace una planta en la mañana?

Observa el siguiente video para descubrir qué hacen algunas plantas por la mañana.

  • Movimiento de las plantas.

El video fue interesante, observe que las plantas que tienen flores, abren sus pétalos poco a poco, mientras que las que solo tiene hojas también las abren y las levantan dirigiéndolas hacia la luz del Sol.

Pero no todas las plantas presentan cambios visibles como los que observaste en el video, solo algunas durante el día presentan esta característica de abrir o dirigir sus hojas o flores hacia el Sol. Escribe en tu libro estas características, para que cuando tu maestra o maestro se ponga en contacto contigo puedas comentarle lo que has descubierto.

Las plantas, cómo ya lo sabes, al igual que los seres humanos, realizan diferentes actividades durante el día, ¿Las plantas realizan diferentes actividades? si, por ejemplo, generan el oxígeno que respiramos. El oxígeno que respiras proviene de todas las plantas que hay en el planeta, tanto las terrestres como las acuáticas que se encuentran en los océanos. Las plantas brindan oxígeno y esa es otras de sus características.

La luz del Sol es importante para las plantas, porque les proporciona energía, por ello algunas presentan cambios visibles como dirigir sus hojas o flores hacia el Sol, durante el día.

¿Las plantas se dirigen hacia el Sol? ¿Caminan? no caminan, pero hacen un movimiento que puede ser visible en ciertas plantas y en otras no, esto lo hacen para captar mejor los rayos. Por ejemplo: Esta flor se llama mirasol, está, al igual que el girasol buscan los rayos del Sol, porque como has leído es importante para su crecimiento.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/flor-flor-blanca-cosmos-blanco-1678770/

Puedes experimentar con las plantas para observar sus movimientos, como has leído algunos son lentos.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/girasol-flor-floraci%C3%B3n-amarillo-1536088/

¿Qué hace una planta por la tarde? algunas plantas se mueven dirigiéndose al Sol en su trayectoria en busca de la luz del Sol, algunas plantas realizan movimientos de acuerdo a la posición del Sol, los rayos del Sol les sirven para crecer.

A diferencia de los animales las plantas tienen movimientos lentos, si quieres observarlos te proponemos que pongas una planta cerca de una ventana y con el paso de los días, observa cómo sus hojas se han movido dirigiéndose a la luz del Sol, debes tener mucha paciencia, ya que su movimiento puede ser mínimo, pero podrás ver reacciones interesantes de las plantas.

Por la noche, ¿Qué hacen los seres humanos? en la noche por lo general duermen y descansan.

¿Y las plantas harán lo mismo? ¿Las plantas también duermen? no exactamente, algunas plantas como esta, conocida como: Sapito, paleta o maranta, al igual que otras, por la noche están en reposo y crecen. Al crecer no solo aumentan de tamaño, sino que, fortalecen su tallo, hojas y flores, lo cual resulta vital para poder resistir plagas, enfermedades y las condiciones medioambientales que haya en el lugar.

Busca una planta como esta y observa qué hace a lo largo del día, registra los cambios que tiene durante el día y descubre lo que pasa.

Escribe en tu libro, lo que hacen algunas plantas en la noche. Algunas plantas en la noche descansan y puedes ver que sus hojas se inclinan como si estuvieran dormidas.

A lo largo de estas sesiones has observado que los animales se mueven para conseguir alimento ¿Las plantas podrán hacer lo mismo? ¿Las plantas se mueven para conseguir alimento?

Algunas plantas sin importar si es de día o de noche producen movimientos para conseguir alimento como la siguiente planta.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/mosquero-de-venus-carn%C3%ADvoros-planta-962575/

A estas plantas se les conoce como carnívoras, pero no comen carne, se mantienen activas sin importar si es de día o noche y pueden realizar movimientos para atrapar a sus presas que son principalmente moscas, hormigas o cualquier otro insecto.

¿Quieres conocer un poquito más de ellas? observa el siguiente video a partir del minuto 9:45 al 10:56

  • De Todo – Mercado de flores Xochimilco.

Como observaste las plantas realizan diversas acciones o actividades a lo largo del día, como los otros seres vivos.

Por eso es importante cuidar las plantas porque son fundamentales para la vida en el planeta y de los demás seres vivos, como se mencionó, proporcionan oxígeno que respiras.

Para finalizar esta sesión te invitamos a respetar a la naturaleza y vivir en armonía con todos los seres vivos. Si tienes plantas en tu casa proporciónale los cuidados necesarios.

En esta sesión las ideas más importantes son:

  • Aprendiste que a lo largo del día las plantas presentan cambios que están relacionados con la intensidad de la luz del Sol.
  • Algunas de ellas se mueven buscando los rayos del Sol, como los girasoles o los mirasoles.
  • Dependiendo del momento en el día algunas plantas pueden descansar, se observa en sus hojas al inclinarse o agacharse principalmente por la noche.
  • Las plantas carnívoras, tienen movimientos para atrapar algún insecto y poder obtener su alimento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí