¿Qué hacer frente al acoso escolar? – Civismo 5º y 6º de primaria

Aprendizaje esperado: Ejerce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o en las redes sociales (5°).

Exige respeto a sus derechos humanos, es sensible, se solidariza y realiza acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de vulnerabilidad (6°).

Énfasis: Identifica acciones en favor de las personas o grupos que viven situaciones de acoso escolar (bullying) o discriminación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a ejercer tu derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o en las redes sociales.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar acciones en favor de las personas o grupos que viven situaciones de acoso escolar (bullying) o discriminación.

Es un gusto estar contigo ¿Cómo estás?

En esta ocasión iniciamos con un problema de reflexión:

Tengo un amigo en la universidad, ya sabes que yo también estudio. Se llama Mario y siempre me molesta con mi forma de hablar. Dice que hablo raro, no sé por qué, todo el tiempo me lo dice, yo me siento muy mal. Hasta me puso un apodo. Lo peor es que lo ha estado diciendo con más amigas y amigos de la universidad y ahora varios me molestan con eso y me dicen ese apodo que no me gusta. Me siento impotente, triste, desanimada, insegura, molesta y no quisiera verlas ni verlos de nuevo.

Que bueno que me tengas confianza y que me hayas compartido esa situación porque justo hoy nos preguntaremos qué es el acoso escolar o el bullying y vamos a reflexionar qué hacer ante esas circunstancias. Te parece si empezamos con preguntarle a las niñas y los niños qué saben del acoso escolar y así también ellos te puedan ayudar.

Observa el siguiente video de respuestas de niñas y niños contestando qué es el acoso escolar.

El acoso es aquella conducta o acto de hostigamiento, intimidación o persecución hacia una persona, la cual se puede dar entre distintas personas y en distintos ámbitos. El acoso que se da entre estudiantes se denomina acoso escolar o bullying.

Has escuchado la historia del “El círculo de las personas extraordinarias”. ¿Lo has escuchado?

¿Quieres conocer la historia?

Andrea era una niña tartamuda y muchas compañeras y compañeros de su salón la molestaban por esto. El que más la molestaba era un niño llamado… Mario.

Todo el tiempo le hacía burla por su forma de hablar, le ponía apodos horribles y Andrea se sentía muy mal.

El caso es que en el mismo salón iba un niño llamado Eugenio, él era disléxico. Es decir que tiene dificultad para hablar, leer y procesar las palabras. Y también Mario se burlaba de él.

Eugenio también se sentía muy triste con lo que le decía Mario. Les hacía la vida imposible y además obligaba y animaba a que otras niñas y otros niños se burlaran de Andrea y de Eugenio.

Pues Andrea y Eugenio se hicieron muy amigos y una tarde decidieron unirse. Lo primero que hicieron fue investigar sobre las dificultades que enfrentan y descubrieron que muchas personas reconocidas y exitosas, que se dedican a la ciencia, a la política, al deporte o a las artes, tienen dificultades en el lenguaje oral, como la disfemia, mejor conocida como tartamudez; o en el lenguaje escrito, conocido como la dislexia.

Pues estas personas y otras lograron hacer importantes cosas, y eso les dio mucha fuerza a Eugenio y Andrea. Pero al día siguiente que llegaron a la escuela, Eugenio se topó de frente con Mario.

Eugenio quiso decirle que había muchas personas famosas con dislexia y que lo dejara de molestar, pero no pudo. Mario incluso lo golpeó. En eso llegó Andrea y trató de defender y ayudar a Eugenio, pero Mario agarró la mochila de Andrea y la aventó muy lejos, y se fue riendo de los dos.

Pero a esta historia todavía le falta mucho y no acaba aquí. Andrea le propuso a Eugenio crear un grupo para enfrentar a todos los “acosadores” del mundo.

¿Los acosadores? Son los que ejercen acoso contra otra persona. Y fue así, que nació el círculo de las personas extraordinarias.

Al principio solo ellos dos pertenecían a ese círculo, pero pronto invitaron a Valeria, quien usaba lentes y a Ulises, que tenía muchas pecas en la cara. Mario también los insultaba y se burlaba de ella y de él.

Qué excelente estrategia que se hayan unido. ¿Verdad? Ya no eran dos, sino cuatro.

Así fue que Mario un día volvió a molestar a Andrea, le quitó su mochila y le dijo que la aventaría. Andrea tartamudeó más, no podía ni hablar con Mario.

En esa situación estaban cuando llegaron Eugenio, Valeria y Ulises y entre los cuatro le dijeron a Mario que soltara la mochila de Andrea.

Mario soltó la mochila, pero se fue amenazando a todas y todos, y les dijo que ya verían más adelante, que los iba a buscar y a uno por uno les pondría en su lugar.

Parece queMario no comprende cómo hacer amigas y amigos. Pues este fue el primer éxito del “círculo de las personas extraordinarias”.

Por ejemplo, se integró Alberto al que siempre molestaba Mario porque tenía una estatura menor que el resto del grupo y le decía: chaparro, de manera ofensiva.

Se integró también Eleonor, que, al contrario de Alberto, era la más alta del grupo, y por eso Mario la criticaba.

Total, que por cualquier cosa Mario molestaba a los demás: si eran más altos o más bajos de estatura.

Y así cada niña o niño que se integraba al Círculo iba invitando a más personas.

Todos tenían algo que en general,  en la sociedad y Mario,  consideran “raro”, por lo que eran objeto de burla: Ricardo por la forma de sus orejas, Natalia por la forma de su nariz, Rita porque tenía un corrector dental, Alfonso porque tenía sobrepeso, Jazmín porque era diabética, Ramón necesitaba unos zapatos especiales para caminar, Adelina usaba un aparato para escuchar, Jaime por su color de piel, María porque hablaba una lengua indígena y así se fueron uniendo más y más.

Sin embargo, todas esas características no son raras. Son extraordinarias, porque nos distinguen y nos vuelven personas únicas, valiosas e irrepetibles.

Pues prácticamente ya era todo el salón, ya eran 25. Mario cuando los veía solos o solas les seguía molestando.

Después Andrea convocó a una asamblea…Una asamblea es una reunión general de un colectivo para decidir sobre asuntos comunes.

Una vez reunida la asamblea, cada uno, en orden, comentaron cuál era el problema e hicieron propuestas por si les molestaba Mario. Llegaron a la conclusión de tener una contraseña, para gritarla en caso de que Mario les molestara y estuvieran solos o solas. La contraseña sería: ¡Equipo! Quien estuviera en una situación de peligro, gritaría ¡Equipo! y todas y todos correrían a ayudarle.

Así fue que un día afuera del baño, Andrea estaba lavándose las manos y Mario se percató de que estaba sola.

Pues Mario la amenazó, le dijo que no solo le aventaría la mochila, sino que ahora que estaba sola, le jalaría el cabello, le pisaría sus zapatos limpios y la amenazó con hacerle mil cosas más, pero no contaba con que Andrea gritaría sin tartamudear y muy fuerte:

¡Equipo!

Y al gritar equipo, poco a poco, empezaron a llegar Eleonor, Alberto, Eugenio, Valeria, Ulises, Ricardo, Natalia y varias y varios más.

Mario no esperaba que tantos niños y niñas se pusieran alrededor de él. Y además todas y todos en silencio y respetuosamente comenzaron a sacar de sus mochilas letreros escritos en cartulinas y papeles en los que habían puesto mensajes como:

  • “No más acoso escolar”. “Nadie tiene derecho a hostigarme”.
  • “No al bullying”. “Nadie tiene derecho a perseguirme e intimidarme”.
  • “Si alguien me hostiga pido ayuda a una persona adulta”.
  • “Si me intimidan lo cuento a alguien de confianza”.
  • “Nadie tiene derecho a acosarme”.
  • “Ante el acoso escolar, no me callo. ¡Lo cuento!”
  • “Juntos y juntas podemos terminar con el acoso escolar”.
  • “En equipo podemos más que un acosador”.
  • “Si al respeto, no al acoso”.
  • “Me respeto cuando no acoso”.
  • “No me respeto si acoso”.

Mario comenzó a leer todos los letreros. Y de pronto, salió corriendo disparado sin decir nada. Todos gritaron de emoción pues tenían la seguridad que Mario no les volvería a molestar. Además, pegaron sus carteles por todas las paredes de la escuela para que todas y todos supieran que el acoso escolar se debe combatir.

Aún no termina nuestra historia, se pone mejor.

Un día en el salón, llegó de visita Priscila, que era una cantante a la que Andrea y Eugenio admiraban mucho.

Todo esto sucedió el año pasado. Porque como sabemos, por ahora las niñas y niños están aprendiendo desde casa, pero eso no significa que pueda haber acoso entre compañeras y compañeros, pero por ahora sigamos con la historia.

Y cuál fue la sorpresa de Andrea y de Eugenio que la cantante les dijo que de niña había sido tartamuda y disléxica pero que lo había superado.

¡Increíble!

Andrea y Eugenio se voltearon a ver con una sonrisa de complicidad y Andrea, con dificultad, se atrevió a preguntarle a Priscila que cómo lo había superado.

Les respondió que lo había superado el día que le dejó de importar y que había aprendido a reírse de sí misma. Además, que recibió el apoyo de sus padres y de especialistas.

Y así ese día Andrea y Eugenio se fueron muy contentos a sus casas. Y cuando iban camino a su casa, vieron a Mario sentado en la banca del parque por el que caminaban.

Pero espera, Mario estaba solo y se veía triste…

Mario los vio, Andrea y Eugenio se miraron con temor y no sabían si pasar de largo o saludarlo. De pronto Mario se levantó y fue hacia ellos.

Ahí va otra vez ¡Equipo, equipo!

Pues cuál fue la sorpresa de ambos, que Mario no los molestó y les ofreció una disculpa por haberlos molestado tanto tiempo. Además, les preguntó si él también podía pertenecer al Círculo de las Personas Extraordinarias”.

Tenían muchas dudas al respecto. ¿Tú qué hubieras hecho? ¡Qué difícil decisión!

Mario, lesconfesó que en su casa, sus hermanos mayores todo el tiempo lo molestaban por su aspecto físico y con bromas muy pesadas.

Entonces habría que ayudarlo también. Andrea le agradeció la confianza y le dijo que se lo dirían a sus papás y mamás o alguien de la escuela como sus maestras o maestros para saber qué hacer y cómo ayudarle.

Y claro hicieron lo correcto.

Y en ese momento Mario se dio cuenta y le hizo notar a Andrea que no había tartamudeado ni una sola palabra en toda la plática. Andrea, Mario y Eugenio se rieron mucho y fueron grandes amigos a partir de ahí. Y ahora si colorín… colorado, esta historia ha terminado.

¿Qué te pareció esta historia? ¿Qué te hizo pensar? ¿Te parece que veamos otro video de la opinión de las niñas y los niños? Veamos que contestan ante las preguntas: ¿Has visto una situación de acoso escolar o bullying?, ¿qué has hecho?

Qué importante es no quedarse callados ni calladas ante el acoso escolar o bullying, ya sea si soy víctima de la situación o si veo que alguien, sea o no mi amiga o amigo, es quien lo vive.

Ahora reflexionemos sobre la historia del círculo de las personas extraordinarias. ¿Qué enseñanzas o ideas te hizo pensar?

¿Cuáles mensajes importantes te dejó esta historia?

¿Qué otros valores o conceptos vistes a lo largo de la historia?

Actividad 1

Ve por una hoja de papel y un lápiz o lápices de colores. Dibuja un autorretrato. Un autorretrato es un retrato de nosotras y nosotros mismos, ¿cierto?

Ahora escribe 5 características que te gusten mucho de ti y 5 que no te gusten. Pueden ser físicas o características de tu personalidad.

¿Y qué no te gusta?

Déjame decirte que tu voz es muy bonita y tu manera de hablar también. ¿Cómo te sientes después de haberte dibujado y externado tus características positivas y negativas?

Compártelo con algún familiar o persona que te acompañe.

Es muy importante que tengamos una buena autoestima, que nos valoremos. Cada persona es importante y tiene características únicas y específicas que la hacen ser valiosa. Cuando sufrimos acoso escolar nos sentimos mal, sentimos que no somos valiosos, y eso es falso. Si te parece vamos a ver qué piensan las niñas y los niños acerca de qué siente una niña o niño acosado.

¿CÓMO CREES QUE SE SIENTE UNA NIÑA O NIÑO ACOSADO?

Lo primero que necesitas saber es que no estás solo ni sola, que puedes expresar tus sentimientos con libertad. Habla con un familiar, maestra, maestro o alguna persona adulta de tu confianza. Ante una situación de acoso es importante expresarla a otras y otros. Aunque a veces se prefiera evitar un conflicto, o sea motivo de vergüenza, hay que pedir apoyo para detener estas situaciones y que el problema sea más complicado. El acoso escolar atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En el caso específico del acoso escolar, denuncia. Hay buzones escolares en los que no es necesario poner tu nombre. Y en algunas entidades existen protocolos para atender estas situaciones con la intervención de las autoridades.

Di no a cualquier forma de violencia, en ninguna circunstancia. No permitas que tus compañeros o compañeras te hagan sentir mal, con miedo, con enojo, con tristeza. Evita responder con agresiones también.

Con base en lo que hemos conversado el día de hoy, ¿qué podrías hacer?

Para finalizar debemos recordar que el acoso escolar se presenta de varias formas y es importante estar atentas y atentos ante una situación así, reconocer cómo podemos actuar, así como el papel que elegimos desempeñar.

Nos referimos a que en una situación de acoso escolar podemos ser agresores, observadores o víctimas.

Ya hemos hablado de los acosadores y las personas que sufren el acoso. Como víctimas es importante que rechacemos la violencia y decir no al acoso. Pero si somos observadores, es importante no callar ni participar en el acoso, sino ayudar o denunciar. Si no lo hacen, las personas que se quedan como observadoras también contribuyen a que se mantenga el acoso y que no se detenga. Son más las personas que observan que las acosadoras.

A nivel internacional la Convención sobre los Derechos del Niño y a nivel nacional la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, garantizan el derecho humano de niñas, niños y adolescentes a tener una vida libre de cualquier tipo de violencia, esto es, que todas y todos somos corresponsables en la prevención y atención de las situaciones de acoso escolar.

Es derecho de todas las niñas y todos los niños estar protegidos contra todo tipo de maltrato. Niñas y niños pueden defender su integridad, dignidad y derechos.

El Reto de Hoy:

Reflexionar, plantearte más preguntas y platicar con tu familia, amigas y amigos para saber acerca de ¿Qué hacer ante el acoso escolar?, con el fin de poder relacionarte con armonía, paz y que seas más feliz.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

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