¿Qué me hace sentir una expresión artística? – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Distingue las cualidades estéticas de una diversidad de manifestaciones artísticas de distintas partes del mundo, para brindar argumentos personales en la explicación de los sentimientos o ideas que le provocan.

Énfasis: Reconocer cualidades estéticas al apreciar diferentes obras o manifestaciones artísticas de diferentes lenguajes artísticos para relacionar las ideas y emociones que le provocan.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás qué son las cualidades estéticas en el arte e identificarás en dónde encontrarlas. También, reconocerás las ideas, sentimientos y emociones que te provocan.

Las cualidades estéticas son aquellas características propias de un objeto para que pueda ser descrito y defina aquello que te hace sentir. Es decir, son aquellos elementos que lo hacen valioso, apreciable, relevante o trascendente.

¿Te has dado cuenta de que en el lugar donde vives existen diferentes obras de arte? Éstas pueden ser arquitectónicas, plásticas, piezas sonoras o interpretaciones de otros artistas. Por ejemplo, en algún edificio o monumento del lugar en el que vives puedes identificar diferentes cualidades estéticas.

Se pueden encontrar cualidades estéticas en todas las disciplinas artísticas (teatro, danza, música, artes visuales).

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para que conozcas qué son las cualidades estéticas y cómo encontrarlas en las diferentes disciplinas artísticas.

  1. Cualidades estéticas.
  1. En donde encontramos las cualidades estéticas.

Para identificar las cualidades estéticas en una obra de arte lo primero que necesitas es ser un observador. No obstante, también se requiere tener una opinión de los elementos estéticos que componen dicha obra de arte; es decir: desarrollar un punto de vista crítico.

Para ello, es importante conocer los elementos básicos que componen una obra artística. En el siguiente video, no solo verás un ejemplo de trabajo interdisciplinario en las artes, sino también podrás identificar las cualidades estéticas en cada una de ellas. Observa el siguiente video dónde pondrás a prueba tu capacidad observadora y crítica.

  1. Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

En esta representación dancística se pudo apreciar de manera general al grupo de bailarines del Ballet folklórico de Amalia Hernández, portando trajes típicos de diferentes partes de nuestro país y moviéndose al ritmo del Huapango de Moncayo.

En la escenografía, las fachadas de algunos edificios transportan al periodo colonial, una iglesia en tonos café, arena y gris, al fondo el cielo azulado.

Las luces también juegan un papel muy importante, por ejemplo, en un momento determinado de la representación, la luz sigue a una sola bailarina para dar realce a su participación solista.

Los movimientos de los bailarines corresponden a un ritmo, que siempre va coordinado con la música que se utiliza. Esto requiere siempre de mucha preparación y ensayo por parte de los artistas, sobre todo cuando la música que los acompaña es en vivo.

A continuación, realiza la siguiente actividad.

Actividad 1.

De la representación dancística que acabas de ver, responde las siguientes preguntas:

¿Qué emociones y sentimientos te provocan este tipo de espectáculos dancísticos?

¿Alcanzaste a ver el traje típico de tu Estado?

¿Te agradaron los colores de los trajes y de la escenografía?

¿Qué opinas de los movimientos, los gestos y de la música?

Al contestar estas preguntas en casa, ya estarás hablando de cualidades estéticas en una manifestación artística.

Al señalar si una expresión artística te agrada, las emociones que te provoca, así como percibir las formas, colores, sonidos, movimientos y gestos, estás reconociendo dichas cualidades. De esta forma, estas desarrollando tu capacidad de observación y de crítica.

Para conocer más de cerca este trabajo, puedes investigar sobre el Ballet folklórico de Amalia Hernández.

El Reto de Hoy:

Investiga y elige alguna obra artística, puede ser una canción, una coreografía, una obra de teatro, una pintura, una escultura; incluso puede ser algún edificio o construcción que llame tu atención.

Una vez que  hayas elegido tu obra, analízala y escribe en tu libreta porqué te agradó, que cualidades observaste o escuchaste, y que emociones o sentimientos generaron en ti.

Finalmente, por medio de un dibujo, sencillo o muy detallado, intenta representar esa pieza que llamó tu atención.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio