¡Que nadie se quede fuera! – Valores Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Se involucra en acciones para brindar apoyo a personas o grupos que han sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.

Énfasis: Se involucra en acciones para brindar apoyo a personas o grupos que han sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.

¿Qué vamos a aprender?

Te involucrarás en acciones para brindar apoyo a personas o grupos que han sufrido exclusión o discriminación, y aprenderas emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.

Te presentaremos información y algunos ejecicios que te ayudarán a brindar apoyo a personas o grupos que han sufrido exclusión o discriminación.

¿Qué hacemos?

Continuarás conociendo sobre las emociones, es importante que aprendas a regularlas, para que puedas ayudar a los demás, principalmente a quienes han sufrido discriminación o exclusión.

Presta atención al siguiente diálogo:

María: Hola Rosita, hola Luis. No sabía que estaban aquí.

Luis: Hola María, llegamos hace ratito, pero no queríamos interrumpir. Escuchamos un poco de lo que dijeron y le preguntaba a Rosita si los apodos son una forma de discriminación.

Guardián: ¿Ustedes qué creen?

Rosita: Es que creo que hay apodos que se dicen de cariño, como yo le digo “Malumo Malhumor” a Luis, porque siempre está de mal humor.

Luis: No quiero que me digas así, soy Luis. En el último programa quedamos de acuerdo que me podrías decir así por última vez, ¡Ya no más!

Rosita: No sabía que te molestaba tanto, se me hace un nombre divertido. A mi no me molesta que me digan Rosalía porque siempre hago líos pero ahora que lo pienso, no está bien. Los demás tienen prejuicios sobre mi persona por esa razón.

María: En la escuela cuando mis amigos me decían un apodo feo, me sentía muy triste y me separaba de ellos, pues tenía miedo, cada que me acercaba a que me dijeran así.

Guardián: Los apodos o sobrenombres son maneras aparentemente cariñosas o aceptadas de maltratar o discriminar a los demás, pero, a la vez, son agresiones.

Rosita: ¿Agresiones?

Guardián: Quienes ponen estos sobrenombres a otros, usualmente hacen referencia a alguno de sus rasgos, defectos o características, y aunque se pretenda que es divertido, en el fondo el objetivo real es causar humillación, hacerlos sentir inferiores o diferentes al resto del grupo.

Luis: Es cierto, no lo había visto así.

Guardián: Cuando se utiliza un sobrenombre, jamás se le consulta a la persona agredida y muchas veces esto puede acompañarle toda su vida, como a María.

Guardián: La diversidad es algo que en vez de utilizarse para agredir y excluir debería ser celebrado.

Luis: No me queda muy claro eso, ¿Me puedes explicar más?

Guardián: Por supuesto, es más conozco un video que lo explica de una manera súper clara.

Observa el siguiente video.

  • CONAPRED La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Luis: Ya, comprendo totalmente. Muchas gracias.

Guardián: Disculpen siempre se me olvida presentarme. Soy el Guardián Emocional y mi interés en este programa es que todas las personas mejoren y generen sus emociones constructivas y positivas.

Un simple apodo puede causar daño a la persona a la que le dicen así.

¿Te diste cuenta de lo feliz que es el Guardián al ayudar a los demás? esa es una forma de manejar en forma correcta las emociones.

Ofrecer una disculpa, hace sentir mejor, es como que si te quitaran un gran peso de encima.

Luis: Fíjate que en la colonia hay un club deportivo, pero a Rosita no la dejan entrar, por ser mujer.

Rosita: Ninguna mujer ha entrado en ese club. Ya leí su reglamento y no hay regla alguna que me lo impida, sin embargo, no me dejan participar. Creo que no voy a intentarlo más aunque eso me ponga triste.

Luis: Ahora está triste, pero la primera vez que le negaron la entrada estaba furiosa, ¿Verdad que no está bien que la traten así?

María: Claro que no, eso es discriminación.

Rosita: Pero no hay solución. Me resigné a no entrar nunca, aunque quiera hacerlo.

La discriminación toma varias formas, desde poner apodos a situaciones en las que se niegan derechos, como Rosita quien sufre al no ser aceptada en el club deportivo.

Actividad 1

Realiza el siguiente ejercicio.

Divide con una línea, una hoja de papel, en un lado vas a anotar la forma de discriminación que identificaste y en el otro lado, las acciones que llevarías a cabo para apoyar a las personas que sufren esta discriminación. Ve la siguiente situación.

  • Pedro y la mora – Capítulo 12 de la serie infantil Kipatla – Con lengua de señas mexicana.

¿Qué opinas de lo que le ocurre a Pedro? ¿Cómo podrías ayudarlo?

Observa otro video. No olvides anotar el acto de discriminación que observaste y las acciones que harías para ayudar al personaje discriminado.

¿Crees que el lugar de nacimiento y color de piel deben ser motivo para discriminar o excluir?

Observa un caso más.

¿Cómo te sentirías tú, por ser juzgado por tu aspecto físico?

Principalmente, es cuestión de ponerte en lugar de los demás, eso permite analizar y comprender el problema, lo cual indica posibles formas de apoyar, ¡Empatía!

Muchas personas piensan que son diferentes porque son altos, bajos, delgados o llenitos, también les importa el color de piel, el género o la clase social.

Seguramente conoces a alguien que sufre discriminación o exclusión, en tu salón de clases, en tu escuela o en tu propia familia, ¿Lo recuerdas? Ahora ya sabes como actuar, el cambio está en ti y en tus manos hacer una sociedad más diversa e inclusiva.

Actividad 2

Escribe en tu cuaderno algunas ocasiones en que has decidido hacer cambios en tu vida para apoyar a alguien más.

A veces no podemos evitar las injusticias, pero podemos poner el ejemplo. ¡Fue un gusto estar contigo, hasta pronto!

El Reto de Hoy:

Escribe una carta a una persona que haya sufrido de exclusión o discriminación, junto con ello anota lo que estás dispuesto a hacer por esa persona para mejorar su situación.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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