Portada » ¿Qué necesitamos las niñas y los niños para crecer? – Civismo Tercero de Primaria

¿Qué necesitamos las niñas y los niños para crecer? – Civismo Tercero de Primaria

Aprendizaje esperadoDistingue situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de su derecho a una vida digna.

Énfasis: Identifica necesidades que tienen niñas, niños y adolescentes para crecer sanos: alimentación, vivienda, servicios médicos, vestido, educación, afecto, protección, entre otras.

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores, has aprendido que todas las personas son valiosas, únicas e irrepetibles, que algunas piensan y actúan de alguna manera y que hay otras personas que lo hacen de manera distinta a la nuestra; todas las personas son diferentes y cada una tiene características particulares que la hacen única.

Lo importante de esto es aprender a respetarse y comprenderse como personas.

El día de hoy aprenderás que, aunque existen características que nos distinguen y nos hacen personas únicas, todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas.

¿Qué hacemos?

Para que conozcas las necesidades básicas y puedas identificarlas, realiza la siguiente actividad:

Lee con atención este relato:

Supongamos que un fabuloso día… “… mientras realizan un largo viaje en un hermoso barco, se desata una gran tormenta que provoca que su embarcación naufrague. Ustedes, junto con otras personas logran escapar en los botes salvavidas y así llegan a una isla desierta, por cierto, muy bonita, grande y muy limpia.

Te preguntarás, ¿si hubo lesionados?, ¿todos se salvaron?

Pues no pasó a mayores consecuencias, ni hubo lesionados.

Después de que hayas hecho una reflexión, hay un asunto muy importante que ellos necesitan resolver.

Pongamos como ejemplo a Pancho y Mario en esta situación:

Supongamos que Pancho y Mario, son parte de esos náufragos, y ahora tienen que pensar en las necesidades que, para ustedes, en ese momento, serían las más importantes para poder vivir en esa isla desierta. Imaginen que están en esa isla, y que hay agua por todos lados, y están bajo el sol, y hay una palmera.

¡Ay qué difícil situación!

Pancho Me lo imagino y me da emoción porque parece una gran aventura, pero también me da miedo porque no sé qué me voy a encontrar; ahora no puedo pensar en cuáles serían mis necesidades más importantes…

Para que puedas entender más sobre el tema de estos dos náufragos, realiza el siguiente ejercicio de reflexión acerca de cuáles son las necesidades más importantes para vivir y por qué son tan importantes.

Para este ejercicio tendrás que llenar la siguiente tabla:

NECESIDADES BÁSICAS PARA LAS PERSONAS¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR?
   

Ya que tienes tu tabla, reflexiona, ¿Qué necesitan estos personajes para poder vivir en esa isla?, Pancho y Mario harán la misma reflexión.

Pancho: Yo creo que comida, sí, alimentos y agua, porque si no comemos, nos podemos morir.

Escribe en la primera columna: “Alimentación” y en la segunda: “Es importante, porque sin alimentos y agua no podemos sobrevivir. Además, si no nos alimentamos bien, nos podemos enfermar”.

  • ¿Qué más necesitan?

Mario: Necesitamos donde vivir. Sí, una vivienda. Para poder protegernos, dormir, guardar nuestras cosas.

Escribe en la primera columna: “Vivienda” y después en la segunda columna: “Es importante para descansar, guardar nuestras pertenencias, almacenar comida, refugiarnos del frío, calor y la lluvia, sentirnos seguros y convivir con las personas que queremos”.

¿Qué más necesitan?

Pancho: Ropa, porque llegamos a la isla mojados y nos podemos enfermar. Es necesario para protegernos del frío y del calor, entre otros.

Escribe en la primera columna: “Vestido” y en la otra columna: “Es importante para cubrir nuestro cuerpo y protegernos del frío y del calor, entre otros.

 NECESIDADES BÁSICAS PARA LAS PERSONAS ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR?
Alimentación“Es importante porque sin alimentos y agua no podemos sobrevivir. Además, si no nos alimentamos bien, nos podemos enfermar”. 
 ViviendaEs importante para descansar, guardar nuestras pertenencias, almacenar comida, refugiarnos del frío, calor y la lluvia, sentirnos seguros y convivir con personas que queremos
VestidoEs importante para cubrir nuestro cuerpo y protegernos del frío y del calor.

Ya se enlistaron algunas de las cosas que se necesitan para vivir en esta isla a la que llegaron. Pero estas necesidades también se tienen en la vida cotidiana, ¿verdad?

Vivamos o no en una isla necesitamos alimento, vestido y vivienda.

Todas las personas las necesitamos para vivir.

Puedes seguir armando la tabla, comentando otras tres necesidades que tengas. Ahora ya no sólo en el ejemplo de la isla a donde llegaron estos personajes, sino en tu vida cotidiana. ¿Qué más necesitas?, puede ser que te protejan y cuiden.

Necesitas protección, ¿verdad? Escríbelo en tu tabla en la primer columna: “Protección” y del otro lado: “Es importante para cuidar tu integridad, dignidad y bienestar. Además, para protegerte de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación”.

Otra de las necesidades sería ir al médico y que te brinden atención, cuando te enfermas o cuando quieres saber cómo se encuentra tu cuerpo.

Escríbela en tu tabla: “Servicios médicos” y en esta columna: “Es importante para curarte cuando te enfermas y te sientes mal, también para mantenerte sano con atención de personal calificado y medicamentos apropiados”. ¿Qué otro se te ocurre?

¿Crees que necesitas ir a la escuela y tener educación?

Sí, ¡Claro! Necesitas educación, para aprender y conocer más cosas.

También escríbelo: “Educación”, y “Es importante porque aprendemos, conocemos a otras personas y desarrollamos nuestras capacidades”.

NECESIDADES BÁSICAS PARA LAS PERSONAS¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR?
 Protección“Es importante para cuidar nuestra integridad, dignidad y bienestar. Además, para protegernos de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación”
 Servicios médicos“Es importante para curarnos cuando nos enfermamos y sentimos mal, también para mantenernos sanos con atención de personal calificado y medicamentos apropiados”
 EducaciónEs importante porque aprendemos, conocemos a otras personas y desarrollamos nuestras capacidades

Ya tienes tu tabla completa.

Entonces, ¿las necesidades básicas son las que requerimos para poder vivir?

Así es, las necesidades básicas son aquellas que debemos de satisfacer para poder tener una vida digna.

Todas las personas tienen diferentes necesidades. Aquí conociste algunas, pero existen otras más.

Por ahora es importante señalar que la atención a las niñas, los niños y adolescentes de todo el mundo incluye distintas acciones de prevención y protección. Existen leyes en donde se reconoce que niñas y niños deben tener derecho a un nivel de vida adecuado que les asegure salud y bienestar a través de la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y la educación, sin distinción de origen, color, sexo, idioma, etnia, religión, opinión, nacionalidad, posición económica o cualquier otra condición.

Por ejemplo, la “Convención sobre los Derechos del niño” es un documento que aportó una nueva idea de la protección que necesitan las niñas y los niños; antes no se pensaba que ellas y ellos requieren de una atención especial.

A partir de entonces se comienza a reconocer a las niñas, los niños y adolescentes como sujetos de derechos. Esto quiere decir que todas y todos, las niñas, los niños y adolescentes, necesitan protección y cuidado especial.

  •  Recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a que los protejan.

Todas las niñas y niños tienen el derecho a ser protegidos y cuidados, tanto por los adultos como por el gobierno a través de diferentes acciones. De eso seguirás aprendiendo en las siguientes sesiones, pero por ahora es importante saber que los primeros años de vida son fundamentales para la vida adulta. Son determinantes, marcan cómo vas a desenvolverte en el mundo, cómo te vas a relacionar con las demás personas, cómo enfrentar retos y conflictos.

Por tal motivo es indispensable que se atiendan las necesidades básicas de todos los niños, las niñas y adolescentes, ya que de eso dependerá su crecimiento y desarrollo de manera integral para que puedan desarrollar sus capacidades.

Después de lo aprendido, observa el siguiente video para comprender mejor el tema.

El video te presenta el caso de María, una niña que vive en Kipatla.

  • María y el polvo debajo del tapete

Interesante la historia que acabas de ver, ¡qué bueno que tuvo un buen final para María! Como observaste, la mamá de María es trabajadora del hogar y cuida un bebé. En las vacaciones María debe ayudarle, ya que la carga de trabajo para su mamá ha aumentado. María por temor a que la saquen del curso de verano sigue el consejo de Carmen, su mejor amiga. La consecuencia es que la doctora despide a su mamá y se quedan sin ingresos, pero esto no detiene ni a María, ni su mamá para encontrar una solución.

María es muy pequeña para que la pusieran a trabajar. Ella lo que quería era ir a la escuela, aprender, tener amistades, jugar.

Eso es lo que se debe de procurar para todas y todos, que los familiares y autoridades correspondientes sean quienes cubran todas sus necesidades para que crezcan con salud y se desarrollen de manera integral.

Niñas, niños y adolescentes no permitan que nadie viole sus derechos. Ustedes son el futuro del país y parte esencial del presente, que digo del país ¡del mundo! Entre ustedes están las y los futuros gobernantes y profesionistas, como docentes, policías, médicos, bomberas y bomberos y muchos más. Son quienes en un futuro moverán el mundo y es por tal motivo que deben estar preparados en todos los sentidos para enfrentar las adversidades que se presentan en la vida.

Después de la explicación del video, contesta las siguientes preguntas, puedes anotarlas en tu cuaderno e ir contestando.

  • ¿Qué necesidad es la que ve en peligro María al trabajar?
  • Su educación, porque piensa que la pueden sacar de la escuela por trabajar.
  • ¿Cómo crees que se sintió María al sentir que sus necesidades corrían el riesgo de no cubrirse?
  • Muy triste, porque a ella le gustaba mucho ir al curso de verano.
  • ¿Piensan que fue adecuado que la doctora Ibáñez le pidiera a María que ayudara a su mamá en el trabajo?
  • No, porque las niñas no deben trabajar. Ella pudo haberse quemado con la plancha. Además, María llegaba tarde a su curso.

Como te pudiste dar cuenta, las personas adultas son responsables de cuidar que niñas y niños estén bien y cubran sus necesidades.

  •  ¿Qué necesidades se pueden reconocer en el caso del bebé de la doctora Ibáñez?
  • La alimentación, porque le daban su biberón.
  • Al cuidado, porque tanto María como su mamá y la doctora Ibáñez procuraban cuidarlo.

Sin duda son muchas cosas a las que te llevan a reflexionar el caso de María.

  • ¿A ti, qué te pareció la historia?

Después de haber reflexionado con el tema recordarás que aprendiste el día de hoy:

  • Que las necesidades básicas son las que se tienen que cubrir para poder tener una vida digna.
  • Que esas necesidades básicas y tan importantes son: alimentación, vivienda, servicios médicos, vestido, educación, protección, entre otras.

Comparte tus respuestas con tus familiares.

Has aprendido que todos y todas somos distintos, preferimos diferentes cosas, sin embargo, todas las personas también tenemos las mismas necesidades básicas para vivir. El gobierno y nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos somos quienes tenemos la gran responsabilidad de trabajar de manera conjunta para que todas las personas, en especial niñas, niños y adolescentes puedan tener satisfechas sus necesidades básicas.

Espero que ahora tengas más claro cuáles son “tus necesidades”, para que puedas satisfacerlas al máximo con el apoyo de tu familia y amistades.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y realizarán el reto contigo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 pensamientos sobre “¿Qué necesitamos las niñas y los niños para crecer? – Civismo Tercero de Primaria”

  1. Pingback: Video: 3º Primaria | F. C. y É. | ¿Qué necesitamos las niñas y...? | 13 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Aprende en Casa - Clases del 13 de octubre - Noticias RED

Deja un comentario