Saltar al contenido
Portada » ¿Qué pasa cuando juego? – Artes Educación Inicial

¿Qué pasa cuando juego? – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: el juego libre, beneficios del juego e ideas para jugar en casa.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

En sesiones anteriores se ha mencionado y aprendido sobre el juego y la importancia que tiene éste en el desarrollo de los bebés, las niñas y los niños.

La información que aquí se comparte, fue pensada para acompañar a las madres, los padres y demás cuidadores, por eso se dio la tarea de investigar con ellos para conocer sus experiencias y opiniones acerca de los contenidos que se abordaron respecto al juego.

Lo interesante de todo esto es que durante las sesiones de Aprende en Casa 2 se conocieron los beneficios del juego, entre ellos:

Estimula la curiosidad que es el motor de cualquier aprendizaje.

Ayuda a que los bebés, las niñas y los niños expresen sus opiniones, lo que sienten y necesitan.

Les permite comprender normas y pautas de convivencia.

Fortalece los vínculos afectivos.

Potencia el desarrollo de las funciones físicas y psíquicas

Proporciona confianza en sí mismo

Propicia la tolerancia y respeto a la diversidad cuando se lleva a cabo en grupo.

Desarrolla su potencial creador, permite conocer el mundo, participar y aprender

Al mencionar todos estos beneficios, se asocian con el juego libre. Muchos tienen la idea de lo que era jugar de manera libre y gracias a lo que se comparte pude cambiar la forma de pensar y entender cómo juegan las niñas y los niños.

Es bueno e importante que ahora se tenga mayor claridad y que de igual manera lo compartan con los bebés, las niñas y los niños con quienes conviven.

En el siguiente video, observen parte de la sesión donde se abordó el tema en los minutos 3:27 a 4:59

¿Qué pasa cuando juego? II

Y pensar que antes de conocer el trabajo que realizan en los Centros de Atención Infantil con los bebés, las niñas y los niños durante la primera infancia, muchos adultos pensaban que acciones como las que acaban de observar: saltar en los charcos, andar descalzos o jugar con los objetos que usan cotidianamente en casa, son parte de una conducta que deben evitar.

Es una idea generalizada, lo importante es que poco a poco las familias logren ver las cosas desde la perspectiva de los bebés, las niñas y los niños, porque como adultos se apegan a todo aquello que represente un orden, se siguen reglas, rutinas y se olvidan de ser creativos e imaginativos para poder disfrutar como ellos, de todo lo que les rodea.

Al final lo fundamental es no perder de vista que el juego es el principal medio de aprendizaje en esta etapa de su vida.

Entonces de acuerdo a esto que se menciona, es importante el rol del adulto en el juego, en el siguiente video recuerden la explicación que se dio al respecto, en los minutos 8:52 AL 9:45, 13:40 AL 14:32 y 15:32 AL 16:04

¿Qué pasa cuando juego? III

El juego es un momento muy significativo para los bebés, las niñas y los niños. ¿Apuntaron los cuatro puntos del rol del adulto? Si no aquí se menciona.

Acompañar el juego desde la observación.

Acompañar jugando.

Crear vínculos afectivos.

Dejar que los bebés, las niñas y los niños jueguen.

En el siguiente video se habla sobre estos cuatro puntos y cómo el objeto de juego es tan simple y le genera una gran emoción a la niña. Observen a partir del minuto 16:15 hasta el minuto 17:00

¿Qué pasa cuando juego? III video de niña jugando con adulto

Y no es el objeto, no hay juguetes en específico que garanticen que las niñas y los niños se divertirán creando, imaginando y aprendiendo, sino momentos de juego, los cuales ustedes pueden ayudar a construir con amor, atención y sobre todo con la intención de disfrutar esos instantes.

Recuerden que el juego es una herramienta de enseñanza-aprendizaje básica. Una gran ventaja para Ustedes, las madres y los padres de familia, es el acceso que tienen a la guía para padres, dentro de la cual encuentran información clara y precisa de los procesos que viven y experimentan sus hijas e hijos, además de orientaciones respecto a cómo atenderlos y apoyarlos a explorar y descubrir el mundo.

Esperamos que las preguntas que se han compartido les hayan servido para reflexionar sobre cómo se divertían cuando fueron niñas y niños y con base en eso y todo lo que disfrutaron crear, ahora lo lleven a la práctica como padres.

Y que a pesar de que los tiempos han cambiado, que los espacios cada vez son más pequeños, incluso que, por seguridad ya no es tan común ver a las niñas y los niños jugar con sus amigas y amigos en las calles, ojalá que las familias disfruten de la oportunidad que tienen de enseñar jugando, incluso para los adultos de aprender jugando. Es un concepto tan amplio y rico en detalles que como se ha mencionado, una sola sesión no es suficiente para explicarlo.

También se explicaba por qué se generan y fortalecen vínculos y con ellos la necesidad de compartir el juego con sus adultos favoritos ¿a qué creen que se deba? ¿Afinidad, complicidad, actitud, amor? Escuchen el siguiente video entre los minutos 11:05 y 12:36

¿Qué pasa cuando juego? III

Antes de concluir con esta sesión, retomen parte de una sesión con la participación de María Altamirano, para ello observen el siguiente video en los minutos 14:40 a 18:05.

¿Qué pasa cuando juego? II

Es interesante el video, ya que hace recordar ideas para jugar en casa. Todo lo que se ha presentado en las sesiones de Aprende en casa II tienen como objetivo acompañar a las familias en la crianza de sus hijas e hijos, y ser un apoyo para atender las dudas de las madres y padres.

Este acompañamiento lo hacemos con entusiasmo para que los bebés, niñas y niños continúen con su aprendizaje desde sus hogares.

Y para concluir con esta sesión, es momento de escuchar el siguiente cuento en los minutos 17:31 a 18:46. ¡Disfrútenlo!

¿Qué pasa cuando juego? III “No es una caja”

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario