¿Qué pasa cuando juego? II – Movimiento Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Acceder al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: Conocer la importancia del juego libre en el desarrollo de los niños en la primera infancia.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “El arte y el juego: acompañante para una crianza amorosa”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

En esta sesión se dará continuidad a una sesión de la semana pasada: ¿Qué pasa cuando juego?

¡Lo más importante para esta sesión es una buena actitud porque hoy se van a divertir mucho!

Les sugerimos tener una caja, sábana, toalla o cualquier tela que tengas a la mano…

¿Están listas y listos para desempolvar su imaginación? Conocerán sobre el juego libre y la importancia que tiene en el desarrollo de los niños.

¿Qué es el juego libre? Es el juego que parte de la iniciativa de la niña o el niño donde ellos deciden cuánto juegan, dónde juegan, con quién juegan y a qué juegan.

¿No todos los juegos son iguales? No necesariamente. Observen el siguiente video es una niña ¿qué está haciendo?

1.

Como pudieron observar en el video, la niña está disfrutando su juego en el agua, los adultos a su alrededor están disfrutando y acompañando su iniciativa.

Dejar que la niña o el niño siga su interés e iniciativa, hace del juego una actividad que echa a volar la imaginación y no solo la imaginación, sino que a través del juego ejercita conocimientos, habilidades y destrezas que va a necesitar a lo largo de su vida.

¿Y qué juguetes podemos recomendarles para desarrollar el juego libre con sus hijas e hijos? Lo maravilloso del juego libre es que cualquier objeto puede convertirse en lo que la imaginación y creatividad de la niña o el niño permita.

Puede ser una cuchara, una sábana, cajas, toallas. Entre más sencillos sean los materiales, más posibilidades hay para crear. ¿Cuántas veces observan que cuando niñas o niños reciben un regalo, centran más su atención en la envoltura que en el contenido?

¿Para el juego libre el niño puede utilizar juguetes y materiales o incluso prescindir de ellos? Si, sin olvidar que deben estar atentos a garantizar su seguridad.

Observen algunos ejemplos de objetos que podemos incluir en sus casas para crear un espacio de juego libre.

Algo tan sencillo como una sábana y una caja son ejemplos de los materiales con los que la niña o el niño puede jugar libremente, explorar e imaginar muchas situaciones, siempre bajo su atenta mirada y las posibilidades son infinitas

¿Les gustaría ver cómo juegan los niños? Observen el siguiente video:

2.

Ahora es fácil entender por qué a las niñas y niños les gusta tanto jugar, ya que mediante el juego desarrollan su capacidad para darle vida y significado al objeto de su atención

Algunos papás y mamás tienen algunas preguntas, por ejemplo:

¿Cómo puedo promover el juego libre? ¿Hay diferencias según la edad del niño? ¿Cómo puedo saber qué necesita mi hijo para desarrollar el juego libre? ¿Es recomendable que juegue con mi hija a la hora de comer?

Es importante que, como mamás, papás y cuidadores, reconozcan las características y necesidades de sus hijas e hijos, acercarse con actitud dispuesta a entrar en su mundo, permitiéndoles que sean ellas y ellos los directores y protagonistas.

Si el bebé es muy pequeño deben facilitarle la libertad de movimiento, puesto que su primer objeto de juego es su propio cuerpo. Incluso pueden aprovechar las actividades cotidianas como la hora de la comida, el baño y el arrullo para jugar. Si la niña o el niño ya tiene 2 o 3 años debemos darles objetos que puedan golpear, arrastrar, lanzar, encajar, agrupar, armar y derrumbar, o representar.

Pueden jugar a las escondidas con telas, a construir casas con sillas y sábanas, realizar juegos con música, jugar por la mañana y por la tarde, solos y acompañados, jugar, jugar y jugar.

El Reto de Hoy:

Retomando lo que se ha aprendido en esta sesión, se les propone el siguiente reto a los padres, madres y cuidadores:

a) Utiliza los objetos que tengan en casa, permitan la libre exploración y observen la magia que sucede cuando su hija o hijo crea el juego libre.

b) Recuerden que pueden ser diversos materiales que tengan en casa: toallas, cajas de cartón, palitos, cacerolas, cucharas, pinzas, botes.

c) No olviden garantizar la seguridad de las niñas y niños.

d) Permitan que exploren libremente estos objetos y observen la magia que sucede cuando su hija o hijo juega libremente.

Para concluir, para dar más sentido a este tema, les dejamos aquí un bello cuento.

3.

Por hoy han concluido, pero aún nos queda mucho por seguir aprendiendo y compartiendo con ustedes sobre temas muy interesantes para ayudar a que tu bebé, niña o niño se desarrolle de una manera óptima.

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