Saltar al contenido
Portada » ¿Qué pasó?, ya nada es igual – Tecnología Segundo de Secundaria

¿Qué pasó?, ya nada es igual – Tecnología Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

Énfasis: Reconocer cómo la técnica cambia la forma de vida de una comunidad a través del tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores, identificaste cómo el desarrollo tecnológico está estrechamente ligado al contexto social, económico y cultural.

Los seres humanos vamos innovando técnicas, procesos, y medios técnicos que posibilitan hacer de manera más eficiente las tareas. Un ejemplo muy claro que se menciona constantemente es, en la era glacial, en donde las bajas temperaturas favorecieron la creación de productos para protegerse del frío, para alimentarse, incluso la necesidad de comunicación pasó a expresarse en lo que hoy se conoce como pinturas rupestres.

En esta sesión, conocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida y cómo se han desarrollado a través del tiempo.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en lo siguiente:

¿Cómo es que tu familia, en especial tu abuela o bisabuela lavaban la ropa?

Si puedes, pregunta a tus papás o a tus abuelos.

Observa el siguiente video e imagínate viviendo en esa época.

  1. Video. ¿Cómo lavaban los romanos su ropa?

Ahora, realiza lo siguiente:

En tu cuaderno elabora un cuadro de doble entrada, en él escribe cómo lavan la ropa en tu casa y compáralo con el video. Una vez terminado, coméntalo con tus familiares o amigos.

El ser humano siempre ha tenido necesidades, una de ellas es la higiene personal y el lavado de las prendas de vestir; es importante para evitar olores desagradables o infecciones en la piel.

La ropa, al ensuciarse, requiere de un lavado, ¿te has preguntado cómo se ha realizado esta tarea a lo largo del tiempo? Por ejemplo, en la Edad Media, donde no había luz, ni agua potable, seguramente era muy difícil lograrlo de una manera eficaz.

Como se ha mencionado anteriormente, se toman los recursos del contexto para hacer más fácil y eficaz el desarrollo de actividades diarias.

El desarrollo de técnicas ha propiciado cambios y mejoras en los materiales y medios técnicos, generando a la vez nuevas necesidades que han permitido que la vida de las personas mejore.

Lo anterior ha contribuido a generar cambios en la dinámica de trabajo y en la organización de la sociedad. En algunos casos ha hecho que las personas busquen hacer las actividades domésticas en menos tiempo, delegando estas funciones a herramientas, máquinas o instrumentos.

El incremento de la población y su concentración en zonas urbanas ha originado que se construyan viviendas muy pequeñas, cuyo tamaño impide contar con espacio suficiente para el lavado y secado de ropa en la forma que hasta hace unos años era tradicional, por lo que una lavadora se hace indispensable en muchos hogares.

Las técnicas han cambiado de acuerdo con las necesidades sociales, al desarrollo tecnológico y al conocimiento científico, pues responden a un contexto social y cultural.

A continuación, analiza dos conceptos que te ayudarán a seguir entendiendo cómo la técnica interviene en los cambios de las comunidades, los conceptos de sociedad y cultura.

Sociedad

Conjunto de personas que establecen relaciones sociales, económicas, políticas, e ideológicas.

Lo ideal sería que los individuos en sociedad fuesen capaces de crear y aplicar de manera creativa y responsable los conocimientos técnicos según su contexto.

Cultura

Todo aquello creado por el ser humano, lo tangible, que es lo que se puede tocar y crear, y lo intangible, que es lo que se puede sentir e imaginar.

Es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres, rasgos afectivos y espirituales, técnicas y tecnología que caracterizan a un grupo social.

A través de ésta el ser humano toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus creaciones, busca nuevos significados y crea obras que trascienden e influyen la vida de otras generaciones.

De hecho, se puede afirmar que todo lo creado por el ser humano, material e inmaterial, es cultura.

Considerando la sociedad y la cultura, nos damos cuenta de que actualmente muchas sociedades, concentran gran parte de su población en las ciudades, y en espacios o viviendas de tamaño reducido.

En las ciudades, el acceso a los servicios, como agua, luz, gas, internet, está garantizado en algunos casos, pues no se puede negar, por ejemplo, que hay escasez de agua.

Estos insumos técnicos han permitido las innovaciones tecnológicas en el aparato tecnológico que nos ocupa, es decir, la lavadora. El proceso de lavado requiere electricidad y agua, pero también gas para el secado.

La tecnología ha permitido que el proceso de lavado sea más fácil, que las personas inviertan menos tiempo y que resulte una tarea sencilla de realizar.

Actualmente la lavadora es un electrodoméstico del que difícilmente se puede prescindir en la gran mayoría de los hogares; según estadísticas del INEGI en México, el 71% de las viviendas cuentan con una lavadora.

A lo largo de la historia la lavadora se ha innovado con el propósito de facilitar las tareas del lavado. Las innovaciones técnicas han favorecido un cambio social, pues al ya no dedicar tanto tiempo a la lavada, ese tiempo se vuelve más productivo en otras actividades.

Actualmente, los modelos de lavadoras de última generación tienen diferentes programas, por ejemplo, detectar automáticamente la cantidad de ropa y así dosificar el agua por medio de sensores.

El proceso de lavado tiene diferentes ciclos o momentos, algunos modelos incluyen ciclos para desinfectar la ropa o de vaporización profunda, incluso cuentan con wi-fi para conectarse a internet.

Como puedes observar, se ha transformado el proceso de lavado, en las lavadoras más sencillas sólo gira una perilla y en las más sofisticadas basta con oprimir un botón.

Observa el siguiente video.

  1. Video. Lavadoras.

La humanidad ha creado diversos medios técnicos para facilitar las actividades o hacer eficientes los tiempos. También existen lavanderías y auto lavanderías donde las personas van, ya sea para que les laven su ropa o a lavarla ellas mismas. En algunos casos ofrecen servicio de lavado, secado y hasta planchado. Estos negocios requieren de grandes lavadoras y secadoras.

La tecnología juega un papel muy importante en el proceso de lavado de ropa, ya que los detergentes eliminan la suciedad, la grasa y manchas fácilmente, sin dañar o afectar las telas, otros contienen sustancias desinfectantes.

Otros productos que ayudan en el lavado de ropa son los suavizantes textiles que proporcionan suavidad, esponjosidad y un aroma agradable, propiedades antiestáticas, reducción de arrugas, suavizantes de libre enjuague que permiten el ahorro de agua, así como una gran variedad de aromas.

Sin embargo, la mayoría de los productos empleados para el lavado, como los detergentes y suavizantes, causan problemas ambientales muy serios, al contaminar los cuerpos de agua.

Aún estamos lejos de hacer entender a las compañías que producen estos artículos que, si bien facilitan las actividades de grandes sectores de la población, también deben ocuparse de proteger el medio ambiente; al cual, desafortunadamente, estamos contribuyendo todas y todos a destruir.

Se puede concluir que, la tecnología y la sociedad están en constante interacción, ya que la vida de las personas cambia y la sociedad se transforma por el desarrollo tecnológico. A su vez, la tecnología se desarrolla por las cambiantes necesidades de la sociedad.

La técnica desde siempre ha estado presente en la vida de las personas y ha ayudado a facilitar y simplificar sus actividades con la creación de máquinas, herramientas y productos.

El Reto de Hoy:

Retoma la pregunta del inicio de la sesión y consulta a las personas mayores de tu familia: cómo llevaban a cabo el lavado de ropa.

Finalmente, contesta: ¿cómo es que los objetos tecnológicos ayudan a simplificar las actividades del hogar? y ¿por qué?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí