¿Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?

Aprendizaje esperado: Valora el esfuerzo, expresa satisfacción por superar retos y muestra una actitud positiva hacia el futuro.

Énfasis: ¿Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y a mostrar una actitud positiva hacia el futuro. 

La superación de retos tiene mucho que ver con un aprendizaje duradero en el tiempo y con el perfeccionamiento de competencias para toda la vida. Esto lo puedes lograr con la educación de tus emociones y con el desarrollo integral de tu personalidad.

Para lograr éxito en tus proyectos a corto, mediano y largo plazo, apóyate en un plan de vida y de carrera profesional. Consiste en la elaboración de un pronóstico de vida relacionado con tu actitud, tu creatividad y disciplina contigo mismo. Detecta tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del medio que te rodea; encamínate hacia el pleno aprovechamiento de tus capacidades.

 Tu actitud es la única diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás las historias de hombres que han destacado tanto en la ciencia, como en las artes.

  1. José Hernández Moreno 
  1. Forbes México – Isaac Hernández “Los Mexicanos más creativos”

En este video encontrarás la experiencia de María Lorena Ramírez Hernández, una de las mujeres que más se ha destacado en la actualidad.

  1. Así vive la primera corredora rarámuri que competirá en Europa | VERNE 

Información adicional:

Recomendaciones para conservar una actitud positiva:

  • Escribe una declaración de propósito.
  • Trata de sentir el deseo de cambiar.
  • Desarrolla buenos hábitos.
  • Enfoca tus prioridades
  • Sonríe

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.De los videos: Sergio Zúñiga y niños triquis y La historia de un maestro que lucha por los indígenas triquis.

  1. En los videos que observaste pudiste ver algunos logros que alcanzaron los niños de la Sierra de Oaxaca. Para ti, ¿Qué meta consideras es la más valiosa y por qué? 
  2. De acuerdo con lo que observaste en los videos, qué fue lo que hizo que pudieran lograr sus metas. Elabora un listado de estas acciones o actitudes. 

Del video:  Todos somos exploradores. Karla Wheelock-CDI 201

  1. ¿Qué meta te has propuesto y la has cumplido?  por ejemplo, aprobar todas tus materias en la escuela, hacer un poco de ejercicio todos los días, ayudar a tus padres en alguna actividad.
  2. ¿Cómo te has sentido al alcanzar una meta que te has propuesto lograr?, ¿Has hecho varios intentos y no logras alcanzar una meta?, ¿Cómo afecta en tu estado de ánimo lograr o no alcanzar una meta? 
  3. Piensa un momento, ¿qué metas te gustaría lograr en un futuro? ¿Con quién te gustaría compartir esos logros o quizás esos tropiezos o fracasos? ¿Qué acciones o camino debes seguir para alcanzar tu meta? 

Scroll al inicio