Aprendizaje esperado: participa en la escritura de preguntas para buscar y obtener información.
Énfasis: plantea preguntas para buscar y obtener información sobre un tema concreto.
¿Qué vamos a aprender?
Today we are going to review “wh” questions and share some information about Sharks. |
Hoy repasaremos palabras interrogativas y les compartiremos información acerca de los tiburones. |
¿Qué hacemos?
What do you know about sharks? I know they live in the ocean. Yes, and they eat fish and other animals from the sea. They are good predators. And there are different kinds of sharks. Wow! sharks´ life is amazing. Let’s begin with this amazing topic. How about starting the class with the “Wh questions song” that we learned last week. Let’s sing it as we remember it. Then we can add the melody. |
¿Qué sabes de los tiburones? Yo sé que viven en el mar. Sí, y comen peces y otros animales del mar. Son buenos cazadores. Hay distintos tipos de tiburones. La vida de los tiburones es sorprendente. Empecemos con este increíble tema. ¿Qué les parece si iniciamos la clase con la canción que aprendimos la semana pasada sobre las palabras que nos ayudan a formular preguntas? Cantémosla como la recordamos. Después podemos agregar la melodía. |
When you read, when you write.
There are six questions to keep in mind.
When you read, when you write.
There are six questions to keep in mind.
Who? What? When? Where? How? and Why? (3 times)
These are the questions to keep in mind.
Who? Who is the story about?
What? What happened and what went down?
When? When is the time or date?
Where? Where does the tale take place?
How? How did things go and work out?
Why? Why did things come about?
When you read, when you write.
There are six questions to keep in mind.
When you read, when you write.
There are six questions to keep in mind.
Who? What? When? Where? How? And Why? (3 times)
These are the questions to keep in mind.
Girls and boys, well done. Practice the song whenever you can. Now, let’s remember what each word means. We have these clouds with WH questions. We will check each of them and look for an example. I will show you the first one. |
Niñas y niños, ¡Bien hecho! Practiquen la canción cuando puedan. Ahora recordemos qué significa cada una de las palabras interrogativas. Aquí tenemos estas nubecitas con las palabras interrogativas. Mostraré la primera. |
“Why” asks about a reason. For example: Why does remora fish travel with the shark? Because the remora helps to clean the shark by removing tiny parasites. Next WH question: |
“Por qué” se usa para buscar una razón. Por ejemplo: ¿Por qué las rémoras viajan con el tiburón? Porque las rémoras ayudan al tiburón a limpiarse de pequeños parásitos. Siguiente pregunta: |
“When” asks about time or date. An example would be: When do the sharks sleep? Sharks never sleep because they need to keep moving to stay alive. Next question: |
“Cuando” se usa para preguntar sobre tiempo o fecha. Un ejemplo sería: ¿Cuándo duermen los tiburones? Los tiburones no duermen porque necesitan mantenerse en movimiento para seguir vivos. Siguiente pregunta: |
“Who” asks about a person or a subject. For example: I´m big, have sharp teeth and eat meat. Who am I? A shark. Next: |
“Quién” pregunta sobre una persona o un tema. Por ejemplo: Soy grande, tengo dientes filosos y como carne. ¿Quién soy? Un tiburón. Siguiente: |
“Where” ask about a place. For example: Where do sharks live? They live in the ocean. Do you know which word helps us to ask about quantity? |
“Dónde” pregunta sobre lugares. Por ejemplo: ¿Dónde viven los tiburones? Viven en el océano. ¿Sabes qué palabra nos ayuda a preguntar sobre cantidad? |
“How many” are the words we use to ask about quantity. Example: How many eyes do sharks have? Two. Then we have: |
“Cuántos” es la palabra que usamos para preguntar sobre cantidad. Ejemplo: ¿Cuántos ojos tiene un tiburón? Dos. Después tenemos: |
“What” and it is used to ask about a thing or an animal. For example: What is this? It is a shark. You have reviewed WH questions. Do you understand WH questions already? Would you like to practice more? Our next activity is about that. |
“Qué” la cual sirve para preguntar acerca de una persona o un animal. Por ejemplo: ¿Qué es esto? Es un tiburón. Repasaste las palabras interrogativas. ¿Ya entiendes las palabras interrogativas? ¿Te gustaría practicar más? Nuestra siguiente actividad es acerca de eso. |
En la siguiente actividad, observarás algunas preguntas.
As you can see, the interrogative words were removed. |
Cómo puedes ver, se quitaron las palabras interrogativas. |
QUESTION |
PREGUNTA |
MISSING WORD |
PALABRA FALTANTE |
________ do sharks live? |
¿_______ viven los tiburones? |
“Where” |
“Dónde” |
________ species of sharks are there? |
¿__________ especies de tiburones existen? |
“How many” |
“Cuántas” |
________ do sharks eat? |
¿________ comen los tiburones? |
“What” |
“Qué” |
______ can’t sharks close their eyes? |
________ los tiburones no pueden cerrar sus ojos? |
“Why” |
“Por qué” |
________ do sharks get a new tooth? |
________ obtienen los tiburones un nuevo diente? |
“When” |
“Cuándo” |
You are ready for the next step? As you see, we didn’t answer any question. Are you curious? We will match the answer with the right question. But first, we will read all the answers. |
¿Lista y listo para el siguiente paso? Como viste, no dimos ninguna respuesta. ¿Tienes curiosidad? Empataremos las preguntas con la respuesta correcta. Pero primero, leeremos todas las respuestas. |
NUM. |
ANSWER |
RESPUESTA |
1 |
They live in the oceans from the chilly Arctic to the warm tropical waters of Africa. |
Viven en el océano. Desde el helado Ártico hasta las cálidas aguas tropicales de África. |
2 |
There are more than 370 different kinds of sharks. |
Hay más de trescientos setenta tipos de tiburones. |
3 |
They eat fish, other sharks, seals, or marine lions. They are carnivorous. |
Comen peces, otros tiburones, focas o leones marinos. Son carnivoros. |
4 |
Because they do not have eyelids. |
Porque no tienen párpados. |
5 |
When they lose a tooth, it takes from two weeks to two months to get a new one. |
Cuando pierden un diente y les toma de dos a tres meses obtener uno nuevo. |
Now we know the answers. Do you think you can match the answer with the question? |
Ya sabemos las respuestas. ¿Creen que puedan relacionar la pregunta con la respuesta? |
QUESTION |
PREGUNTA |
ANSWER |
RESPUESTA |
Where do the sharks live? |
¿Dónde viven los tiburones? |
They live in the oceans from the chilly Arctic to the warm tropical waters of Africa |
Viven en el océano. Desde el helado Ártico hasta las cálidas aguas tropicales de África. |
How many species of sharks are there? |
¿Cuántas especies de tiburones existen? |
There are more than 370 different kinds of sharks. |
Existen más de trescientas setenta especies de tiburones. |
What do sharks eat? |
¿Qué comen los tiburones? |
They eat fish, other sharks, seals or marine lions. They are carnivorous. |
Comen peces, otros tiburones, focas o leones marinos. Son carnívoros. |
Why can’t sharks close their eyes? |
¿Por qué los tiburones no pueden cerrar los ojos? |
Because they do not have eyelids. |
Porque no tienen párpados. |
When do sharks get a new set of teeth? |
¿Cuándo obtienen nuevos dientes los tiburones? |
When they lose a tooth, it takes from two weeks to two months to get a new one. |
Cuando pierden uno y les toma dos semanas obtener uno nuevo. |
You did it! Let’s listen to some facts about sharks with Matías, a student from Mexico City. |
¡Lo lograste! Vamos a escuchar ciertos datos acerca de tiburones con Matías, un estudiante de la Ciudad de México: |
-
Video de Matías. (Del minuto 22:58 al 25:27)
Our class is over. We hope you enjoyed it as much as we did. |
Nuestra clase ha terminado. Esperamos que la hayan disfrutado tanto como nosotros. |
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.