Saltar al contenido
Portada » ¿Qué son las especies endémicas? – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

¿Qué son las especies endémicas? – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.

Énfasis: identificar las características de especies endémicas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de especies endémicas.

¿Qué hacemos?

Hoy tenemos una clase muy interesante, te invito a que tengas a la mano tu libro de Ciencias Naturales en las páginas 72 y 73 para guiarnos en el desarrollo de nuestra clase.

Te quiero compartir que un estudiante de quinto grado nos compartió un registro de su diario de campo de un animal que observó, se trata de un jaguar, te invito a leer y observa lo que nos envía Sebastián.

Fecha de observación: 15 de noviembre del 2020

Lugar de observación: Chiapas, selva lacandona con clima húmedo, hay cascadas de agua azul y muy cristalina.

¿Qué ser vivo observaste? El jaguar.

Este majestuoso felino de México es un símbolo desde la época prehispánica, porque representa la fuerza, la guerra y el coraje, es lo que me cuenta mi abuelo, aunque tristemente, se encuentra en la lista roja como especie amenazada.

Además de la información que Sebastián nos ha compartido sobre el jaguar, quiero comentarte que se trata de una especie que se clasifica dentro de las especies endémicas.

Las especies endémicas son las especies de un ser vivo que vive en un sitio específico, es decir, que es nativo de una sola región y de ninguna otra parte del mundo. Debido a ciertas características geográficas existen áreas en donde se acumulan las especies endémicas.

Los seres vivos comparten una serie de características que les permiten diferenciarse de aquellos elementos no vivos, las especies endémicas surgen cuando una determinada especie da lugar a otra u otras especies diferentes, lo que las hace restringidas a ciertas zonas geográficas. El jaguar sólo vive en selvas tropicales, en sabanas y praderas, por eso es endémica.

Vamos a continuar con el resto de las características de las especies endémicas, pon mucha atención.

Las especies endémicas representan una minoría dentro de la gran cantidad de especies, están adaptadas a su propio entorno, esto las hace más vulnerables ya que, debido a su presencia delimitada en zonas geográficas, su hábitat puede ser modificado o destruido y en consecuencia, pueden llegar a desaparecer.

Si el jaguar se cambiara a otro hábitat no podría sobrevivir, el lugar donde vive es su hogar y si lo colocamos, por ejemplo, en un desierto, no sobreviviría ya que las condiciones no son aptas para sobrevivir.

Como sucede con el resto de los seres vivos, las especies endémicas también se clasifican para tener un mayor conocimiento de sus características, se clasifican de acuerdo con los ciertos criterios:

  • Aquellas especies cuya distribución se restringe a ciertos límites territoriales, por ejemplo, especies endémicas de un país, estado, ciudad.

  • Especies cuya distribución sobrepasa ciertos límites territoriales, por ejemplo, especies ubicadas en dos o más países o en todo un continente.

  • Especies que pasan sólo una época del año en una región específica y después regresa a su lugar de origen, por ejemplo, la mariposa monarca o la ballena azul.

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y a México.

Las especies endémicas se distribuyen en zonas que tienen buenas condiciones de clima, temperatura, humedad, además, estas zonas suelen estar alejadas del contacto humano o bien, aisladas hasta cierto punto de otros ecosistemas, por ejemplo, en las islas, en las montañas, en lagos o ríos de difícil acceso.

Para los que estudian a los felinos es muy importante conocer de qué se alimentan y lo hacen explorando las excretas (excremento del jaguar) donde se encuentran pelos, uñas, dientes, huesos que permiten identificar que animal se comió y un jaguar se puede alimentar de tejones, venados, tortugas, peces. Sabías que el jaguar es el felino con la mordida más poderosa.

Para conocer más del jaguar observa el siguiente video a partir del segundo 0:36

  1. El jaguar, último emperador. 05 seg.

Algunos también le llaman al jaguar el “Emperador de la noche” estos imponentes felinos eran adorados como dioses, existen representaciones del jaguar en el arte y la arqueología de las culturas precolombinas.

Existen muy pocos jaguares y esto es debido a que enfrentan una serie de amenazas, entre éstas, la fragmentación del hábitat y la matanza ilegal, la alta deforestación y la desaparición de selvas para construir casas humanas ha hecho que el jaguar desaparezca.

El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones.

El Reto de Hoy:

Investiga ejemplos de especies endémicas, un animal y una planta. En tu diario de campo, registra las características de las especies que investigaste y coloca alguna imagen, como fotografía o dibujo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario