¿Quién llega primero? – Matemáticas Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Énfasis: Construir sucesiones numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4… hasta de 9 en 9.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Trabajarás en sucesiones numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4… hasta de 9 en 9, recordando lo trabajado en la sesión anterior.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y resuelve los ejercicios para practicar sobre este tema, en la página 42

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/42

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

Alejandra tiene un bote con 50 fichas y necesita separarlas en conjuntos de 10 en 10. ayúdale a saber cuántos conjuntos se formarán al separar así las fichas.

Para ello, vas a construir sucesiones y esos conjuntos que irás formando, anota en tu cuaderno, para que identifiques cuál es la regularidad.

Empieza a contar las fichas de diez en diez, haciendo los conjuntos correspondientes.

Si pones 10 fichas en cada conjunto, entonces necesitas 5 conjuntos para separar las 50 fichas. Y sería así lo que escribes en tu cuaderno:

10+10+10+10+10.

¿Qué pasaría si en lugar de separarlas de 10 en 10, las separa de 5 en 5?, ¿se formaría la misma cantidad de conjuntos, o serán más o menos?

Cuenta de 5 en 5, para responder la pregunta.

Agrupa las fichas de 5 en 5 se formaron más conjuntos de los que tenías.

Ahora construye sucesiones de 5 en 5 y anota el cinco tantas veces como grupos de conjuntos salieron en este caso:

5+5+5+5+5+5+5+5+5+5

¿Cuántas más hacen falta? cuenta de 5 en 5 los conjuntos de fichas que tienes y forma 10 en total, por lo tanto, se forman más conjuntos.

  • Actividad 2

Para el siguiente juego necesitas un tablero y dos dados.

Observa el siguiente tablero del 1 al 60. El número del primer dado lo utilizaras para empezar a jugar y el número del segundo dado para saber de cuánto en cuánto se va avanzando.

12345678910
11121314151617181920
21222324252627282930
31323334353637383940
41424344454647484950
51525354555657585960

Por ejemplo, tira el primero dado y el número que cae es 2 es donde vas a comenzar y después el segundo dado da el número 6 y son saltos que tienes que dar de ese número.

Ahora vas a colorear los números que vas avanzando.

12345678910
11121314151617181920
21222324252627282930
31323334353637383940
41424344454647484950
51525354555657585960

Anota los números que coloreaste. 2, 4, 6, 8, 10, 12 ¿Observaste de cuánto en cuánto va cambiando de un número a otro? De dos en dos. Utiliza el ábaco para comprobar cómo va cambiando.

Otro ejemplo, si al tirar el dado cae en el número 3 y el segundo dado en el 5.

Colorea en el tablero el número 3 y avanza 5 veces de 3 en 3.

12345678910
11121314151617181920
21222324252627282930
31323334353637383940
41424344454647484950
51525354555657585960

Anota en el cuaderno los números: 3, 6, 9, 12,15. Se va sumando el número 3 para encontrar el siguiente número.

Vas a utilizar nuevamente el ábaco para comprobar los resultados.

Sigue realizando las sucesiones de los números que faltan.

Juega con algún familiar el mismo juego y sugiere que coloreen los números a los que llegan en cada turno con un color diferente.

En esta sesión aprendiste que puedes construir sucesiones utilizando diferentes números.

El Reto de Hoy:

Para repasar lo que hoy aprendiste, encuentra los números que falta en la siguiente sucesión.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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