Portada » ¿Quién va primero? – Lenguaje Tercero de Primaria

¿Quién va primero? – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica la utilidad del orden alfabético. Emplea directorios para el registro y manejo de información.

Énfasis: Identificación de orden alfabético en directorios. Acopio de datos para elaborar un directorio.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo el orden alfabético es parte importante en los directorios, también reunirás datos que te servirán para elaborar textos.

¿Qué te parece si iniciamos la clase con un juego?

Reúne en casa diversos materiales que utilizarás para la clase: Marcadores (sujetados con alguna liga), papel, hojas, cuaderno, colores, borrador de pizarrón o goma de borrar, lápiz (lápices), tarjetas, etc. Puedes agregar más materiales que tengas o también utilizar pelotas de diferentes colores para ordenarlas por nombre de color: Amarillo, azul, blanco, café, rosa, verde, etc.

¿De qué manera puedes ordenar estos materiales? puede ser por tamaño.

¡A jugar!

¿Puedes decir de qué manera ordenaste las cosas? escríbelo en tu cuaderno.

¿Te sabes el alfabeto o abecedario? ¿Podrías acomodarlas según las letras del alfabeto? ¡Veamos!

Para esto, anota en tu cuaderno el nombre de cada objeto para que sea más fácil ordenarlos, ¿Qué objetos quedarían primero? ¿Cuáles después? ¡Momento! tenemos un cuaderno, que inicia con la letra “c” y unos colores que también inician con la letra “c”, en estos casos, ¿Cómo identificamos qué palabra va primero?

Efectivamente, cuando hay dos o más palabras que inician con la misma letra, nos fijamos en la segunda letra, en “cuaderno” es la letra “u”, mientras que en “colores” es la letra “o”, ¿Cuál de las dos va primero en el alfabeto? entonces, va primero “colores” y enseguida “cuaderno”, ¿Qué otro nombre falta?

Han quedado acomodados los nombres de los objetos ¿Viste qué fácil es ordenar alfabéticamente las palabras?

¿Ya te disté cuenta cuál es el tema del día de hoy? ¡Adivinaste!

“Orden alfabético en directorios”.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que la clase pasada identificaste la utilidad de un directorio y los datos que contiene? a continuación, revisarás y compararás tres ejemplos diferentes, observa muy bien, dónde se utilizó el orden alfabético.

Para esto, abre tu Libro de español actividades en la página 30 donde verás tres directorios, mientras que en la página 31 está un cuadro comparativo donde se organizará la información.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/30

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/31

  • Si no tienes el libro, no te preocupes, puedes copiar la tabla, que se te presenta en tu cuaderno.
  • No olvides anotar el tema de esta actividad: Comparemos los directorios e identifiquemos el orden alfabético y enseguida la indicación, revisa los siguientes directorios y escribe sus características principales. Puedes ir anotando los datos.

– Tienes que leer en voz alta e identificar a cuál de los tres directorios y sección pertenece y copiarla en la tabla.

– Ve identificando cada dato que contiene un directorio: Nombre, Dirección, Número telefónico y Ocupación.

Directorio 1

Directorio 2

Directorio 3

  • ¿A qué sección se refiere y a qué directorio corresponde la respuesta? observa los tres directorios. Corresponde al ejemplo (1, 2, 3) ¿Están ordenados de alguna forma los datos?

Has identificado el orden alfabético en un directorio, pero ¿En qué te ayuda ordenar alfabéticamente la información? ¿Qué pasaría si los directorios no llevaran un orden en los datos?

Acopio de datos para el directorio personal.

Has reafirmado la información que puedes incluir en un directorio, ahora también sabes que algunos de estos datos deben ir ordenados alfabéticamente para hacer más fácil su localización.

Sabes que como producto final elaborarás un directorio personal, ¿Cómo puedes recopilar este tipo de información para registrarla en un directorio? ¿De dónde puedes obtener tu dirección y número telefónico? si no cuentas con uno no te preocupes, ¿Cuál es el código postal de tu colonia o comunidad?

Lo podemos obtener de algún recibo de servicios que tengas en casa, solicita a tus papás o alguien que te apoye con un recibo de luz, agua, gas, teléfono, o pide que te apoyen para obtener los datos. Es importante que también consultes con ellos la información personal que puedes compartir con tus compañeras y compañeros de clase.

Para organizar tus datos personales, copia en tu cuaderno el formato que aparece en la página 32 del libro de español actividades.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/32

Comienza a llenar la información que sabes, por ejemplo, tu nombre, apellido materno y apellido paterno, e investiga con tu familia para obtener lo que te haga falta.

Si estás haciendo el directorio familiar, por ejemplo, de los trabajos de tus papás y de tu hermana o hermano que está casada o casado y viven en otra casa y tienen los mismos apellidos, puedes fijarte en el nombre.

En el caso de quien va primero, hay que buscar el segundo apellido. Si tu papá es Hernández Juárez y tú eres Hernández Pérez, ¿Quién va primero? tu papá, porque Juárez va con J, que va antes de la P de Pérez. 

¿Y con tu hermana, si tiene los dos apellidos iguales a ti? ¿Cómo sabes quién va primero? ¿Por el nombre?

Si tu hermana se llama Laura y tú_______, ¿Quién va primero?

Responde de acuerdo a su nombre.

Has aprendido a ordenar alfabéticamente.

Comparte con tus compañeras y compañeros de clase y maestra o maestro lo que has aprendido el día de hoy.

Recuerda que ordenar alfabéticamente, facilita la localización de los datos, en este caso, en un directorio, recopilaste información personal que te servirá para elaborar un texto de este tipo.

El Reto de Hoy:

¡Ordena alfabéticamente!  El juego se realiza en parejas.

Necesitas: Una hoja blanca o papel reciclado y lápiz para cada participante, un reloj para tomar el tiempo o el mismo participante puede contar en voz baja.

Instrucciones:

  1. Cada jugador, escribe en su hoja de papel 3 nombres de objetos, animales o cosas que observe en su entorno, por ejemplo: Plato, cuchara, olla. Las enumeras en orden alfabético para que no olvides el orden en que deben ser mencionadas, cuidando que el contrincante no se dé cuenta.
  2. Por turnos, las lees al otro participante, quien de manera mental las mencionará en orden alfabético, en 30 segundos.
  3. Si acierta, gana 3 puntos (uno por cada palabra).
  4. En caso de que el participante pida “ver” las palabras que escribió su compañero para poder ordenarlas correctamente, obtendrá 1 punto.

Pueden jugar varios e ir cambiando de parejas, se juega las veces que deseen en su tiempo libre. Gana quien obtenga más puntos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario