Saltar al contenido
Portada » ¿Quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones? – Civismo Segundo de Secundaria

¿Quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones? – Civismo Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: reconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos, y analiza su desempeño de acuerdo a éstas.

Énfasis: reconocer quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones.

¿Qué vamos a aprender?

Durante esta sesión podrás conocer quiénes son las servidoras y los servidores públicos, su clasificación, atribuciones y las diferencias entre ser trabajador o trabajadora del ámbito privado, así como los lugares de trabajo donde se encuentran

También sabrás que las servidoras y los servidores públicos son personas que brindan un servicio de utilidad social, esto es, que su labor brinda beneficios a otras personas y no genera ganancias privadas.

¿Qué hacemos?

¿Sabes quiénes son las servidoras y los servidores públicos?, ¿en qué tipo de instituciones trabajan?, ¿qué actos realizan en beneficio de su familia, de su comunidad y del país?

Es muy importante que reconozcas quiénes son las servidoras y los servidores públicos, y que sepas que son personas que trabajan en las instituciones del Estado; además, que su labor es fundamental no sólo para la comunidad, sino también para el desarrollo del país.

Así para saber quiénes son, observa el siguiente video:

  1. VIDEO 1. LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Como ya has estudiado, en México existen tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y es ahí, en los poderes y niveles de gobierno, donde se encuentran las y los servidores públicos. Es tan relevante su función, que en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es donde se determina quiénes son.

Al respecto, te invitamos a observar el siguiente video, donde la maestra Miriam Magaly Calderón Vidal, docente de la asignatura Formación Cívica y Ética, ayudará a responder la pregunta: ¿qué tipo de servidoras y servidores públicos existen y qué diferencias hay entre ellos?

  1. VIDEO 2. MAESTRA MIRIAM MAGALY

Es interesante saber que existe una diversidad de servidoras y servidores públicos, y que realizan muchas funciones, como las y los docentes, además de que sus acciones se apegan a un código ético y a leyes.

Para fortalecer la información vertida, te invitamos a observar el siguiente video que te ayudará a conocer quiénes son las y los servidores públicos.

  1. Para conocer a los servidores públicos

Formación Cívica y Ética, Segundo grado, Bloque 3

Del minuto 0:34 al 0:47 y del 2:04 al 3:18

Algo muy importante a saber es que los recursos públicos que se usan para los servicios, es decir, el dinero, instalaciones, trasportes, edificios, maquinaria, salarios u otros que proceden de los impuestos y de la riqueza de la nación son de toda la población mexicana, por lo que deben destinarse para el beneficio colectivo.

Para regula la actuación de las servidoras y los servidores públicos, están las leyes, que no sólo establecen las obligaciones y atribuciones de las y los servidores públicos, sino que proveen las sanciones que deben recibir cuando incumplen o se apartan de lo ordenado por ellas. Por ejemplo, el artículo 108 de la Constitución también regula la actuación de las servidoras y los servidores públicos, pero también existe la Ley General de las Responsabilidades Administrativas, que establece con claridad que una servidora o un servidor público es una “persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en las instituciones y los organismos públicos ya sea federal o local”, así como las obligaciones y atribuciones, ya que si bien comparten responsabilidades hacia la comunidad, cada uno tiene funciones específicas.

Para saber dónde se encuentran las y los servidores públicos, observa el siguiente video:

  1. VIDEO 3. LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN LOS DISTINTOS PODERES

Como puedes darte cuenta, cada servidora o servidor público realiza una labor importante para el lugar donde vive y, en general, para el país. Al respecto, la maestra Claudia Gómez Alegría, docente de la asignatura de Formación Cívica y Ética del estado de Veracruz, te explicará cuáles son las funciones de una servidora o un servidor público, observa el siguiente video:

  1. VIDEO 4. MAESTRA CLAUDIA GÓMEZ

Las y los servidores públicos tienen una participación fundamental en el país y, sin duda, son elementos indispensables para que la sociedad funcione de manera armónica. En este sentido, y para reafirmar los conocimientos obtenidos, observa el siguiente video, que confirma las responsabilidades y la importancia del código ético a cumplir por parte de las servidoras y los servidores públicos.

  1. VIDEO 5. RESPONSABILIDAD

El compromiso y la responsabilidad son muy importantes para lograr una sociedad con justicia y paz, lo que implica un esfuerzo constante y continuo en la mejora de las acciones y comportamientos que se deben poner al servicio de la humanidad y, en este caso, del país, por eso el servicio público debe atender las necesidades de la población y auxiliarla en casos de emergencia.

Por eso es importante que las y los adolescentes comprendan que una persona servidora pública tiene el deber de dar un servicio de calidad, amable y que procure cubrir las necesidades de la población a quien atiende. Al respecto, te invitamos a revisar la forma en que incorporan la información dos adolescentes de secundaria, para ello observa el siguiente video:

  1. VIDEO 6. CÉSAR Y ALEXANDER

Antes de concluir, observa el siguiente video para recapitular lo visto.

  1. VIDEO 8. CONCLUSIONES

Te invitamos a que consultes tu libro de texto para informarte más sobre el tema.

El reto de hoy:

Ahora que sabes lo que significa ser una servidora o un servidor público, sus características, atribuciones y responsabilidades, realiza el reto de hoy.

Elabora un cartel que muestre acciones realizadas por servidores públicos en distintas actividades del gobierno, ya sea a nivel federal o local, es decir, estatal o municipal.

En las revistas o periódicos busca dos imágenes de servidores públicos realizando sus tareas, también puedes imprimir imágenes o elaborar un dibujo de alguna o alguno de ellos.

Acompaña cada imagen con una breve explicación que incluya el tipo de servidor público, su función principal y los beneficios de su labor.

Un ejemplo es el siguiente.

Cuando concluyas tu trabajo, pégalo en la pared, mándalo a tu docente como evidencia y si puedes, compártelo con tu grupo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí