Saltar al contenido
Portada » Quiero apreci_arte – Artes Primero de Primaria

Quiero apreci_arte – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: elige una manifestación cultural o artística para identificar las ideas y emociones que expresa.

Énfasis: relaciona líneas, colores y formas con la expresión de ideas, emociones y sentimientos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elegir una manifestación artística para identificar ideas y emociones que expresar.

¿Qué hacemos?

¿Te ha pasado alguna vez, que cuando miras alguna pintura bellísima y piensas: “Yo quiero dibujar así”? Tal vez podrías convertirte en un pintor o artista visual para dedicarte a pintar murales por la ciudad.

Imagina dedicar tu vida al arte, esto te podría llenar de grandes satisfacciones. Dedicarte a lo que te gusta y apasiona es muy enriquecedor, ¿Has observado muchas obras, plásticas y visuales?

Esto es importante, apreciar diferentes tipos de obras y de estilos artísticos va a desarrollar tu pensamiento crítico, además, si quisieras dedicarte a esto, es relevante conocer los diferentes estilos que, en el presente y en el pasado, los artistas han desarrollado y perfeccionado, así tendrás un amplio panorama para enriquecer tu obra.

Como ya sabes, dibujar y pintar es una actividad que, a la mayoría le encanta, ya que se hace uso de puntos, líneas, formas y muchos colores.

Es una actividad muy divertida que puedes realizar a cualquier hora del día, y que permite expresar sentimientos y emociones, si recuerdas tus clases de dibujo, observaste todos los elementos, el punto, la línea, la forma y el color, se conjuntan para dar el poder de crear obras de arte maravillosas.

¿Qué te parece si, para recordar esos conceptos, observas nuevamente el video de recapitulación de esa sesión?

  1. Recapitulación de clase de dibujo.

Estos elementos son la base de las obras en dibujo y pintura, cada artista los usa de distinta forma a la hora de plasmar alguna idea, emoción o sentimiento.

Te invito a observar y apreciar la obra de algunos artistas visuales, que compartieron su trabajo para detectar cómo utilizan los elementos anteriores.

En esta sala se exhibe la obra del artista visual Daniel García Arellano.

Jarocho de Daniel García Arellano.

Sin título de Daniel García Arellano.

Recuerda que, en sesiones anteriores, se ha mencionado que, al apreciar una obra de arte, lo primero es observar detalladamente, ¿Qué observas? ¿Ya observaste cómo utiliza las líneas, las formas y colores? ¿Qué te hace sentir o que emoción genera en ti?

Recuerda que cada persona puede interpretar, de distinta forma, una obra artística, por lo tanto, cualquier opinión es válida.

Alguna vez, ¿Te has puesto a pensar qué es lo que realmente quiere expresar el artista en su obra? o ¿Qué sintió o pensó al momento de elaborarla? Para poder dar respuesta a las preguntas, el mismo Daniel García Arellano te cuenta sobre su proceso creativo cuando realizó estas obras, en la siguiente cápsula.

  1. Cápsula especialista Daniel Arellano técnica de dibujo.

Es momento de pasar a otra sala, la cual está llena de pinturas muy diferentes a las anteriores, esto se debe a que tanto la técnica como el artista que realizó la obra, son distintos, en esta sala están dos obras de la artista Jannet Stillman.

Osadía mental de Jenny Stillman.

La huída de Jenny Stillman.

En estas pinturas el uso de colores cálidos a oscuros es muy notorio, recuerda que cada artista tiene una forma muy particular de expresión, ¿Qué te hace sentir estas obras?

A pesar de que ambas obras a simple vista parecen iguales, pero si observas con cuidado, en la primera obra, las aves se están alejando de la jaula mientras que, en la otra, están llegando.

Una de ellas puede provocar la sensación de libertad, por los colores y las aves alejándose de lo que las tiene encerradas, mientras que, en la segunda obra es todo lo contrario, llegan a su jaula, a lo que están acostumbradas, tal vez con miedo a conocer algo distinto. La segunda obra te puede hacer sentir resignación o miedo a cambiar.

Para conocer más acerca de este artista y sus obras, observa la siguiente cápsula.

  1. Cápsula de la especialista Jennyfer Pérez técnica óleo sobre tela.

Ahora, te encuentras en la sala digital, en la que observarás obras de dos artistas con obras muy interesantes.

El castillo mágico de juegos de Elvira Cárdenas.

Los amigos incomprendidos de Elvira Cárdenas.

Los murales se caracterizan por ser obras de gran tamaño, los que acabas de observar fueron realizados por la artista Elvia Cárdenas, pintora, diseñadora gráfica y muralista. Estos murales son muy coloridos, divertidos. ¿Qué te hacen sentir estos murales?

Ahora observa el estilo y técnica de esta obra, es distinta a la anterior.

Tenango escenografía de Rocío Carreño.

Sequedad de la vida de Rocío Carreño.

Ella es una artista visual que se llama Rocío Carreño, ¿Te das cuenta cuán tan notoria es el estilo personal de cada pintor?

Si hubieras conocido su obra previa, habrías podido predecir, más fácilmente a quién pertenece cada obra, de ahí la importancia de permitirte apreciar distintas obras de arte, así vas conociendo el estilo de cada artista, te vas aficionando por las obras de alguno o algunos de ellos y vas enriqueciendo tu propio arte.

Te invito a observar la cápsula de Elvia Cárdenas, la creadora de las primeras obras que viste en esta sala.

  1. Cápsula especialista Elvia Cárdenas técnica muralismo.

Ahora ya conoces cómo fue la creación de todas estas obras, pero aún falta conocer las experiencias de Rocío Carreño, autora de las dos últimas obras que observaste.

Ella tiene mucha experiencia dando clases, por ello, te propone la siguiente actividad usando algunos elementos, como el punto, la línea, la forma y el color para expresar tus emociones y sentimientos.

Para la actividad, consigue una hoja y lápices de colores. Realizarás un dibujo de un momento feliz y se llamará paisaje feliz. Se realizará el paisaje con formas simples, círculos, triángulos y algunas formas orgánicas partiendo de un punto.

Espero que hayas podido plasmar el momento más feliz en tu paisaje, haciendo uso de las líneas, formas y colores.

El reto de hoy:

Te invito a observar arte. Esto te ayudará a enriquecer tu apreciación de las obras artísticas, así como desarrollar tu pensamiento crítico.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí