Radiografía del arte – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Elabora la estructura de una producción artística interdisciplinaria con el uso de los elementos del arte de manera original y organiza su proceso de montaje.

Énfasis: Distinguir los componentes, partes, escenas o fragmentos que conforman a distintas producciones artísticas para reconocer su estructura.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo realizar una producción artística a través de tu creatividad y talento. Para ello, elaborarás una obra de arte y comprenderás sus elementos.

¿Qué hacemos?

A lo largo de esta sesión, crearás tu propio monstruo del arte e identificaras sus partes para que la obra cobre vida.

Necesitarás los siguientes materiales:

Muchas cajas de cartón, hilos, papel, pegamento, cinta, libreta, lápiz, energía, creatividad, imaginación y mucha curiosidad…

Recuerda que puede ser material reciclado. Y si no cuentas con este material, puedes realizarlo con lo que tengas a la mano, ya que hay muchos monstruos llamados Obras de Arte que están esparcidos por todo el mundo y que están hechos de diversos materiales, formas y texturas. Lo único indispensable es tu creatividad e imaginación.

¡Manos a la obra!

Antes de elaborar tu monstruo, reflexiona en las siguientes preguntas:

¿Qué quiero decir o expresar?

¿Con qué lo quiero expresar?

¿Cómo lo quiero expresar?

Anótalas en tu cuaderno.

Respecto a las preguntas anteriores. Por ejemplo, la pregunta ¿con qué quiero expresarme? Esto se refiere a los medios o materiales o técnicas que vas a utilizar para que el monstruo cobre vida. Hay a quienes les gusta más expresarse con sonidos, a otros con pinturas o quien lo hace con movimiento.

Esto podría ser como el cuerpo de la obra de arte, porque es lo que le va a dar forma, soporte. Las herramientas para la expresión de tu “monstruo”

Entonces en el cuerpo puedes poner los “soportes” o los materiales con los que más te gusta trabajar. No todo tiene que ser material, también hay soportes no tangibles, es decir que no se tocan; como los sonidos, o los movimientos corporales, o incluso los gestos.

Continúa con la siguiente pregunta: ¿cómo lo quiero expresar? Estas son cosas personales que ya dependen de cada uno. La inspiración para utilizar las herramientas de un modo o de otro. Lo que dicta tu corazón a la hora de expresar. Por lo tanto, se puede decir que el “cómo” es el corazón de tu monstruo. Quizá te puede gustar la música, como el reggae o las cumbias. Puedes elegir el estilo o la forma que más te guste. Lo que más te “late”, como el corazón.

Entonces, la pregunta del “cómo lo voy a expresar”, se refiere a la manera de utilizar las técnicas o materiales. Por ejemplo, aunque dos personas elijan el mismo tema y material, como: “pintar manzanas”, cada una las va a pintar de manera diferente; a lo mejor uno las pinta partidas y la otra enteras, verdes o rojas.

Finalmente, la pregunta de ¿qué quiero expresar? se refiere a los temas, ideas o conceptos que quieras expresar. Lo que “quisiste decir” con tu creación. Estas ideas pueden ser las cosas que más te interesan, pero también pueden ser temas que te preocupan o te parezcan importantes para ti o para el mundo.

Es momento de ir a la práctica. Lo primero que tienes que hacer es construir las partes de tu monstruo. Para ello, tienes tres preguntas y cada una representa una parte diferente.

  • Cerebro: ¿qué quiero expresar?
  • Corazón: ¿cómo lo quiero expresar?
  • Y el cuerpo: ¿con qué lo voy a expresar? porque es lo que le dará soporte.

Ya que has entendido. Manos a la obra.

Puedes comenzar con:

  1. El cuerpo, es decir, el soporte que corresponde a la pregunta ¿con qué me quiero expresar? Puedes utilizar recortes, objetos, texturas. Ahora, al cuerpo del monstruo le puedes agregar un letrero con la pregunta ¿con qué me quiero expresar? y vas a agregar ahí, cosas que representen tus soportes o medios favoritos.

¿A qué se refiere con medios o soportes?

A las artes o el arte que más te guste: pintar, escribir, bailar o tocar algún instrumento.

Si te gusta más dibujar y pintar, por ejemplo, podrías agregarle unos pinceles, un lápiz o una hoja de papel que representa esto que a ti te gusta.

Si ya tienes el soporte, entonces continua con el corazón.

  1. El corazón. Esta es la pregunta ¿cómo me quiero expresar?

Este corazón está hecho de un material resistente y transparente que permitirá que reviva este monstruo y comience a bombear toda esa energía, sentimientos, sensaciones por todo el cuerpo y al cerebro.

Ahora puedes agregar aquí la pregunta ¿Cómo me quiero expresar?

Pero el corazón está vacío ¿cómo se llena?

Retomando el ejemplo de la pintura y el dibujo. Aquí en el corazón podrías poner cuáles son tus colores favoritos o si prefieres, podrías pintar con pinceles o con crayolas. También, podrías agregar si te gustan más los colores obscuros, los colores claros o los dibujos en blanco y negro. Incluso, también puedes usar cosas no tangibles como emociones, sonidos o movimientos, ¿qué es lo que utilizarías para llenar el corazón de tu monstruo?

Ya casi terminas. Te falta sólo una parte: el cerebro.

  1. Cerebro. Puedes construir este cerebro con bolsas de plástico o usar cualquier material u objeto que para puedas representar un cerebro.

Por ejemplo, podrías elegir un material transparente y flexible, porque las ideas entran en la cabeza viscosas y estas pueden moverse y transformarse de diversas maneras.

Ahora, llénalo con ideas de lo que quieres expresar. Para que lo tengas presente, puedes ponerle la pregunta ¿qué quiero expresar? a tu cerebro.

Aquí en el cerebro, puedes poner todas las ideas, temas o cosas que te interesan. Puedes escribir papelitos o recortar imágenes, o también meter los mismos objetos que representan lo que quieres expresar. Por ejemplo, si te gusta la pintura ¿sobre qué temas te gustaría pintar?

Ahora, tu monstruo está vivo, tiene pulso.

Cada quien tiene diferentes cosas que expresar y diferentes intereses y preferencia, y todas tienen cabida y son válidas. Por eso el mundo del arte es tan grande y siempre nacen nuevas propuestas y obras.

A continuación, para contar con más ideas, observa ejemplos de algunas alumnas que encontraron y están reviviendo a sus propios monstruos.

  1. Monstruos de las alumnas.

https://youtu.be/AaG-cKHfPOQ

El Reto de Hoy:

Como se mostró durante esta sesión, elabora tu monstruo del arte y compártelo con tus familiares. Si está en tus posibilidades, tómale fotos o graba con algún dispositivo que tengas en casa. También puedes elaborar tu monstruo con dibujos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio